Hace mucho tiempo se pensaba que el bruxismo era una alteración que solo padecían los adultos, la razón es que una de sus principales causas es el estrés y era casi imposible pensar que un niño podía estar estresado, pero la verdad es que las épocas cambian y por ende los problemas no son iguales, para un niño el hecho de perder a su superhéroe preferido, ver a sus padres gritar o hasta la muerte de su mascota, genera altos niveles de estrés que es posible verlos reflejados en esta condición, así que detente y responde la siguiente pregunta: ¿Alguna vez observaste a tú pequeño rechinar y/o apretar los dientes sin ningún propósito? Si la respuesta fue “Si” debes empezar a identificar en que momento del día lo hace y cuál es su actitud para que se lo comentes al odontólogo en detalle en la próxima consulta.
La diferencia entre el bruxismo y simplemente apretar los dientes, es que el rechinar se da sin propósitos funcionales, llegando a ser en algunos casos hasta involuntario sobre todo a la hora de dormir, es común que al siguiente día la persona se encuentre con dolor en los músculos de la cara y zona de la mandíbula sin explicarse ¿Por qué?
A nivel mundial entre un 10% y un 20% de personas de ambos sexos y de todas las edades sufre esta condición, normalmente se origina por cuadros de ansiedad y estrés emocional por lo que tratando estos padecimientos generalmente se logra reducirlo o hasta desaparecerlo por completo, actualmente se están realizando estudios que refieren que su causa no es solo el estrés también se debe a un cambio a nivel cerebral.
A la larga el bruxismo es capaz de desgastar y deteriorar los dientes, originando problemas en las encías, contracturas musculares y alteraciones articulares en la región de la boca, por esta razón no es una enfermedad inofensiva, es vital detectarla a tiempo para realizar el abordaje adecuado reduciendo el riesgo de las consecuencias mencionadas anteriormente.
Un alto porcentaje de personas tienen este hábito estando despiertos o dormidos, cuando lo realizan mientras están despiertos se manifiesta de forma consciente o inconsciente, mientras que si es solo mientras duermes se asegura que es totalmente inconsciente.
¿Cómo diagnosticar el bruxismo en los niños?
Los pequeños de la casa suelen presentar bruxismo alrededor de los 5 años de edad y en la mayoría desaparece mientras van creciendo, es por ello que en el caso de los niños, los padres son los que notan el rechinar por el ruido generado entre el choque de los dientes en las noches. Es importante que al notarlo, lleves a tú hijo al odontólogo para tomar las medidas necesarias y así evitar el desgaste de los dientes y sus consecuencias a futuro en la salud bucal.
Todo tratamiento para la eliminación de este hábito, debe estar enfocado en la causa porque de lo contrario persistirá en el tiempo, para descifrarlo se requiere de un trabajo en equipo entre el odontólogo, padres y hasta el propio paciente, si notas que tú pequeño esta angustiado y revela signos de estrés por problemas escolares o familiares, es importante que sea atendido por un psicólogo para que trate esta situación junto a las recomendaciones con el odontólogo.
Hoy en día el bullying se ha apoderado de millones de escuelas y colegios a nivel mundial haciendo que tanto niños como adolescentes presenten niveles elevados de estrés, porque en algún momento son amenazados, agredidos verbalmente o hasta maltratados, lo que hace que en las noches el bruxismo aparezca sin ser invitado para liberar la ansiedad y miedo.
Como padres es sumamente importarte estar al tanto de todo el mundo que rodea a nuestros hijos como familia, colegio, amigos y actividades extracurriculares en muchos casos no expresan todo lo que sucede pero si estamos al tanto de lo que pasa en su círculo social será más fácil apoyarlos en todos los aspectos.
A continuación te damos algunos tips para manejar el bruxismo en los niños:
- Asiste con tú hijo a consulta con un especialista, así este podrá evaluar el caso clínico y posteriormente recomendar el tratamiento acorde a sus necesidades.
- Es vital usar las férulas o protectores dentales que elabore el odontólogo, en su mayoría están elaborados en silicón para evitar el desgaste de los dientes, son conocidas como férulas de descarga o placas miorelajantes planas.
- En algunos casos la posición para dormir dispara el rechinar y apretar los dientes, lo mejor es observarlo para saber cuál es y así modificar la posición mientras el niño duerme.
- Si la causa es la ansiedad o problemas de estrés emocional, lo mejor es recibir atención psicológica de inmediato, en su mayoría la implementación de técnicas de relajación muscular y cambios de rutinas en casa propician un ambiente más tranquilo.
- Un baño o música relajante antes de dormir son herramientas que ayudan mucho a los niños que presentan ansiedad.
- Se deben evitar hábitos como comer chicles, comerse las uñas o masticar hielo ya que tensan la musculatura de la mandíbula y se busca todo lo contrario que la misma este más relajada.
Busca un odontólogo que sea agradable y tenga experiencia en el trabajo con niños ya que el sentirse bien en el consultorio será de muchísima ayuda, si tienes la mínima sospecha de la presencia de bruxismo en algún familiar no dudes en invitarlo a visitar un especialista.
Deja un comentario