Los brackets se colocan para alinear los dientes y lograr una sonrisa hermosa ¿A quién no le gustaría eso? Sin embargo, a lo largo del tratamiento de ortodoncia es posible experimentar sensaciones incómodas y dolorosas, especialmente después de las consultas de ajuste y control, la buena noticia es que el dolor es temporal y existen prácticas que podemos hacer desde casa para controlarlo.
Antes de hablar sobre estas prácticas caseras vamos a descubrir ¿Por qué los bracket activan procesos dolorosos?
Durante cada una de las visitas, generalmente cada mes, el Ortodoncista irá ajustando los alambres o los elásticos conforme se vayan moviendo los dientes para lograr los cambios planeados, estos ajustes producen en un lado de los dientes presión contra el hueso y las encías, y del otro tensión por alejamiento del diente respecto al hueso en que se localiza; estos dos procesos (presión y tensión) son los que provocan el dolor característico que suele disminuir en 24 o 36 horas.
A continuación listamos 7 consejos para disminuir el dolor relacionado con la ortodoncia:
-
Come o bebe algo frío
Comer helado, beber agua fría o saborear un hielo en tu boca (sin morderlo) harán que el dolor por la ortodoncia disminuya durmiendo un poco el área, además si tienes las encías inflamadas el frío activa un proceso que se denomina vasoconstricción (reduce la luz arterial y el paso se sangre), esto hace que los agentes inflamatorios microscópicos no lleguen tan rápido a las encías evitando que la hinchazón avance.
-
Consume alimentos suaves
Después de ajustar tus brackets es normal que las encías y dientes estén más sensibles, por lo tanto es sumamente doloroso consumir alimentos crujientes o muy duros, has todo lo posible por evitar comer verduras crudas, papas fritas, palomitas de maíz y barras de caramelo al salir del ortodoncista.
En su lugar elije alimentos más suaves o bebidas como batidos, yogur, sopas y puré sobre todo los 2 días posteriores a la última consulta con el ortodoncista, después que el dolor disminuya podrás reanudar tus hábitos alimenticios sin problemas.
-
Olvídate de las bebidas o alimentos ácidos
Los primeros días evita el consumo de limón, naranjas, kiwis y otras frutas que irriten tu boca, sobre todo si tienes aftas o lesiones por los alambres.
-
Usa cera para ortodoncia
Muchas veces al ajustar los brackets quedan expuestos algunos alambres que al rozar con el tejido oral forman las famosas llagas o aftas en la boca, incluso algunos alambres llegan a producir cortadas o laceraciones en la boca y aunque al inicio sean lesiones inofensivas estas aumentan el riesgo de contraer infecciones y molestias a la hora de comer.
¿Cuál es la solución?
Compra cera para ortodoncia, toma una porción, luego haz una bola pequeña y colócala justo en el extremo del alambre que está expuesto, otro consejo es que antes de bajarte de la silla del ortodoncista pases tu lengua por todos los dientes para tratar de detectar si alguna punta de los alambres está demasiado expuesta, si sientes algún pinchazo, comunícalo a tu dentista para qué doble y ajuste el alambre y así evites molestias a futuro.
-
Cambia tu rutina de higiene bucal
Si tienes mucho dolor intenta usar una pasta dental para dientes sensibles, estas por lo general contienen un componente llamado nitrato de potasio, que disminuye la sensibilidad sirviendo como una capa protectora para el tejido oral y nervioso, además cepilla los dientes suavemente y evita usar un enjuague bucal con alcohol para no irritar las aftas bucales.
-
Usa anestesia local
Si tienes dolor en áreas específicas de tu boca podrías aplicar un anestésico local, la mayoría de estos geles son de venta libre y sólo debes asegurarte de seguir todas las instrucciones evitando aplicar producto de más; en la mayoría de los casos este tipo de anestesia se usa para adormecer las encías de los bebés que están en la etapa dentición, su finalidad es reducir las molestias que sienten y no saben expresar como nosotros interrumpiendo su sueño, alimentación y actividades diarias.
-
¿Haces deportes? Usa tu protector bucal
La mayoría de actividades deportivas que involucran contacto físico como el futbol americano, boxeo y artes marciales entre otras integran en su equipo deportivo protectores bucales, estos ayudan a resguardar los tejidos orales y dientes siendo totalmente necesarios en deportistas con aparatos de ortodoncia, ya que en el caso de recibir un golpe directo los alambres podrían lacerar la boca o mejillas en segundos.
