Un beso puede representar o significar muy diferentes cosas, pero en principio es un contacto especial entre un ser humano y otro, ya que por ejemplo darse la mano también es contacto y no se siente igual que un beso. Con un beso se transmiten sentimientos y se experimentan sensaciones y emociones de muy diferentes tipos tanto en quien lo da como en quien lo recibe.
Estarás de acuerdo en que no es lo mismo el beso que le dan los padres a sus hijos, que el beso que se dan en las mejillas dos amigas, o el beso de una pareja de enamorados. Sin embargo en cada beso hay una sensación increíblemente placentera y más intensa que con algunos otros tipos de contacto físico.
Y es que los labios son un punto de la piel que es extremadamente sensitivo, al igual que sucede en algunas especies animales, y esto sirve en principio para un mejor reconocimiento del entorno , junto con el olfato, en forma de transmisiones de impulsos eléctricos.
- ¿Sabes por qué son placenteros los besos? Como ya mencionamos, los labios son sumamente sensibles debido a la gran cantidad de terminales nerviosas, al igual que la lengua, y la zona entre los labios y la nariz. Al estimular los labios mediante el beso, y aquí no nos referimos únicamente a un beso de pareja, hay una liberación de dopamina, oxitocina y adrenalina. Estas hormonas tienen efectos que se relacionan con el amor materno, el bienestar y otros cambios físicos que mejoran el estado de ánimo. Por eso dar y recibir besos te hace más feliz, desde la infancia y a lo largo de la vida.
- ¿Sabías que besar reduce los niveles de estrés? Se ha observado que en las parejas que se besan se reducen los niveles de cortisol. La relación entre estrés y cortisol es directamente proporcional .
- Durante un beso ¿es igual inclinar la cabeza hacia la derecha que hacia la izquierda? Esto puede parecer una pregunta algo tonta o sin sentido. Según algunos concienzudos estudios sobre la lateralización de las funciones y reacciones del cerebro se considera que cuando alguien inclina la cabeza hacia el lado izquierdo al besar a su pareja, podría significar que lo hace sin sentir una emoción profunda. En cambio al torcerla hacia la derecha se expone la mejilla izquierda, que es la que controla la zona de las emociones en el cerebro. Otros opinan que inclinamos hacia el lado derecho porque instintivamente las madres llevan a sus bebés en brazos acunados hacia la izquierda. Entonces es el lado por el cual se experimenta protección y seguridad.
- Decir que los besos son adictivos ¡no es broma! Las reacciones físicas que se producen con un beso apasionado, como es la aceleración del pulso, el aumento de presión arterial, el que la respiración se haga más profunda y que la pupila se dilate provienen justamente de la misma región del cerebro que se activa en el caso de las adicciones.
- El deseo sexual aumenta con los besos. De algún modo esto no es una novedad, pero ¿sabes por qué sucede esto? La saliva no es solamente un líquido cualquiera. Está compuesta por muchas sustancias entre las que se encuentran cantidades importantes de testosterona, copulina, feromonas y otras sustancias que despiertan el apetito sexual. En esto la lengua juega un papel importante no solamente en lo referente al tacto y/o al sabor sino que mediante ella se capta una mayor cantidad de saliva de la pareja, lo cual intensifica el deseo sexual.
- Los besos ayudan a reducir las reacciones alérgicas. ¿No lo crees? ¡Es cierto! ¿Te has dado cuenta que contra las alergias casi siempre los tratamientos incluyen algún antihistamínico? Bueno, pues los besos apasionados reducen la secreción de lo que se conoce como histamina, es decir, un gran beso ¡tiene acción antihistamínica!
- Y ¿ sabes desde cuándo se acostumbran los besos? El primer beso “de película” se produjo en 1896, cuando todavía el cine era “mudo”. Pero este no es el beso más antiguo del que se tiene noticia. Al parecer el beso es una manifestación afectiva que surge con el hombre, o tal vez antes pues se da en algunos mamíferos. Por otro lado es posible ver un beso en un petroglifo que data aproximadamente del año 10.000 a.C.
- Los besos y las infecciones. Los aspectos positivos de los besos son muchos, pero también es cierto que hay enfermedades que se transmiten mediante los besos. Sabemos que en la saliva se pueden transmitir diferentes microorganismos que causan enfermedades. Entre las principales enfermedades que se transmiten mediante los besos están:
- La Gripe
- Caries
- Herpes
- Enfermedades de transmisión sexual , algunas sólo cuando hay heridas o lesiones bucales
- Mononucleosis
- Parece una gripe pero puede acarrear complicaciones en caso de embarazo
- Infección e inflamación de las encías.
- Infecciones por estreptococos
- Verrugas
- Hepatitis
- Vemos entonces que de ninguna manera es conveniente dar a los niños besos en la boca ya que podríamos poner en grave riesgo su salud. Una higiene bucal meticulosa y frecuente puede ser una buena medida preventiva contra diversas infecciones.
Al parecer la lista de enfermedades transmitidas por medio de los besos es larga, pero también lo es el número de beneficios que nos aportan. Lo importante entonces es que tengas presente que debes cuidar tu estado general de salud, no solamente por tí sino también por tu familia y por tu pareja.
Conserva entonces tu salud bucal y ¡disfruta los besos!
Deja un comentario