Por mucho tiempo, sobre todo cuando somos unos niños, nos han llenado la cabeza con la idea de que la salud dental y el cuidado de nuestros dientes es algo sumamente importante. Sin embargo, nunca nos han aclarado de forma concreta esa idea.
Eso es algo que hoy vamos a tratar de aclarar, para que no nos queden dudas de por qué es importante mantener una salud bucal al día y evitar cualquier enfermedad o infecciones en nuestros dientes o encías.
¿Por qué es importante tener una higiene dental al día?
Lo primero es lo primero. Vamos a aclarar por qué nos han repetido esto desde hace tanto tiempo y por qué nosotros mismo hemos comenzado a transmitir esta idea a los más pequeños de la casa.
Lo principal del cuidado de los dientes es que este nos ayuda a prevenir la formación de placa dental. Para los que no conocen el término, esta es una capa muy fina que se adhiere a los dientes y actúa como un imán que atrae las bacterias y otros males que atentan con la higiene bucal.
Si podemos hacer una relación, las bacterias que llegan a la boca son como hormigas que llegan a un picnic, éstas al detectar el azúcar que está pegada a la placa de los dientes, la atacan y las descomponen, formando varios ácidos que dañan nuestros dientes y los deterioran formando las terribles caries dentales
Otro de los males que genera la placa dental es la gingivitis. Esta es una enfermedad que ataca las encías, generando que se tornen de un color rojizo, se inflamen y hasta cierto punto tiendan a botar un poco de sangre. Es por esto que el cuidar de los dientes es tan importante. De no hacerlo tendrás problemas al comer, incluso, puedes pasar un mal rato en reuniones sociales ya que te sentirás cohibido a la hora de sonreír.
Beneficios de una higiene bucal adecuada
Aclaradas las consecuencias de una mala higiene dental, es hora de pasar la página y comenzar a hablar de los beneficios que puede traer una salud bucal adecuada en el corto, mediano y largo plazo.
Sin duda son bastantes los beneficios que esto puede traer y van ligados más allá de la parte bucal.
A pesar de lo extraño que puede sonar, una salud bucal adecuada reduce en gran margen los riesgos afecciones cardíacas, ya que las personas con infecciones periodontales son más propensas a sufrir enfermedades ligadas con el corazón.
Asimismo, cuidar los dientes de leche de un niño ayuda a que, llegada su pubertad, pueda contar con una buena salud bucal que los dientes permanentes puedan hacer erupción sin mayores contratiempos.
Vale la pena recordar que los primeros dientes, a pesar de no ser permanentes, también son muy importantes, ya que estos se encargan de preparar las encías y el camino de los dientes permanentes.
El proceso digestivo también va ligado con la buena salud de los dientes, ya que tendremos una óptima masticación, lo que permitirá que podamos absorber de mejor forma los nutrientes de los alimentos que consumimos a diario.
Por último, pero no menos importante, además de la salud, contar con una buena dentadura nos permitirá tener una buena presencia en los círculos sociales, sin miedo de sonreír, lo que ayuda a tener una buena autoestima.
¿Cómo mantener una buena salud dental?
Por último, llegó la hora de explicar la mejor forma para cuidar de nuestros dientes. Existen varias opciones, pero lo mejor es combinarlas para obtener los mejores resultados y prevenir cualquier tipo de infección bucal.
- Cepillarnos los dientes tres veces al día es algo vital para contar con una buena salud en los dientes
- Hacer un recorrido completo por toda la cavidad bucal, alcanzando cada uno de los dientes que ahí se encuentran
- Durante cada cepillada, procurar abarcar la parte lateral e interna de cada uno de los dientes, no solo la parte frontal.
- Hay que dedicarle tiempo al cepillado de los diente, por lo menos dos minutos cada vez.
- Hay que contar con un cepillo de dientes de cerdas medianas y procurar cambiarlo cada tres meses.
- Procurar utilizar hilo de dientes y enjuague bucal para completar la higiene bucal.
- Pasar el hilo dental por cada una de las rendijas entre los diente, procurando eliminar cualquier rastro de comida que ahí se encuentre
- Hay que procurar ir al dentista por lo menos dos veces al años, lo que nos permitirá evitar cualquier tipo de infección en la boca y atacar cualquier caries que se esté formando en la zona
- Cuidar la alimentación es una parte fundamental. Hay que tener cuidado con los alimentos que consumimos. Evitar un alto consumo de azúcar y tratar de ingerir alimentos que nos ayuden a eliminar la placa y el sarro en los dientes.
Con esto esperamos que queden aclaradas todas tus dudas sobre el motivo por el cual es de gran importancia mantener un buen cuidado de los dientes. No es nada más cuestión de salud, sino que por razones estéticas y sociales esta cobra un valor sumamente importante para cada persona.
Deja un comentario