Hace muchos años cuando los bebés nacían con piezas dentales eran trágicamente asesinados porque existía la extraña creencia que eran demonios encarnados, afortunadamente hemos evolucionado en todo el mundo y esta práctica pasó a la historia, de hecho, en la actualidad muchos padres se alegran al ver que su hijo ya tiene sus primeros dientes pero por supuesto las madres no comparten esa alegría porque las lastiman al amamantarlos.
Las piezas dentales que están presentes en la boca de un recién nacido se denominan “dientes natales”, a diferencia de los dientes que erupcionan en la boca de tu bebé los primeros 30 días de vida que se llaman “dientes neonatales”, a veces los dientes natales son supernumerarios o adicionales; pero en su mayoría son piezas dentales regulares que han llegado 6 meses antes de tiempo.
Causas de los dientes natales
Hasta la fecha no se conoce una causa como tal; pero se cree que los dientes natales simplemente se desarrollan en una posición anormal estando mucho más cerca de las encías, incluso un estudio reciente realizado por la Asociación Dental Americana (ADA) indica lo siguiente: «La causa exacta de los dientes natales no se conoce pero se han implicado los siguientes factores causales: infección, estados febriles, traumas, desnutrición, la posición superficial del germen dental, estimulación hormonal excesiva y exposición materna a toxinas ambientales».
¿Qué tan común es esta condición?
Según una variedad de investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Canadá y Suiza basadas en estadísticas que provienen de informes con respecto a los nacimientos, los dientes natales aparecen en 1 de cada 6,000 bebés, sin embargo un grupo de investigadores analizó una muestra de 7,155 bebés buscando específicamente dientes natales y encontraron que sólo 10 de ellos los tenían, eso da una prevalencia de 1 entre 716 nacimientos, sea 0.14%
Por otro lado el 10% de los niños con labio leporino y paladar unilateral nacen con dientes natales, curiosamente es más común en mujeres que en varones de ciertas tribus americanas, además los formaciones que aparecen en las encías de los bebés llamados quistes gingivales y los nódulos de Bohn son similares a los dientes natales, por esa razón es sumamente importante descartarlos de entre las opciones anteriores.
¿Dónde es más probable que aparezcan los dientes natales?
El 85% de ellos son incisivos centrales inferiores, el 11% son incisivos superiores, el 3% son caninos inferiores y molares, mientras que el 1% de los dientes natales son caninos superiores y molares.
¿Qué debo hacer si mi bebé tiene dientes natales?
Muchos padres se sorprenden al descubrir que su bebé ya tiene dientes e inmediatamente se preguntan ¿Qué debo hacer al respecto? Pero en la mayoría de los casos no es necesario hacer nada, simplemente disfrutar que no tendrás que pasar por el típico proceso de dentición como los otros bebés.
Sin embargo no todo es color de rosas; existen algunos problemas de estos dientes natales o neonatales, los conocerás a continuación:
- Problemas con la lactancia materna
Cuando el bebé tiene piezas dentales desde corta edad las mordidas durante la lactancia materna están a la orden del día, incluso un diente neonatal o un par de ellos retenidos en las encías podrían causar que la madre desee abandonar la lactancia, si es muy dolorosa se recomienda el uso de extracción manual o eléctrica y después ofrecer la leche al bebé en biberón.Sin embargo el bebé podría estar condicionado a no «morder» durante la succión en un tiempo relativamente corto si la madre persiste con la lactancia, parece que instintivamente ellos sienten la incomodidad de su madre y evitan causarla. - Úlceras en la parte inferior de la lengua.
A veces el diente natal es un poco puntiagudo y lesiona el tejido oral formando úlceras sobre todo en la parte inferior de la lengua, este problema se conoce como síndrome de Riga-Fede.En este caso el dentista podría suavizar el borde afilado del diente natal o agregar una pequeña cantidad de material de relleno blanco para aislarlo, una vez que el borde afilado del diente se ha ido la úlcera por lo general se resuelve. - Peligro de atragantamiento
Mientras que la mayoría de los dientes natales se fijan firmemente a la mandíbula, algunas otras tienen movimiento por no estar sujetos; cando sucede eso, los especialistas recomiendan extraer la pieza dental; algunos otros prefieren dejarlos porque consideran que no existen casos documentados de niños ahogando por culpa de un diente natal, y extraerlo es un procedimiento emocionalmente difícil tanto para los padres como el bebé.
Realmente lo más importante es averiguar si la pieza dental es parte de los dientes de leche o es supernumerario, el libro de Odontología Pediátrica del Dr. Pinkham dice que todos los dientes extras (supernumerarios) deben ser extraídos, mientras que los dientes regulares o natales deben ser evaluados para ver si representan un peligro de asfixia para el bebé.
Recuerda que los dientes natales aparecen más de una vez por cada mil nacimientos, no son capaces de causar problemas mayores pero si apoyar la aparición de úlceras en la lengua del bebé y problemas con la lactancia materna.
Vanessan dice
Porfavor necesito ayuda mi bebé nació con diente el cual se le cayó justamente el mismo día que cumplio 2 meses mi bebé ahora tiene 3 meses y dos semanas y está volviendo a salir diente en el mismo lugar pero este es diferente se ve transparente como si fuera ya el de hueso que debo hacer , me preocupa
Centauro dice
Estimada Vanessa:
Ante todo felicidades por tu bebé, algunas veces sucede esto, se llaman “dientes neonatales” y se caen cuando erupciona el diente “verdadero”, exactamente como le sucedió, no te preocupes, aseas esos dientes con una gasa húmeda después de cada alimento y llévalo al Especialista en Odontología Infantil cuando cumpla un año de edad. Verás que todo estará perfectamente bien.