La odontología es un bien necesario en la vida de todo mundo, especialmente en la de los niños. Los pequeños están propensos a sufrir de caries y otros problemas dentales.
La formación de caries en los niños está asociada al consumo regular de dulces. También se relaciona con que desde temprana edad no se les enseña a cepillar sus dientes adecuadamente después de cada comida. Después de todo, los buenos hábitos requieren de mucha constancia y disciplina. Solo así se puede proteger al organismo en el largo plazo.
Por otro lado, sus energías y travesuras también tienen consecuencias si no se toman las precauciones necesarias. Por ejemplo: los golpes en sus dientes pueden terminar en fisuras o fracturas dentales, muy comunes a esas edades.
Si no son tratadas a tiempo por un dentista los resultados serán perjudiciales para la salud de sus dientes. Esto expondría la pulpa de la pieza produciendo dolor, incomodidad y riesgo para el contagio de otras enfermedades. Se trata de un asunto por demás delicado.
Si bien los procesos de odontopediatría tienen sus grados de complejidad por tratar con niños, es aún más complicado cuando se habla de niños con condiciones especiales.
Son angelitos que necesitan una atención específica que garantice su tranquilidad y satisfacción. Algunas de las condiciones médicas de estos niños terminan limitando ciertos procedimientos odontológicos.
Es por ello que los odontopediatras se preparan para atender cada caso particular para eliminar los traumas o miedos del niño con relación a la visita.
Necesidades especiales
Algunas de las limitaciones en los niños con necesidades especiales se dan por problemas psíquicos, comunicativos, dificultades físicas, problemas de cooperación, entre otros.
Los niños con síndrome de Down son los principales pacientes a los que se les trata en los consultorios odontológicos. Si bien existen otros casos, con este se debe tener más dedicación, paciencia y esmero en las clínicas dentales.
En estos casos, los tratamientos dentales regulares y las limpiezas son todo un desafío, tanto para los padres como para todo el equipo de profesionales dentales.
Hay ocasiones en donde realizar exámenes rutinarios como radiografías o panorámicas no es posible, dificultando el diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, para la tranquilidad de los padres y de los niños, los odontopediátricos están capacitados y entrenados para tratar los casos de necesidades especiales.
¿Tratamientos igualitarios?
Es posible, todo depende del comportamiento, actitud y disposición del niño. Ahora bien, lo ideal es recurrir a un odontólogo Especialista en Odontología Infantil y experiencia en estos pacientes para facilitar el tratamiento.
Según el comportamiento del niño es posible realizar algunos procesos sin la administración de sedantes; aunque esto, en muchos casos, sea el mejor aliado.
La razón es simple: reduce o elimina el dolor, la incomodidad y, por lo tanto, el trauma del niño con la vista al dentista. También es extremadamente útil cuando se trata de pequeños con síndrome de Down.
Una de las características de esta condición es la dificultad en el desarrollo bucal, es decir, la prolongación en la erupción detal. Este problema genera dificultades a la hora de realizar los procesos de higiene dental recomendados.
Los tratamientos odontológicos para pacientes infantiles con necesidades especiales se deben realizar en clínicas de odontopediatría. Estos son lugares especializados y capacitados, con equipos modernos diseñados para estos tipos de casos.
Caries en niños especiales
Si bien las caries aparecen en cualquier persona por múltiples razones, existen elementos o factores claves que determinan la aparición de esta enfermedad en niños con necesidades especiales. Algunos son:
- Alimentos prolongados, sin higiene bucal.
- Dietas y nutrición especial.
- Golosinas como recompensa.
- Problemas orales motores.
- Concentración de fluoruro.
- Medicamentos con altos niveles de azúcares.
Tips para reducir las caries
- No comparta utensilios con el niño. Su capacidad inmunológica en es sensible a la transmisión de bacterias que causan caries.
- Esterilice el chupón.
- Establezca horarios de comida.
- Aumente la higiene bucal.
- Reduzca el consumo de bocadillos.
- Visitas regulares al dentista pediátrico.
- Cepille antes de dormir y use seda dental.
Asesoramiento
Lo primero que se debe hacer al llevar al niño al consultorio odontológico es contar con todo el historial médico de él. También es importante facilitar su información social o dental si ha cambiado de experto.
Si el niño comenzará a ir a un odontólogo pediátrico es recomendable poseer la información mencionada, así como los asesoramientos de comportamiento que se le han indicado.
Beneficios de la odontopediatría
Algunos de los beneficios básicos de llevar al niño a estos espacios son: una atención ideal, resultados excepcionales y satisfacción plena. Para ello es usual que el profesional emplee ciertas técnicas:
- Manejo de situación y comportamiento.
- Distracciones, control del entorno, control de la voz, entre otros.
- Restricción protectora a ciertos artículos.
- Óxido de nitrato también conocido como gas de la risa.
- Anestesia localizada (oral).
- Anestesia general.
¿Cómo incentivarlo a ir al odontólogo?
- Acude a dentistas pediátricos especializados en niños con necesidades especiales.
- Haz juegos divertidos y entretenidos que familiaricen al niño con el tema.
- Realiza actividades con el niño antes, durante y después de visitar al odontólogo.
- Lleva objetos que le brinden tranquilidad y comodidad al niño (juguetes, peluches, artículos, entre otros).
Dé premios al niño por asistir y cumplir todo el proceso.
Deja un comentario