El uso de amalgamas en nuestra sociedad es muy común. Este es un material utilizado para restaurar tus molares en caso de caries. Muchas son realizadas con una aleación de cobre, estaño, zinc, plata y hasta oro.
De acuerdo a estimaciones actuales, menos del 1% del mercurio utilizado en el mercado es manejado en trabajos dentales. No obstante, los laboratorios odontológicos están realizando estudios con otros materiales.
El mercurio
Es un elemento químico de aspecto plateado con una superficie brillante. Este es utilizado en termómetros, barómetros y manómetros..
Si el mercurio tiene una superficie sucia no se debe usar ya que está contaminado.
Debe ser manipularlo adecuadamente en el consultorio dental ya que puede convertirse en un peligro por lo siguiente:
- Si es absorbido por la piel crea un sinfín de complicaciones.
- No deben ingerirse los vapores mercuriales. La misma sustancia es cancerígena.
- Crea una suspensión de partículas muy tóxica para el medio ambiente.
- No puedes manipularlo con la palma de las manos ni con los dedos.
El mercurio en el proceso de amalgamación
Durante este proceso el mercurio entra en contacto con los distintos tipos de materiales para luego adherirse a los diferentes tipos de metales. Los principales metales con los que se mezcla son la plata, estaño y el cobre. Este último suele tener cantidades significativas para estimar una mayor durabilidad.
Si se realiza el proceso con estaño la amalgama puede ser débil. Por lo cual, las aleaciones con cobre suprimen la fase de estaño mercurio.
La reacción que se produce entre el mercurio y la aleación recibe el nombre de amalgamación.
Endurecimiento de la amalgama
El endurecimiento de la amalgama se debe a los fenómenos de solución y cristalización. Cuando el mercurio entra en contacto con el estaño el primero impregna las partículas del segundo. El mercurio actúa como agente estabilizador y procede a unirse con las partículas de la aleación.
Una vez que se produce la amalgamación no queda mercurio libre. De esta manera, se pierden las propiedades tóxicas del químico y se vuelve totalmente seguro para el paciente, el dentista y el medio ambiente
Peligros del mercurio para la salud
Si calientas el mercurio con una temperatura por encima de 80 grados se puede formar mercurio líquido en la superficie de la amalgama y sus vapores pueden ser muy dañinos para la salud.
Presentación comercial del mercurio
- Polvo: se mezclan con el mercurio líquido distintas sustancias hasta volverse polvo.
- Pastillas: es una aleación de 5% mercurio lo que le da la consistencia para que se forme la pastilla.
¿Cuál es el peligro de las amalgamas?
Muchas amalgamas están compuestas por un 50% de mercurio, por lo cual, los laboratorios clínicos están creando nuevos materiales para su fabricación.
La Organización Mundial de la Salud, la cual es el órgano rector de salud a nivel mundial, sugiere que las amalgamas deben ser eliminadas gradualmente porque liberan en el ambiente una cantidad de mercurio que puede ser perjudicial para la salud humana.
Ventajas y desventajas de una amalgama
Ventajas:
- Se puede mantener por un largo período de tiempo.
- Tiene una resistencia a la abrasión.
- Se adapta correctamente a las paredes de los dientes.
- Pueden ser autoselladas sin ningún
- No se desgastan con los líquidos bucales.
- En algunos casos si se emplea una buena técnica puede llegar a ser imperceptible a la vista.
Desventajas:
- Si no es tratado adecuadamente el mercurio puede infiltrarse en las encías.
- Algunas veces no se adhieren en las estructuras dentales de manera adecuada.
- A nivel estético no suelen ser muy
Consejos para utilizar amalgamas
La mejor forma de utilizar amalgamas es eliminando los residuos. Algunas maneras son el uso de trampas laterales, el uso de separadores de amalgama y la inspección regular con tu odontólogo. A continuación, te nombramos algunas cosas que puedes hacer y no deberías realizar para mantenerlas de manera óptima:
¿Qué puedes hacer?
- Usa aleaciones capsuladas y almacena una variedad de tamaños de estas cápsulas.
- Recicla las cápsulas de amalgama desechables usadas.
- Recupera, almacena y recicla la amalgama sin contacto (desecho).
- Recupera (o póngase en contacto) piezas de amalgama de restauraciones después de quitarlas y recicla sus contenidos.
- Utiliza trampas al lado del sillón dental, filtros de bomba de vacío y separadores de amalgama para retener la amalgama y reciclar sus contenidos.
- Recicla los dientes que contengan restauraciones de amalgama (pregunta si los dientes extraídos con restauraciones de amalgama requieren desinfección).
- Gestiona los desechos de amalgama a través del reciclaje tanto como sea posible.
- Usa limpiadores de amalgama constantemente para minimizar los riesgos de disolución del material.
¿Qué no debes hacer?
- No uses mercurio en masa.
- No coloques las cápsulas desechables de amalgama en contenedores de riesgo biológico.
- No coloques residuos de amalgama sin contacto en contenedores de riesgo biológico, contenedores de residuos infecciosos (bolsas rojas) o basura normal.
- No enjuagues los dispositivos que contienen amalgama sobre desagües o sumideros.
- No deseches los dientes extraídos que contengan restauraciones de amalgama en contenedores de riesgo biológico, contenedores de desechos infecciosos (bolsas rojas), recipientes para objetos filosos o basura común.
- No arrojes residuos de amalgama por el desagüe o el inodoro.
No use cloro o limpiadores que contengan cloro para eliminar las tuberías de aguas residuales.
Fernando dice
Por que si,si representa un riesgo para la salud el uso de amalgamas con mercurio, y ya existen otros materiales, siguen sugiriendo el uso de ellas. sin antes comentar con el paciente lo que exponen en su pagina. me acaban de poner 4 y estoy bastante fastidiado ya que según leo cada vez ay mas estudios que demuestran la toxicidad de estos rellenos. ¿Que pasa si decido que me las retiren?
Roberto Gómez G. dice
Estimado Fernando:
Las amalgamas son 100% seguras, puedes consultarlo en la página de la American Dental Association y en cualquier artículo científico.
La supuesta toxicidad en una estrategia de las casas comerciales que invierten millones de dólares para promover sus productos.
No hay un solo caso de daño a los pacientes en más de 100 años de usar amalgamas en todo el mundo; en cambio, hay muchos estudios y experiencias cotidianas de afectación al nervio dental por a colocación de resinas. Yo no recomendaria cambiarlas.
Gracias por ayudarnos a aclarar esta situación.
Saludos