No es secreto para nadie que la diabetes e hiperglucemia aumentan el riesgo, gravedad de las todas las enfermedades y la periodontitis (inflamación e infección en las encías) no son la excepción.
Desde hace años se ha planteado la idea de que al aumentar la ingesta de granos enteros y fibra inmediatamente mejora la sensibilidad a la insulina, y por lo tanto disminuye el riesgo a presentar periodontitis.
En este orden de ideas la Universidad de McMaster en Canadá, Khon Kaen en Tailandia, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston y el Centro de Investigación de la Universidad de Puerto Rico se unieron para comprobar la información anterior.
El estudio estuvo conformado en total por 34,160 hombres estadounidenses todos con profesiones sanitarias, entre los 40 y 75 años de edad que actualizaron la información médica y de estilo de vida cada 4 años usando cuestionarios enfocados en frecuencias de alimentos validados, y se excluyeron los hombres que tuvieron periodontitis, infarto al miocardio, diabetes, ictus y con datos dietéticos incompletos.
Para determinar la aparición de enfermedad en las encías, específicamente de periodontitis contaron con diagnósticos validados por periodoncistas, estos últimos se basaron en exámenes orales completos y radiografías intraorales.
Resultados del estudio
Los hombres que tenían una ingesta mayor de granos enteros tuvieron menos probabilidades de presentar periodontitis con una diferencia del 23% frente al otro grupo, por otro lado esta enfermedad no se asoció con la ingesta de granos refinados y la fibras de cereales, estuvieron inversamente relacionadas con el riesgo de periodontitis, pero la asociación no fue significativa después del ajuste para la ingesta de grano entero.
Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo es esto posible? Básicamente el consumo de granos enteros y fibra está asociado con una mayor sensibilidad a la insulina, menor índice de masa corporal (IMC), menos probabilidades a padecer diabetes y síndrome metabólico, internamente en nuestro cuerpo las bajas concentraciones de glucosa en sangre se mantienen durante períodos más largos al consumir granos enteros a diferencia de los refinados, además la hiperglucemia se asocia con mayor producción de citocinas inflamatorias y riesgo de infección que son relacionados estrechamente con las enfermedades en las encías.
Incluso con los años el riesgo, gravedad y extensión de la periodontitis se atribuyó al estado hiperglucémico y por esa razón es tan importante llevar un control glucémico sin excusas, otra pregunta clave es ¿Cómo diferenciar los granos enteros de los refinados? Abajo te dejamos una lista detallada para que los tomes en cuenta:
Alimentos de granos enteros
- Pan negro
- Arroz integral
- Arroz salvaje y negro
- Palomitas de maíz
- Cereal cocido
- Germen de trigo
- Avena entera
- Cebada
- Quinoa
- Centeno
- Granos de Maíz, (incluyendo harina de maíz integral)
- Cereales integrales, (si tienen ≥ 25% de grano entero en peso)
Alimentos de granos refinados
- Pan blanco
- Hot cakes
- Pasteles
- Cereales azucarados
- Galletas
- Arroz blanco
- Rollos dulces
- Pizza
- Waffles
Los granos enteros contienen una serie de sustancias que afectan directamente en nuestra salud incluyendo antioxidantes, fibra, lignanos y fitoestrógenos, estos elementos en conjunto tornan más lenta la digestión y absorción de los carbohidratos al intestino, lo que resulta en concentraciones séricas de glucosa más bajas que se mantienen en el tiempo.
Por el contrario la glucemia se asocia con mayor inflamación (aumenta la concentración de proteína C reactiva en sangre) sobre todo en personas no diabéticas, una dieta rica en granos enteros reduce los biomarcadores inflamatorios, y la ingesta de fibra está inversamente relacionada con la proteína C reactiva, por lo tanto tendremos una mayor sensibilidad a la insulina y menor riesgo de padecer diabetes.
La sensibilidad a la insulina a su vez se asocia con una menor producción de elementos finales de glicación avanzada (modificación de los azúcares), y por consiguiente menos estrés oxidativo, producción de citoquinas y posiblemente menor riesgo a padecer periodontitis.
Datos interesantes del estudio
Un hecho que asombró a los investigadores es que los hombres más viejos eran los que consumían más granos enteros al igual que aquellos activos físicamente y no fumadores, además integraban a su dieta un mayor número de frutas, verduras y frutos secos, por el contrario los hombres que consumían más granos refinadores eran jóvenes y con índices de masa corporal (IMC) sumamente elevados.
El estudio abarcó 14 años y en ese tiempo detectaron 1,897 casos nuevos de periodontitis, llegando a la conclusión que los hombres con ingestas medias de 3.4 porciones de granos enteros tenían 23% menos probabilidades de padecer periodontitis, esto a comparación de aquellos que consumieron porciones de 0.3 granos enteros, además la periodontitis no se asoció con la ingesta de granos refinados.
Este ha sido uno de las investigaciones más completas hasta la fecha, y ha dejado resultados consistentes que podrían ser aplicados fácilmente en nuestra vida diaria con la finalidad de mejorar nuestra salud bucal y general, en pocas palabras comer más de 4 porciones de granos enteros, 3/4 de taza en cereales o una rebanada de pan integral al día sin incrementar las calorías totales efectivamente recude el riesgo a presentar periodontitis, aunque muchos piensan que es una enfermedad inofensiva en el peor de los casos hace que la pérdida de piezas dentales sea una realidad.
Deja un comentario