Más allá de la lucha contra el dolor
A veces después de hacer de todo el dolor continua e incluso se incrementa, en este caso lo mejor es considerar comprar un analgésico de venta libre como el ibuprofeno, pero antes asegúrate de preguntarle a tu dentista cual es la dosis adecuada para ti y así prevenir otras complicaciones o alergias.
Después de ajustar los brackets es totalmente normal que existan molestias, pero claramente estas varían en gran medida de una persona a otra, recuerda que este dolor no durará por siempre y más bien se ira cuando tus dientes se ajusten a los nuevos cambios de presión, es importante siempre ver el lado positivo de las cosas y en este caso sería un poco de dolor a cambio de una sonrisa hermosa y saludable en unos cuantos años, meses o días.
Si tienes alguna pregunta con respecto a este tema o la ortodoncia, no dudes hacerla abajo en los comentarios.
Solsire Vidal dice
A mí me pusieron ligas y no, no con los brackets sino en las muelas creo que era para separar…
Bueno siento dolor en los dientes incisivos y uno se mueve… ¿qué debo hacer para que salga el dolor?, ¿es normal que se mueva algunos dientes?
Centauro dice
Estimada Solsire:
Tienes toda a razón, las ligas entre los dientes se llaman: “separadores”; respecto a la movilidad de un diente, es normal porque se están desplazando pero de todos modos coméntalo con tu especialista; para el dolor te sugiero tomes un analgésico leve o moderado, el que tú prefieras.
Saludos y nuestros mejores deseos.
Fernanda romero dice
Hola hace una semana me ajustaron los dientes pero llevo dos dias con dolor en la encía, me duele cada vez que tomo agua o cualquier otra bebida helada, y cuando me lavo los dientes.
El dolor me recorre hasta la mitad del rostro :/
Dr. Roberto Gómez G. dice
Estimada Fernada:
Es normal que haya algunas molestias luego que ajusten los brackets; pero deben ser soportables y ceder con el analgésico que te indique tu Especialista, si las molestias on mayores como las que nos comentas, lo mejor es acudir para que ajusten el tratamient para que no sea insoportables.
Saludos y gracias por tu confianza.
Claudio lunghi dice
Buenos días…
Hace 5 días que le pusieron la ortodoncia a mi hija .
Y sigue con fiebre . Es normal eso
Si es así cuando tiempo , puede seguir con fiebre.
La fiebre más alta llegó a los 102
Gracias
Dr. Roberto Gómez G. dice
Estimado Claudio:
Deseo que tu hija esté mejor y te comento que el tratamiento de ortodoncia no es causal de fiebre, seguramente es una infección en alguna parte de su organismo, por lo que te sugiero llevarla el médico.
Gracias por tu confianza
alejandra dice
tengo ortodoncia y me sacaron los 2 caninos de arriba,mi dentista me puso brackets pero aparte donde se coloca el alambre le metió unos resortes y ya le puso las ligas. Cuando me hicieron la micro cirugía espero a que los caninos fueran erupcionando y por fin,y después me puso en los caninos que tengo por atrás unos tipo brackets o botón y luego le amarro un hilo elástico al diente y ahi es donde me esta causando dolor. EN POCAS PALABRAS ME DUELEN TODOS LOS DIENTES OSEA LA BOCA ME PUEDEN DECIR POR FAVOR QUE PUEDO HACER EN ESOS CASOS…
Roberto Gómez García dice
Estimada Alejandra:
Te comprendo perfectamente, así suele ser al principio, en algunos días será mas leve y tolerable, mientras puedes tomar analgésicos, de preferencia los que te indique tu Ortodoncista.
Ten calma, verás que bien vale la pena para tener una bella sonrisa y sobre todo para que tus dientes trabajen en armonía.
Saludos
EmiliaAlejandraVeregnassiBinnier dice
Es normal despues de que te ajustan tener naucias gracias
Roberto Gómez G. dice
Estimada Emilia:
Cada organismo responde de manera distinta a los tratamientos, sobre todo a las molestias posteriores al ajuste, para eso solemos indicar algún analgésico, así que platica con tu Ortodonciats para ver qué te sugiere.
Natalia dice
Gracias por la información, tengo ortodoncia y me han sacado los 4 dientes molares, que van después del colmillo y el ortodoncista me ha puesto cadeneta para cerrar los espacios y me duele mucho… espero acabar pronto