A medida que envejecemos, necesitamos monitorear nuestro cuerpo de manera muy diferente a cuando éramos más jóvenes, esto incluye nuestra higiene dental, sobre todo porque muchos medicamentos que nos receten suelen tener efectos sobre la salud dental. Es posible que nos conduzcan a padecer de boca seca, lo que nos llevaría a un aumento de la caries dental. Por ello, a continuación encontrarás algunos consejos sobre cómo cuidar la salud dental, específicamente si eres una persona mayor.
Esto se debe precisamente a que ciertos problemas dentales son más comunes en personas de la tercera edad, entre los cuales destacan los siguientes:
- Deterioro de los dientes: las caries son causadas por bacterias en la placa que rompen el esmalte y causan agujeros en las piezas dentales; una dieta de alimentos suaves, padecer de boca seca, tener un gran número de coronas dentales y obturaciones por limpiar, y consumir azúcares en altas cantidades aumentarán tus posibilidades de sufrir este problema.
- Enfermedad periodontal: las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, esto ocurre cuando la placa se acumula debajo de la línea de las encías, causando inflamación de los tejidos y, finalmente, pérdida del hueso no se detiene su progreso. Cabe destacar que ciertos medicamentos hacen que las encías se hinchen y sangren, haciendo más difícil quitar la placa, esto llega a causar la recesión de las encías y la enfermedad periodontal.
- Caries de raíz: las raíces de los dientes también son propensas a deteriorarse, una vez que las encías retroceden, es muy sencillo para las bacterias de la placa atacar la superficie de la raíz desprotegida; si no hay esmalte para protegerla, la caries avanzaría rápidamente hasta el nervio del diente, por ello es crucial ser dedicados con nuestra limpieza dental.
- Sensibilidad del diente: a medida que envejecemos, es probable que nuestras encías retrocedan, exponiendo las superficies radiculares, las raíces tienen terminaciones nerviosas cercanas a la superficie que tienden a ser muy sensibles al calor, frío, cepillado y dulces. Si experimentas sensibilidad, prueba una pasta de dientes hecha para estos casos, si el problema persiste, consulta a tu dentista, ya que la sensibilidad normalmente es una indicación de una afección más grave, ya sea una caries o un diente agrietado o fracturado.
- Boca seca o xerostomía: la boca seca es una condición común en la población mayor y que es causada en varios casos por medicamentos o ciertos trastornos médicos (como la radioterapia para el cáncer). Si esta condición se deja sin tratar, llega a causar daño a los dientes, lo mismo ocurre cuando hay flujo salivar reducido, la placa tiende a acumularse cuando la boca está seca, lo que aumenta el riesgo de caries dentales. Al ir a tu consultorio dental más cercano, tu dentista recomendará varios métodos para restaurar la humedad en tu boca, así como tratamientos o medicamentos para ayudar a prevenir el desarrollo de caries dentales.
- Problemas de la dentadura: muchas personas mayores usan dentaduras postizas, pero si esta no se cuida adecuadamente, llega a causar problemas de salud dental, por ejemplo, hongos. Un signo de una infección por hongos bucales son el padecer de tejido irritado, picazón, ardor o una acumulación de color blanco cremoso en los tejidos orales o dentadura; el hecho de tener dentaduras postizas no significa que no necesites saber cómo cuidar tu salud dental (y aplicar lo que sabes). Debes realizarte una revisión anual para ajustar tu prótesis dental, tejidos orales y a la vez hacerte un proceso de detección de cáncer oral, además de una radiografía de mandíbula cada cinco años para detectar algún cambio en tu estructura ósea.
Consejos de limpieza dental para personas mayores
- Mantén el cepillado regular: el tiempo recomendado para cepillarte es de por lo menos 2 minutos, muchos de nosotros ni siquiera alcanzamos esa marca, por ello, si sientes que tienes problemas para mantener el plazo de 2 minutos, considera el uso de un temporizador o un cepillo de dientes eléctrico que se apague después de 2 minutos de uso cuando realices tu rutina diaria de limpieza bucal.
- Mantener visitas dentales regulares: esto aplica a todas las edades, este hábito tiene el potencial de detectar problemas pequeños antes de que se conviertan en problemas más grandes, lo cual te ahorrará tiempo y dinero, así como posiblemente dolor en el camino.
- Añadir un enjuague bucal a tu protocolo de limpieza bucal: es una buena idea usar un enjuague bucal que no contenga alcohol, a medida que envejecemos, nuestros dientes llegan a volverse sensibles, y los enjuagues con alcohol tienden a resultar incómodos para aquellos con esta condición.
- Usar hilo dental a diario: usar hilo dental ayuda a evitar que la placa se acumule entre los dientes, este debe usarse al menos una vez al día. Para adquirir uno sólo debes dirigirte a tu farmacia local.
- Dejar de fumar: además de aumentar el riesgo de muchas enfermedades sistémicas, fumar suele aumentar tu riesgo de padecer de caries dentales, encías sangrantes y cáncer oral. Existe una variedad de métodos disponibles para hacer este proceso lo más indoloro posible.
Hay muchos problemas de salud a los que debemos hacer frente a medida que envejecemos, pero mantener una buena limpieza bucal y llevar un control de nuestra salud dental en general mantendrá tu sonrisa brillante por muchos años.
Institutautran dice
De los mejores consejos que uno se puede encontrar de verdad. Estamos muy contentos de encontraros. Guardamos este blog en favoritos!!!