La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humanos, pero también es uno de los más sensibles. Múltiples son las enfermedades o lesiones oculares que se pueden desarrollar a lo largo de los años las cuales pueden afectar la calidad de nuestra visión.
Es por ello que es necesario asumir hábitos de vida saludables, que nos permitan disfrutar de una buena visión por más tiempo, a pesar de los años. Pero no solo el comer bien o hacer ejercicio nos ayudarán. También es necesario mantenernos prevenidos para evitar cualquier daño.
Sobre todo, cuando se trata de trabajadores de fábricas o empresas grandes es necesario que se usen elementos de protección especial dado a que cualquier químico o material que caiga en los ojos del individuo puede traer consigo graves consecuencias y dolores.
Pero, entonces, cómo podemos hacer para protegernos de estos daños, en el siguiente artículo te hablaremos de las prácticas que debes seguir.
Empresas estadounidenses
Según Visión Council y la Sociedad Americana de Ingenieros de seguridad (ASSE), hicieron un estudio en el que demostraron que cada día más de 2.000 trabajadores estadounidenses sufren lesiones oculares debido a la falta de protección.
Hecho que sin duda genera un gran malestar físico al individuo y ocasiona numerosos gastos a las empresas quienes tienen que cubrir la emergencia. Adicionalmente, disminuye la productividad general por el tiempo de inactividad del empleado.
«El Vision Council desarrolló un informe breve para garantizar que los dueños de negocios y los trabajadores estén conscientes de que usar la protección adecuada para los ojos, como anteojos de seguridad, gafas, caretas y cascos, puede prevenir innumerables lesiones oculares y casos de pérdida de visión», afirmó Ed Greene, CEO del Vision Council, citado por la revista de salud EHS Today.
Cabe destacar que el 61% de las lesiones oculares ocurrieron en empresas manufactureras, de comercio o de construcción. Sin embargo, los peligros siguen inminentes en todas las empresas.
Causas de lesiones oculares
Como bien se manifestó anteriormente, las lesiones oculares pueden suceder en todas las empresas y en cualquiera de las áreas. No obstante, existen lugares que suelen caracterizarse por ser más peligrosos que otros, como por ejemplo los laboratorios. Especialmente por tener:
- Partículas de diversas índoles que pueden caer directamente a los ojos y dañar los nervios de los mismos. En este caso serían pequeños proyectiles de madera, polvo, metal, entre otros.
- También tenemos el uso de productos químicos en spray y soluciones líquidas que pueden caer por salpicadura o humo en los ojos, produciendo graves daños en ambos oculares.
- La excesiva exposición a la luz de una radiación, rayos ultravioletas, calor o laser también puede producir problemas en la visión.
- Finalmente, tenemos a esas enfermedades que pueden ser transmitidas por la sangre o los diversos flujos corporales de otros pacientes, los cuales al entrar en contacto con los ojos pueden generar graves complicaciones.
¿Qué hacer en caso de qué el ojo ya se encuentre lesionado?
Claramente, frente a las múltiples amenazas el proteger nuestros ojos en el ambiente laboral es prácticamente obligatorio. Por ello, los especialistas recomiendan usar lentes de protección, respiraderos de cara completa, caretas, cascos de soldadura, entre otros elementos.
Pero, en caso de que por descuido dejes de usar alguno de estos elementos y seas víctima de un accidente como este que pueda llegar a afectar tu visión, los oftalmólogos recomiendan:
- Proteger tu ojo con un paño limpio doblado que funcione como escudo.
- Si se trata de una cortadura, es necesario vendar el ojo para evitar mayores daños como lo pueden ser las infecciones o contaminaciones.
- Es necesario que si se trata de algún químico que ha sido arrojado al ojo, se enjuague con abundante agua para eliminar cualquier residuo que pueda estar afectando al individuo.
- Si se trata de una lesión o golpe contundente que haya afectado el ocular, se le debe colocar al individuo una compresa fría para evitar que dicho golpe empeore y disminuir la inflamación.
Importancia del seguro visual
Una de las mejores formas de sentirte seguro, aun estando en una emergencia, es perteneciendo a un sistema de seguros visuales, en donde tu visión sea lo más importante. Estas empresas están encargadas de cubrir cualquier hecho repentino (dependiendo de la póliza).
De hecho, muchas veces la afiliación a la misma se da de forma normal por el simple hecho de pertenecer a una empresa. Sin embargo, en otras oportunidades no ocurre así, sino que debes asociarte a seguros privados.
Como sea el caso, el contar con un seguro visual a tu disposición se trata de una gran inversión que te rendirá frutos a futuro, dado a que cualquier consulta o tratamiento oftalmológico puede salirte gratis o, en su defecto, con un gran descuento.
Además, como se mencionó anteriormente, te permite sentirte confiando ya que cuentas con una mano amiga en los momentos de mayor apuro por emergencias inesperadas.
Recomendación final
Recuerda, nada mejor que un seguro visual para cubrir cualquiera de los accidentes que ocurren en el ámbito laboral o en tu hogar.
Pero aun así, lo ideal es prevenir las lesiones visuales y los gastos innecesarios usando correctamente los artículos de protección recomendados por los especialistas que son: cascos, gafas y caretas, o lo que indique el especialista en cuestión.
Fuente:
ehstoday.com
Deja un comentario