El dolor de muelas o de dientes se produce cuando el nervio de un diente sufre de algún tipo de irritación.
Las causas más comunes que pueden llegar a producir este tipo de dolor son la infección son tratamientos profundos, caries, fracturas dentales, enfermedades de las encías que pueden llevarnos a la pérdida de los dientes.
En ocasiones, puede que el dolor se presente después de una extracción dental.
La acumulación de bacterias dañinas que crecen dentro de la boca debido a una mala higiene bucodental puede contribuir a producir enfermedad de las encías y caries dental, las cuales en un momento determinado pueden provocar mucho dolor.
Es importante recordar que este problema se puede prevenir de manera sencilla al usar hilo dental, cepillarse con pasta dental con flúor y hacerse una limpieza dental profesional al menos una vez al año.
El Odontólogo puede aplicar selladores y flúor, que son especialmente importantes para el cuidado de los dientes de los niños.
Causas del dolor de dientes
El dolor de dientes se produce cuando se da la inflamación de la porción central del diente el cual es conocido como pulpa.
La pulpa contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas que son muy sensibles al dolor y cuando ésta se inflama se produce una pulpitis que puede ser causada por caries dentales, traumatismos e infecciones.
Tratamiento médico para los dolores de dientes
En la mayoría de los casos, los dolores de dientes o de mandíbula significan un problema que debe ser atendido por un Dentista.
Por lo general, si el dolor es muy grave, el médico puede colocar una inyección alrededor del diente para controlar el dolor.
Si hay hinchazón en las encías o en la cara, o si tiene fiebre, se pueden recetar pastillas para el dolor, principalmente analgésicos.
Es importante recordar que estos tratamientos únicamente deben de ser indicados por el Dentista luego de examinar con cuidado al paciente, por eso la consulta odontológica es muy importante.
Por lo general, se prescribe un antibiótico si se presenta fiebre o inflamación de la mandíbula.
Tales procedimientos generalmente se realizan en etapas, con atención inmediata al dolor y a la infección, y si un procedimiento reconstructivo es necesario, éste debe de ser realizado en un momento posterior.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre tienen un efecto particularmente bueno contra el dolor de dientes porque tienen la capacidad de reducir la inflamación en las áreas lastimadas de la boca, algunos de ellos no tiene ningún efecto para tratar la inflamación, pero hacen un excelente trabajo reduciendo la percepción del dolor.
Otra ventaja de este tipo de analgésicos es que, en general, causan una cantidad mucho menor de efectos secundarios que los medicamentos narcóticos que en ocasiones son utilizados para reducir el dolor.
Es normal que los opioides de venta con receta médica puedan ocasionar en el paciente náuseas, estreñimiento, somnolencia y una sensación de confusión.
Además, tomar los medicamentos por más tiempo o en dosis más altas conlleva riesgos más graves, incluyendo adicción, sobredosis e incluso la muerte.
Seguros Dentales para la prevención del dolor de dientes
Los dientes son pequeñas estructuras que se ubican dentro de la boca y tienen una serie de funciones importantes para la vida.
Por eso, es importante brindarles todo el cuidado necesario para poder mantenerlos saludables.
Muchas veces, las personas descuidan sus dientes por varias razones, una de ellas es porque no consultan al Odontólogo para realizarse revisiones periódicas en busca de caries y otros problemas dentales.
La razón… altos precios y largas filas de espera.
Pero en la actualidad, las personas tienen la capacidad de optar por el Seguro Dental, un tipo de póliza que les brinda una gran cantidad de beneficios dentales a un bajo costo, el cual puede ser pagado de forma anual o mensual.
Este tipo de póliza le da al usuario la posibilidad de visitar al Odontólogo una vez al año sin tener que pagar dinero, y de esta forma, el control de la cavidad bucal puede ser realizado por un especialista calificado.
Las consultas preventivas son de suma importancia pues el único medio por el cual el usuario puede saber si tiene problemas en sus dientes y encías, y esta es la mejor forma de evitar la aparición del dolor de dientes.
El seguro también le ofrece al usuario, algunos tipos de tratamientos dentales como la colocación de amalgamas, obturaciones, aplicación de flúor en niños dependiendo del plan que se haya adquirido, limpiezas dentales que son fundamentales para mantener la boca libre de gérmenes y placa bacteriana, extracciones dentales simples y algunos exámenes de diagnóstico importantes como lo son las radiografías dentales.
Este tipo de póliza le da al cliente la posibilidad de mantener una buena salud bucodental, de detectar problemas dentales que podrían ocasionarle mucho dolor y de recibir tratamiento de calidad por parte de Odontólogos especializados en clínicas innovadoras con lo último en tecnología dental.
Los Seguros Dentales pueden también proporcionar importantes descuentos en tratamientos no cubiertos y pueden ser también contratados para cubrir a toda la familia, incluyendo niños y adultos mayores.
Son muchos los beneficios que este tipo de póliza puede brindar y es la mejor manera de evitar complicaciones dentales dolorosas que pueden afectar la calidad de vida del paciente.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario