Cada año los dentistas colocan alrededor de 4 millones de inyecciones dentales sólo en los Estados Unidos, y la tasa de fracaso se estima entre un 5% y 15% esto significa que entre 200,000 y 600,000 inyecciones dentales no hicieron efecto para anestesiar la boca del paciente y por lo tanto tuvieron que repetirlas hasta lograr el objetivo.
No es de extrañar que algunos pacientes digan: “Mi dentista tuvo que inyectarme varias veces hasta lograr insensibilizar mi boca” o “No recuerdo cuantas veces me inyectaron hasta que mi boca se adormeció”, entonces la pregunta clave es ¿Por qué la anestesia a veces no funciona? A continuación conocerás 7 razones que resolverán esta duda por completo basadas en la Asociación Dental Americana (ADA):
-
Variaciones anatómicas
Todos somos seres diferentes a nivel físico y mental por ejemplo algunos tienen la mandíbula más alargada, presentan músculos adicionales, grasa alrededor de los huesos o tienen muchos dientes en la parte posterior de la boca, estas variaciones anatómicas hacen más difícil visualizar donde están los nervios para colocar la inyección anestésica en el lugar correcto, además los pacientes jóvenes tienen variaciones en su anatomía dependiendo de la etapa de crecimiento donde se encuentren complicando un poco la aplicación de la anestesia local.
-
Errores técnicos del dentista
Los odontólogos son seres humanos por lo tanto la perfección no es la palabra que los describe mejor, es normal que coloquen la aguja en el lugar equivocado inyectando anestesia demasiado bajo, alto o lejos de la zona que necesita ser adormecida. Otro problema que podría presentarse es que la aguja no este lo suficientemente profunda, o se deposite el anestésico en una vaso sanguíneo haciendo que el corazón se acelere un poco al recibir la inyección dental.
-
Pacientes ansiosos
Los pacientes que presentan fobia dental por lo general están tan ansiosos que piensan que la anestesia no entumecerá la zona e incluso se mueven tanto que desencadenan errores técnicos por parte del dentista, en estos casos el odontólogo tiende a tocar las encías en el lado que está
entumecido y luego donde hay sensibilidad para hacerle saber al paciente la diferencia entendiendo que todo está bien.
-
Inflamación o infección
Cuando una persona presenta inflamación en la cavidad oral es más difícil que la inyección anestésica haga efecto porque existen diferentes agentes químicos en la zona, incluso una teoría dice que el ácido hace más difícil que el anestésico surta efecto en el tejido oral, o como el paciente ha sentido dolor durante mucho tiempo tiene una sensibilidad creciente al dolor que hace más difícil dormir el área a trabajar.
-
Soluciones anestésicas defectuosas
La mayoría de consultorios dentales a nivel mundial tienen programas de control de calidad bastante buenos para asegurar que el anestésico dental este en perfectas condiciones, sin embargo es posible que algunos profesionales usen anestesia dental que ha expirado, fue almacenada o fabricada incorrectamente.
Por esta razón es tan importante usar marcas certificadas por los entes sanitarios del país, no tiene sentido usar anestésicos más económicos que sólo generarán molestias en los pacientes.
-
Ser pelirrojo
Aunque esto suene ilógico las personas pelirrojas tienen más dificultades para sucumbir a los efectos que genera la anestesia dental, incluso un artículo publicado en la revista de la Asociación Dental Americana afirma lo siguiente: «Las personas con cabello naturalmente rojo son resistentes a los anestésicos locales subcutáneos, y por lo tanto podrían experimentar una mayor ansiedad con respecto al cuidado dental».
-
Presentar hiper movilidad articular
Se ha comprobado científicamente que las personas diagnosticadas con el “síndrome de Ehlers Danlos” son insensibles a los anestésicos locales usados en odontología, este síndrome es genético y se caracteriza por desencadenar defectos en el tejido conectivo que producen a su vez hiperlaxitud articular, fatiga y cambios en la piel.
En pocas palabras como el tejido de estas personas es diferente en cuanto a su composición porque contiene más grasas (lípidos) y tejido conectivo la anestesia se absorbe de forma diferente, básicamente la anestesia dental funciona interrumpiendo los canales de sodio estos conducen los iones de sodio con carga positiva y con ellos la sensación de dolor a las células nerviosas, pero si el tejido conectivo bloquea la entrada a ellos es imposible aplicar el anestésico para inhibir la sensación de dolor.
Hasta la fecha existen incógnitas sobre este mecanismo ya que algunas anestesias funcionan mejor en unas personas que otras, por ejemplo la articaina es más soluble en grasas y por ello se difunde mejor en los nervios, mientras que la lidocaína adormece más rápido el tejido oral.
También es posible que los nervios de estos pacientes estén en lugares levemente diferentes de lo normal, ya que existe evidencia científica donde al cambiar la ubicación de la inyección anestésica el problema de la resistencia desaparece inmediatamente.
En caso que experimentes este problema no dudes en preguntarle a tu dentista ¿Qué sucede? Y sobre todo ¿Cuál es la causa? De esta forma si en un futuro cambias de odontólogo, podrás decirle que sucede y evitar pasar un mal rato.
Jhosseph Charley Corea dice
Como se puede quitar l goma provocada por multiples inyecciones?
Roberto Gómez G. dice
Jhosseph Charley :
¿Podrías explicarnos un poco más tu duda?,