Muchos padres esperan con gran emoción la erupción del primer diente de su bebé, pero lamentablemente algunos dientes de leche presentan alteraciones causando preocupación extrema entre los padres.
En la imagen se observa que el diente superior izquierdo del bebé es doble mientras que el de la derecha es totalmente normal.
Por lo general los dientes dobles se unen por medio de la dentina o incluso la pulpa dental, por otro lado existen 2 términos científicos que se aplican perfectamente a la formación de dientes dobles conocidos como geminación y fusión.
¿Qué es la geminación?
La geminación es cuando un diente en desarrollo se ha separado en dos dientes distintos que permanecen unidos entre sí y se desarrollan juntos, esta palabra proviene del latín “geminus” que significa gemelo y por eso muchos se refieren a estos dientes como dos «gemelos» que están permanentemente unidos.
Curiosamente al contar el diente germinado como uno, existirá un número normal de piezas dentales en la boca del niño.
¿Qué es la fusión?
La fusión es cuando dos dientes en desarrollo totalmente diferentes, se han unido para crear un solo diente, en pocas palabras son 2 dientes que se funden entre sí hasta convertirse en uno. La forma como la geminación y la fusión se presenta es muy similar, a veces la única forma de distinguirlas es contando el número total de dientes en la cavidad oral.
En este caso al contar los dientes fusionados como uno sólo, siempre faltará una pieza dental en la cuenta.
¿Son comunes los dientes dobles?
Los estudios hasta la fecha indican que la geminación y la fusión se producen entre un 0.5% y 2.5% en dientes de leche de niños caucásicos, pero estas alteraciones son más comunes en niños de raza asiática donde se ha reportado un índice de hasta 5%.
Un dato curioso es que la geminación y la fusión aparecen con frecuencia en los dientes superiores delanteros, sin embargo estas alteraciones dentales también podrían presentar en los dientes inferiores.
Incluso algunos especialistas refieren que si un diente doble se encuentra entre las piezas dentales superiores su origen probablemente se deba a la geminación, pero si el diente doble se encuentra entre los dientes inferiores existen más posibilidades de que su origen tenga relación con la fusión, al final del día estas son puras suposiciones porque no existen investigaciones hasta la fecha que respalden dicha determinación.
¿Estos problemas podrían presentarse en los dientes permanentes?
La geminación y fusión también se produce en los dientes permanentes, no es tan común como en los dientes de leche.
Problemas relacionados
Los dientes dobles traen consigo algunos problemas bucodentales; por ejemplo: apiñamiento dental, espaciamiento atípico entre los dientes e incluso podrían retrasar la erupción de los dientes permanentes que se encuentran abajo.
Por esa razón al ver un diente doble es importante hacer una cita inmediatamente con el odontopediatra, así este podrá monitorear los dientes de leche y las piezas dentales permanentes para asegurar que no existan anomalías, en algunos casos el dentista debe extraer el diente doble para permitir que el diente permanente erupcione de forma normal.
Raramente hay dientes permanentes ubicados debajo de los dientes dobles fusionados pero existen casos aislados, en dado caso el dentista será capaz de brindar más información sobre el tema según el caso particular del menor al realizar una radiografía dental.
Otra cosa a tomar en cuenta es que los dientes fusionados y germinados por lo general tienen surcos profundos entre los “dos” dientes, la mala noticia es que estas ranuras son muy susceptibles a desarrollar caries dentales ya que es difícil conseguir un cepillo de dientes que llegue hasta el fondo de la grieta para limpiarla, en estos casos el odontólogo coloca una especie de resina para sellar el surco y prevenir la aparición de caries dentales.
¿Cómo se tratan los dientes germinados o fusionados?
A veces el dentista suaviza o lima el diente doble para que no sea obvio a simple vista pero esto depende mucho de la anatomía de los dientes gemelos ya que suele ser compleja, en caso que la pulpa este demasiado cerca de la superficie entonces el odontólogo no será capaz de limar el diente para evitar lesionarlo.
Es sumamente raro que el dentista separe quirúrgicamente el diente doble y en caso de hacerlo sería con dientes fusionados porque ambos tienen sus propias cámaras de pulpa y sistemas de raíces separados, pero al dividir quirúrgicamente los dientes, ambos necesitarán tratamiento de conducto radicular lo que podría ser sumamente costoso si no tienes seguro dental.
La mayoría de los niños pierden sus dientes de leche delanteros cuando llegan a los 9 años, si se presenta un dente doble muchos padres toman la decisión de no hacer nada al respecto, a menos que sea una preocupación estética enorme que afecte la autoestima y psiquis del pequeño, pero a nivel funcional los dientes dobles apoyan el proceso de masticación y fonación sin inconvenientes.
Vane dice
Mi bebe tiene un diente gemelo ella tiene 1 año 5 meses de un tiempo para acá se le empeso a caer el esmalte y se la partió Ale a empezado a caer por pedacitos nose si esperar ake mude sus dientes
Centauro dice
Estimada Vane:
Tu niña mudará sus dientecitos alrededor de los 5 años y medio, así que hay que cuidar mucho sus dientecitos, por lo que nos describes es una probable fluorosis o algún defecto en la estructura del esmalte, es muy importante que la revise un (a) odontopediatra para que haga un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado, en nuestra página encontrarás estos especialistas en todas las entidades de México. Saludos
katheen dice
mi hija tiene ientes de leche y ya le estan saliendo desordenadamentes los dientes definitivos no se que hacer para moverlos
Dr. Roberto Gömez G. dice
Estimada Katheen:
La mejor solución es que la revise un Especialista en Odontología Infantil porque habrá muchos beneficios, entre ellos:
Revisará la salud bucal de tu niña, no sólo esos dientes.
Realizará acciones de prevención como enseñarle la técnica de cepillado dental óptima para su edad y aplicarle flúor para prevenir las caries.
Tu hija se irá familiarizando con el Dentista para que no tenga temor.
En caso necesario, retirará los diente temporales «de leche») sin molestias para ella y si se requiriera podrá iniciar con aparatos simples para evitar que los dientes permanentes queden en mala posición.
Saludos y deseo lo mejor para tu hija