Recuerda: Sólo hay una oportunidad para dar una buena “Primera Impresión”, que como sabemos es la más importante, por eso, además de una buena actitud debes acompañarte de una excelente sonrisa. Para mantener nuestros dientes pulcros y brillantes, es fundamental que te realices limpiezas dentales periódicas.
También conocida como profilaxis dental, esta consiste en realizar un tratamiento preventivo en nuestra superficie dental para evitar a futuro la aparición de la placa bacteriana, cálculo y otras posibles enfermedades dentales.
En pocas palabras, la limpieza dental consiste en la eliminación del sarro y manchas que se encuentran en los dientes o debajo de las encías, por parte de un profesional de la salud.
Para poder determinar cuán a menudo se debe asistir al dentista, se toman en cuenta aspectos tales como, la dieta, calidad dental y la higiene del paciente. Una vez conocido esto, se establecerá el período de visita al odontólogo para realizar una limpieza dental. Por lo general, se recomienda realizarla cada 6 o 12 meses.
En promedio, la limpieza dental dura aproximadamente media hora y no provoca daño ni dolor, a menos que el paciente sufra alguna infección periodontal, donde el dentista recomendaría curarla antes de realizar el trabajo.
Tipos de limpieza dental
Dependiendo de la gravedad del asunto, el odontólogo puede realizar dos tipos de limpieza dental:
- Utilizando instrumentos manuales: se efectúa con instrumentos esterilizados y de acero inoxidable, cuyos cabezales poseen características minúsculas que permiten fácilmente la limpieza de dientes y espacios interdentales. En el proceso de limpieza, el dentista se enfocará en limpiar la base de los dientes que es donde usualmente se aloja el cálculo dental.
- Haciendo uso de ultrasonido: éste es un método sofisticado de mayor eficacia, donde se utiliza una herramienta que produce una vibración que permite eliminar el sarro y otros desechos de manera fácil y en muy poco tiempo. Además, se pueden realizar con implantes en la boca, sin ningún problema siempre y cuando las puntas utilizadas sean las correctas.
Si las condiciones bucodentales del paciente no son las más favorables y se encuentran en un nivel más avanzado, podrían ser necesarias hasta dos sesiones de los procedimientos mencionados anteriormente.
Si la higiene del paciente es buena y acude con regularidad al dentista, con una sola sesión se prevendría infecciones y posibles molestias causadas por otras deficiencias particulares.
¿Quién debería realizar la limpieza?
Una limpieza dental debe ser realizada por un dentista, debido a que esta será la persona indicada de explicar y reforzar el régimen de cuidado de la salud bucal en el hogar, el cual incluye el cepillado y el uso del enjuague e hilo dental. Además, le da la oportunidad al odontólogo de localizar previamente las áreas en la boca que puedan requerir atención especial en un futuro.
Pasos para tener unos dientes increíbles
Una limpieza dental efectiva comienza con la remoción satisfactoria de la placa y el sarro por parte de un profesional de la salud. Lo siguiente es la remoción de manchas dentales, lo que va a permitir lucir unos dientes más sanos y podrás sonreír sin dificultad.
Una vez realizado esto, se procede a aplicar una capa de flúor para nutrir tu dentadura y prevenir enfermedades dentales como la caries. Con la aplicación de flúor estás captando aquellas cantidades que no vienen en la crema dental.
Antes de terminar la limpieza dental, se procede al pulido de dientes, tratamiento que incluye también los empastes y coronas. Este paso se realiza con un cepillo o copa de goma con la finalidad de conseguir una superficie lisa, con lo que se dificulta y retrasa la formación de la placa bacteriana y el cálculo dental.
Una vez seguidos todos esos pasos, se finaliza con la limpieza realizando el posible ajuste de prótesis dentales que pueda tener el paciente.
Por lo general, la limpieza dental es un procedimiento que no causa dolor. No obstante, a algunas personas con hipersensibilidad dental puede resultarles incómoda. En estos casos se aplica un poco de anestesia local para disminuir las molestias ocasionadas.
Como cuidar la salud dental
Gracias a la limpieza dental profesional son muchas las enfermedades dentales que se pueden prevenir, debido a que esta consiste fundamentalmente en eliminar el sarro y las manchas que se encuentran por debajo de las encías.
Estas son algunas de las ventajas de someternos periódicamente a una limpieza dental:
- A través de ella podemos eliminar la placa dentobacteriana y las manchas que se encuentran en la superficie de los dientes.
- Se pude reducir la inflamación de las encías.
- Reforzaremos el esmalte y protección de las piezas dentales.
Adicionalmente, a través de la limpieza dental podemos prevenir la aparición de caries, gingivitis, halitosis, periodontitis, entre otras.
Aunque es prudente realizarte una limpieza dental cada tres meses, en ocasiones y debido a las diferentes condiciones que se pueden presentar entre cada uno de los pacientes, podría realizarse cada seis meses o una vez al año. Todo dependerá del paciente.
Realizarse una limpieza dental periódicamente es un procedimiento sumamente necesario para mantener la salud bucal y del cuerpo en general. No podemos olvidar que la falta de higiene dental es la base de muchas otras patologías.
Deja un comentario