¿Has estado en un avión recientemente? Ya sea para ir de vacaciones, regresar a casa o por cuestiones laborales ésta es una de las mejores opciones de transporte cuando hablamos de largas distancias, lo que pocas personas saben es que existe una rama de la odontología que se dedica a la aviación, y realmente esta es una ciencia emergente que se ocupa en primera línea por el estado de salud oral de los pilotos, tripulantes y pasajeros de aviones con énfasis en la prevención de trastornos relacionados con los cambios en la presión atmosférica.
Al estar en altitudes elevadas irónicamente la presión atmosférica es demasiado baja para los seres humanos, y aunque la presión de la aeronave se mantiene para preservar la salud de los tripulantes con máquinas de aire y válvulas de salida estos cambios barométricos afectan ocasionalmente la salud oral de los involucrados.
Si te da curiosidad saber ¿Cómo los vuelos afectan tú a salud bucal? Y ¿Cuáles problemas podrías enfrentar? Sigue leyendo el artículo hasta al final:
Barodontalgia
Como su nombre lo dice se refiere al dolor dental asociado con los cambios de presión atmosférica que generalmente se exacerban con enfermedades bucodentales preexistentes, por lo general la molestia es de tipo aguda y ocurre específicamente al ascender cuando está relacionada con la pulpitis dental y al descender con la necrosis pulpar, aunque estudios recientes han comprobado que sin importar cuando inicia el dolor en estos casos siempre está relacionado con la enfermedad pulpar.
La barodontalgia es causada principalmente por la presión atmosférica reducida; pero también por efectos indirectos donde el dolor dental es causado por estimulación de las terminaciones nerviosas, el tipo directo suele ocurrir durante el despegue del avión y se caracteriza por dolor moderado a severo bien localizado, mientras que el tipo indirecto ocurre durante el aterrizaje y se experimenta un dolor sordo pero no es especifico.
Odontocrexis
También se conoce como explosión barométrica de los dientes y se produce en piezas dentales que han sido restauradas en los últimos días con coronas, resinas o implantes, en pocas palabras la explosión es causada porque el cambio de presión hace que el gas quede atrapado debajo las restauraciones dentales defectuosas, coronas o cavidades llegando literalmente a explotar.
Barotitis
Es posible experimentar dolor extremo en los oídos cuando el avión aterriza debido al cambio de presión creando un vacío en el oído medio que tira al tímpano hacia adentro.
Barosinusitis
Cuando estamos en altitudes altas se crea una presión negativa entre el ambiente externo y los senos paranasales, frontales y maxilares pero cuando se activa un proceso inflamatorio en estos últimos lo más probable es que presionen los nervios dentales dando paso a la barodontalgia indirecta.
Barotrauma
El daño físico a los órganos del cuerpo humano debido a cambios rápidos o extremos de presión atmosférica recibe el nombre de barotrauma, en este caso la expansión o contracción de los gases presentes en los órganos de acuerdo con el entorno externo causa dolor, entumecimiento y eventualmente daña los tejidos, y esto en gran medida es lo que sucede en la odontocrexis.
A continuación mencionamos algunos consejos para prevenir la aparición de los problemas anteriores:
- Para evitar la barosinusitis y barotrauma lo mejor es posponer vuelos cuando presentes algún resfriado o gripe, aunque el uso de descongestionantes podría ayudarte (recuerda siempre consultarlo con tu médico).
- Para aliviar la presión durante el despegue y aterrizaje mastica chicle sin azúcar o chupa un caramelo, en el caso de los bebés la mejor opción es amamantarlos para variar la presión de forma controlada.
- El uso de tapones de oído filtrados podría ayudar a igualar lentamente la presión de aire contra el propio tímpano.
- La respiración profunda en el momento del ascenso es útil para prevenir barotraumas.
- No hagas caso omiso de molestias o dolor dental antes de subir a un avión.
- Visita a tu dentista antes del viaje aéreo para que restaure desperfectos en coronas o resinas, además de tratar tus caries dentales.
- Las restauraciones de resina han demostrado ser útiles en la retención de coronas a diferencia del cemento en altitudes elevadas.
- La cavidad oral necesita ser examinada minuciosamente después de la extracción de los dientes maxilares para descartar la comunicación oro-antral que puede causar sinusitis cuando se expone a cambios de presión.
- De acuerdo con la literatura odontológica se debe evitar el taponamiento directo de la pulpa, en cambio se aconseja la intervención directa de los canales dentarios para prevenir la pulpitis subaguda o necrosis pulpar silenciosa y sus posibles consecuencias relacionadas con la presión barométrica.
Por esa razón si estás planeando viajar en avión, lo mejor que puedes hacer es programar una cita con tu dentista para que te informe de los problemas asociados en tu caso, y más importante aún que lleve a cabo las medidas de precaución necesarias para evitar las alteraciones que te mencionamos anteriormente relacionadas con las alturas.
Te deseamos un ¡Feliz viaje!
Deja un comentario