Las lesiones maxilofaciales son causa frecuente de presentaciones en un servicio de urgencias.
El manejo de tales lesiones es extremadamente difícil, ya que varía desde fracturas nasales simples y comunes hasta la comunión macroscópica de la cara.
La mayor parte de las fracturas orbitales se encuentran estrechamente asociadas con emergencias oftalmológicas, la mayoría de las cuales pueden llegar a producir una disminución importante de la agudeza visual.
Muchas de las fracturas naso-orbitarias suelen llegar a causar un daño del ligamento cantal medio y el consiguiente desplazamiento del globo ocular.
Por lo general, los huesos orbitales que se ubican en la pared medial y que contienen las fijaciones del ligamento cantal medial, se fracturan.
El telecanto que surge luego de un trauma facial se presenta clínicamente como alisamiento de la raíz nasal, aumento de la distancia intercantal y redondeo de la esquina media, con estrechamiento de la abertura del párpado.
Definición de telecanto
El telecanto es un tipo de malformación congénita que es caracterizada por la presencia de un importante aumento en el espacio intercantal de los ojos, provocando un aumento en la cantidad de tejidos blandos que se encuentran en la frente y la nariz.
En algunas, ocasiones, esta distancia entre el espacio llega a ser provocada por agentes externos, en este caso, por traumas faciales provocados por un accidente o por un golpe muy fuerte en la zona.
Los traumas faciales que pueden llegar a producir este problema son principalmente las fracturas orbitarias las cuales abarcan parte de la órbita del ojo.
Pero en realidad, todo traumatismo en la zona podría comprometer la integridad de la misma provocando una serie de problemas visuales.
Fracturas orbitonasoetmoidales
Este es el tipo de fractura que sufren los pacientes que han pasado por un trauma facial y que ocasiona el telecanto traumático.
Estas son un tipo de fractura compuestas en las que se ven involucrados los huesos que se localizan en la nariz, la apófisis frontal del maxilar, los huesos que cubren los lagrimales y el hueso etmoides, los cuales por lo general se ven desplazados de forma posterior y lateralmente.
Manejo del telecanto traumático
El manejo adecuado del telecanto traumático es un paso fundamental para que el paciente pueda retomar su vida normal.
Uno de los principales problemas que llegan a surgir a raíz de este trauma es la estética, y para obtener un buen resultado estético y funcional la reconstrucción de la parte afectada deberá de ser una prioridad en el tratamiento.
El enfoque que se le brinde al paciente que ha sufrido de un trauma facial y que, por consiguiente, sufre de telecanto traumático deberá siempre de poder alcanzar resultados estéticos superiores.
Por lo general, el tratamiento indicado se conoce con el nombre de cantopexia transnasal.
El trauma facial se encuentra relacionado estrechamente con las lesiones oftálmicas que pueden, si no son tratadas de forma adecuada, provocar incluso problemas de ceguera.
Por esta razón, parte importante del tratamiento será siempre realizar un examen oftalmológico completo, el cual deberá de ser realizado por un especialista calificado, y, si se observa algún problema relacionado con la visión, el tratamiento deberá de ser planteado e iniciado de forma inmediata.
La mejor forma de mantener una buena salud visual es por medio de un Seguro de Visión
El término Seguro de Visión es utilizado por lo general para poder describir los planes de salud y bienestar que han sido diseñados con el objetivo de poder reducir los costos relacionados con los cuidados preventivos de la vista.
Y es que, con el paso del tiempo, las aseguradoras se han dedicado a brindarles a sus clientes, todo lo que esté en sus manos para garantizar calidad de vida y buena salud.
Muchas veces las personas no se preocupan por la salud de los ojos y asisten al especialista cuando ya es demasiado tarde.
Las razones para esto son varias, desde el deseo de evitar largas filas de espera en la seguridad social hasta los elevados costos de atención en las clínicas oftalmológicas privadas.
Por esta razón, el contar con una póliza que cuide de la salud visual es de suma importancia.
Los planes de seguro para la vista brindan una serie de beneficios que ayudan a mantener una economía estable.
Por medio de la póliza, el usuario puede tener acceso a las consultas preventivas de rutina que idealmente deberían de realizarse al menos una vez por año, además, el cliente puede utilizar su póliza para cubrir gran parte del coste de los tratamientos que necesita pues la mayor parte de los seguros incluyen, por el pago de una cuota mensual o anual, los lentes o gafas, las monturas para los lentes o los lentes de contacto en caso de ser necesario.
Además, el seguro brinda la posibilidad de que el paciente pueda disfrutar de descuentos en tratamientos que no son cubiertos por la póliza contratada lo que implica otro ahorro importante de dinero y la posibilidad de disfrutar del tipo de tratamiento que ha sido recomendado por el especialista.
Los Seguros de Visión le dan la posibilidad al cliente de poder elegir entre una amplia rama de profesionales altamente calificados y de elegir el consultorio odontológico donde quieren ser atendidos.
Fuente:
scielo.sld.cu
Deja un comentario