Cuando se trata de la salud ocular de nuestros hijos, debemos saber que los lentes de contacto representan una de las mejores opciones para ellos.
Los lentes de contacto resultan muy cómodos, prácticos y sumamente funcionales, sobre todo si se trata de los adolescentes en casa.
Son tan útiles que funcionan a cualquier edad, así que también están disponibles para adultos, niños e incluso para bebés.
Este equipo visual es tan versátil para cualquier ocasión, que el mercado se ha expandido hasta venderlos en diversos tonos.
Puedes pensar que los lentes de contacto por su practicidad no requieren de muchos cuidados. Sin embargo, hay aspectos que debes tener en cuenta de vital importancia, relacionados con:
- Su correcto almacenamiento
- Limpieza
- Costos
- Instrucciones de un médico oftalmólogo.
A continuación, se ha resumido todo lo que como padre debes saber sobre los lentes de contacto para tus hijos.
¿Cuál es la edad correcta para usar lentes de contacto?
Depende de la condición del usuario, ya que si un niño requiere de estos lentes podría usarlos sin ningún problema.
Por otro lado, algunos especialistas han recomendado el uso de lentes de contacto entre los 11 y 14 años. Algunos adolescentes son tímidos y el hecho de colocarse gafas con montura física les afecta sobremanera, arriesgándose a recibir burlas.
En estos casos, el uso de lentes de contacto representa un verdadero alivio, ya que les ayuda a sentirse más confiados.
Otro de los beneficios que pueden disfrutar los adolescentes o niños es poder visualizar correctamente al practicar algún tipo de deporte.
Si, por el contrario, utilizara gafas, lo ayudarían a ver bien pero no resultarían tan funcionales en entornos de mucha actividad física.
Sobre la limpieza y prescripción médica
Los lentes de contacto requieren de una correcta metodología de limpieza, aunque el proceso es muy sencillo, simplificando la experiencia del usuario.
Existen soluciones multiusos para el limpiado, la cual se aplica sobre cada lente y se deja reposar dentro de su estuche.
También existe la posibilidad de los lentes desechables, los cuales se utilizan por 24 horas; un día entero y luego se desechan.
El cuidado y atención de los adolescentes sobre estas piezas ha ido en aumento, ya que son más delicados y eficientes al momento de limpiarlos.
Esto se debe a la madurez de las generaciones que, para su bienestar, han seguido las instrucciones del profesional médico.
El oftalmólogo es el responsable de recetarte esta herramienta ocular, indicando la forma, tamaño, fórmula visual, inclusive la marca que necesites.
Para comprarlos requieres una prescripción, independientemente de poseer una corrección de la vista, esto para adecuarse correctamente a tu ojo y evitar problemas.
Factores para tomar en cuenta
Existen diversos elementos, básicos pero relevantes, que deberás atender si tu hijo usa lentes de contacto, entre los cuales están los siguientes:
- Habla con tu oculista si has perdido un lente o se ha roto, todo con el objetivo de poder reemplazarlo.
- Atiende siempre la limpieza, ya que la suciedad acumulada se adhiere, dañando la vista.
- Los lentes de contacto son súper cómodos, solo requieren práctica para manipularlos.
- Otorgan gran seguridad, sobre todo en situaciones de actividad, al no contar con monturas.
- No hay riesgos de quedarse atorados dentro del ojo.
- Evita la compra de lentes cosméticos si no los receta tu doctor, ya que pondrás en peligro tu salud.
- Olvida el intercambio de lentes entre otras personas, ya que podrías infectarte los ojos.
- Consulta a tu médico el dormir con lentes de contacto, ya que no todos funcionan para este fin.
- Recuerda realizarte cada cierto tiempo exámenes oculares para descartar posibles daños.
La cobertura oftalmológica
Recuerda que un seguro te brinda el beneficio de realizarte tratamientos médicos continuos, así como te permite evaluaciones oftalmológicas periódicas.
Muchas son las opciones de pólizas que ofrece el mercado en el sector oftalmológico. Sin embargo, debes evaluar ciertos aspectos antes de contratar.
El seguro que elijas tiene que cubrir la mayor cantidad de servicios que requieras a nivel ocular. También debes procurar que la atención médica sea de calidad.
Estos servicios no son muy conocidos, pues la mayoría de las pólizas suelen ser genéricas. No obstante, tienes una gran oportunidad si cuentas con pólizas especializadas en la salud visual.
Una de las ventajas de contar con un seguro oftalmológico es sentirte resguardado ante posibles eventualidades que se presenten con tu vista.
¿Qué debe cubrir tu seguro?
Muchas pólizas de salud oftalmológica pueden ser limitadas. Por eso debes procurar elegir una que abarque una cantidad amplia de servicios.
Debes empezar por definir cuáles son los tratamientos más frecuentes que requieres, para así elegir la póliza ideal.
Otro punto que debes tener en cuenta al elegir tu póliza es el disponer de cirugías oculares en caso de que llegaras a necesitarlas.
No olvides que tu póliza debe ofrecerte la posibilidad de brindarte servicios 100% profesionales en el área oftalmológica. Para ello, asegúrate de que tu empresa aseguradora cuente con prestigio.
Finalmente, procura que tu póliza tenga la ventaja de ofrecer la posibilidad de adquirir planes de seguro que cubran algún porcentaje del costo de los lentes que necesites, sean de contacto o no.
Fuentes:
acierto.com
allaboutvision.com
segurosdesalud-presupuestos.es
Deja un comentario