Una de las partes más confusas del cuidado de la visión para muchos pacientes es saber diferenciar entre cuando acudir con un oftalmólogo u optometrista, si añadimos el termino ópticos a la ecuación todo se vuelve más complejo, pero realmente al comprender las diferencias entre cada uno es fácil saber a dónde ir, cuándo y por qué. A la hora de una emergencia es importante saber a dónde acudir primero para no desperdiciar tiempo y obtener una respuesta inmediata, la verdad existen similitudes entre estas profesiones pero a la vez diferencias notables que marcan el objetivo de cada una, sigue leyendo y aprenderás un poco más sobre este tema:
¿Qué es un optometrista?
Lo primero que debemos saber es que estos profesionales no estudiaron la carrera de medicina, tradicionalmente eran entrenados para diagnosticar y tratar enfermedades de la vista como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, así como prescribir lentes de contacto, monturas y llevar a cabo exámenes de corrección de visión.
Sin embargo en los últimos 20 años la formación del optometrista tomo un enfoque médico, por lo tanto reciben información rigurosa y completa no solo de óptica y refracciones, sino también en diagnósticos, tratamiento de enfermedades de los ojos, y condiciones sistémicas que pueden afectar la visión y salud en general.
A pesar de no ser médicos tienen la capacidad de prescribir ciertos medicamentos, diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones que afectan la visión de cientos de personas, incluyendo el glaucoma, degeneración macular, cataratas, enfermedades de la retina y trastornos oculares asociados con la diabetes y alta presión sanguínea.
De hecho no es inusual para un optometrista ser el primer profesional de la salud en detectar el desarrollo de enfermedades sistémicas, un ejemplo es la diabetes durante los exámenes oculares de rutina. Por otro lado tienen formación de pregrado y postgrado incluyendo materias de farmacología, diagnóstico y tratamiento ocular, terapia de la vista, óptica, fisiología, anatomía e incontables horas de practica en trabajo clínico y de campo.
Ahora bien ¿Qué servicios ofrece este profesional?
- Exámenes de la vista y tratamiento de enfermedades como el estrabismo y la ambliopía.
- Diagnóstico y tratamiento básico de las enfermedades de los ojos como glaucoma, cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética y conjuntivitis.
- Prescripción de medicamentos para ciertas enfermedades oculares (por ejemplo, antibióticos para infecciones.)
- Prevención de lesiones y promoción de salud.
- Prescripción y adaptación de anteojos y lentes de contacto.
- Servicios de terapia como ejercicios para los ojos y ayudas para pacientes con baja visión o ceguera.
- Atención pre y postoperatoria.
No todos los optometristas tienen una formación especializada en estas áreas, por eso es importante consultar su formación sobre todo cuando se trata de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, ya que son momentos críticos y es vital que el profesional tenga conocimientos y experiencia para determinar correctamente lo que sucede.
¿Qué es un oftalmólogo?
En palabras sencillas es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los ojos, su principal diferencia con el optometrista es que tiene la capacidad para realizar cirugías, esto incluye uso de láser para corrección de la visión, eliminación de cataratas y cirugías relacionadas con traumatismos, quemaduras o desprendimientos de retina.
En segundo lugar los oftalmólogos tienen una formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de condiciones oculares más complejas, y se encuentran autorizados para prescribir una amplia gama de medicamentos.
Si bien todos los oftalmólogos están entrenados en servicios de visión tales como exámenes de la vista, refracción, corrección de la visión y prescripción de lentes, no todos elegirán practicar la corrección de la visión como un servicio primario. La realización de la cirugía del ojo es más rentable que las propias refracciones, aunque los oftalmólogos deben ser capaces de realizar estos servicios, a menudo dejan esta área de la visión para los optometristas.
¿Y que son los ópticos?
A pesar de que los ópticos tienen un nombre similar a los optometristas y oftalmólogos, sus funciones son muy diferentes, algunas de ellas son las siguientes:
- Evaluar las prescripciones de lentes escritas por los oftalmólogos y optometristas.
- Reparar, ajustar y cambiar las monturas de gafas y lentes de contacto.
- Tomar las medidas de la cara de un paciente para que se adapten a su estructura facial.
- Ayudar a determinar cuáles son los lentes apropiado para un paciente.
- Proporcionar orientación sobre monturas y adaptaciones.
Cuando conocemos mejor las funciones de cada profesional elegir dónde acudir primero se hace más sencillo, esta decisión no debe tomarse a la ligera ya que se involucran aspectos delicados de salud, aunque muchas personas piensan que es solo cuestión de recetar unos lentes en muchos casos se detectan enfermedades sistémicas graves, un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre curarse o sencillamente no poder hacer más nada.
Deja un comentario