Antes que otra cosa vamos a definir lo que es estrabismo. Se le llama así al desvío en la alineación que tiene un ojo en relación con el otro. Esto no solamente es un problema de apariencia sino también de percepción ya que impide fijar la vista de ambos ojos en un mismo punto y que causa principalmente una alteración en la percepción que se tiene de la profundidad.
En torno al estrabismo giran una serie de conceptos, de los cuales algunos son tan solo mitos que aparecieron hace muchísimos años y que a pesar de que se ha demostrado que en realidad no tienen fundamento se sigue creyendo en ellos.
El estrabismo también se conoce como bizquera, ambliopía, ojos bizcos o virolos y algunos otros nombres. Las causas pueden ser congénitas, lo que significa que su origen viene desde el período de gestación, lo cual es muy diferente a los factores hereditarios, y también puede desarrollarse durante la infancia.
Uno de los mitos más difundidos respecto al estrabismo o ambliopía es el no permitir que los bebés miren hacia atrás porque pueden quedar bizcos. Esto es completamente FALSO . Ciertamente los bebés tienen dificultad para fijar la vista ya que están viviendo un proceso de maduración. Esto significa que debe haber estimulación neuro-muscular para que el bebé se vaya desarrollando correctamente. Por ello es muy importante permitirle moverse como desee y que vea para donde él quiera.
Lo que sí es verdad es que el estrabismo debe tratarse desde la infancia. Si conforme el bebé se va desarrollando se nota alguna desviación de sus ojos, ya sea hacia afuera, hacia adentro, hacia arriba o hacia abajo, debe ser evaluado por un oftalmólogo especialista en pediatría para determinar e iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado. Algunos problemas pueden corregirse aún en la adolescencia pero es más complicado y con menores posibilidades de obtener los mejores resultados.
Seguramente también has escuchado, sobre todo en tu infancia, que no se deben hacer “bizcos” ya que te puedes quedar así. O que si al hacer un “bizco” te pega una corriente de aire ya no podrás regresar tus ojos a su estado normal. Estas dos ideas son completamente EQUIVOCADAS.
En algunos casos se dificulta un poco detectar cuando un niño tiene estrabismo ya que los síntomas pueden presentarse solamente cuando el pequeño está cansado o durante períodos de convalecencia.
Seguramente has escuchado no solamente una vez sino muy frecuentemente a las madres de niños repetirles una y otra vez que no deben ver la televisión, leer o ver el ordenador demasiado cerca porque “se van a quedar bizcos”. Esto no es verdad. Pero lo que sí puede estar sucediendo es que el niño tenga algún problema de la vista, y en todo lo que procede es acudir con el especialista para que realice una valoración e iniciar el tratamiento. Hay que hacer hincapié en que el acercarse mucho al televisor no solamente nos puede estar indicando la presencia de problemas de la vista sino también del oído.
Roberto Gómez G. dice
Estimado Káiser:
Gracias por tu confianza y te recomiendo limitar el uso de videos en el teléfono, por su edad necesita fijar la vista en puntos distantes, con ángulos muy abiertos y tridimensionales, además haz los ejercicios que te recomendamos en esta página para que mejore su motricidad ocular.
Saludos
Kaiser Jesus Alejandro dice
Hola tengo una bebe de ya casi 3 años y de hace unos 40 dias ella comenzo a desviar el ojo izquierdo hacia afuera eso me tiene muy preocupado pero noto q lo hace mas es cuando ve sus videos musicales en el telefono.. diganme x favor q tengo q hacer sera algo grave ? Ella en su dia normal no le sucede eso en el ojo. solo cuando ve el telefono celular… gracias