Actualmente en muchos países se habla del “Bullying” pero ¿Qué es?, en pocas palabras representa la intimidación, daño intencional y comportamiento agresivo hacia otra persona de forma física, verbal o indirecta incluso manipulando chismes o exclusión.
Todos somos conscientes de que la intimidación es un problema nacional y lamentablemente la mayoría de los mexicanos han vivido en carne propia diferentes formas de acoso en algún momento de sus vidas.
Todos sabemos que el acoso escolar a nivel mundial tiene efectos negativos sobre la autoestima de los niños, y basándose en este problema el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos junto al Departamento de Psicología de la UCLA publicaron recientemente las siguientes estadísticas:
- El 20% de los niños estadounidenses entre 9 a 12 años han experimentado intimidación (sin contar los casos que quedan ocultos).
- Mientras que el 38% de los adolescentes entre 13 y 17 años reportan lo mismo, en este caso los expertos están de acuerdo en que la mayoría de las incidencias de intimidación ocurren durante la secundaria.
Al mismo tiempo la Academia Americana de Ortodoncia llevó a cabo un estudio entre estudiantes de 6to grado que reveló las principales características físicas que conducen al acoso en los niños ¿Imaginas cuáles son?, espacios entre los dientes (diastema), piezas dentales faltantes por la caída de los dientes de leche, la forma o color de los mismos y dientes delanteros prominentes o desalineados entre otros “defectos dentales”.
La buena noticia es que existen técnicas conductuales para evitar este problema por parte de los agresores además de tratamientos para mejorar la apariencia de los dientes en las victimas, los tratamientos de ortodoncia no sólo mejoran la alineación de los dientes y mordida sino también ayudan a que tu hijo se sienta mejor con su apariencia física.
En caso que tu hijo haya expresado preocupación acerca de sus dientes o sienta que son un motivo de burla lo mejor es conversar con él o ella sobre el tema, y esperar a las vacaciones para pedir una cita con el ortodoncista y determinar un plan de tratamiento, incluso si no se recomienda un tratamiento en ese momento tu hijo seguramente se sentirá mejor sabiendo que hay un plan a futuro ayudándole a enfrentar el nuevo año escolar con más confianza.
A lo mejor estás pensando que tu hijo es demasiado joven para someterse a una evaluación de ortodoncia, pero probablemente ese no sea el caso. Según los expertos en el tema después de los 7 años de edad es posible iniciar con una intervención temprana de ortodoncia dependiendo de las necesidades del paciente.
Por otro lado la desafortunada realidad de la intimidación en las escuelas de todo el mundo ha llamado la atención de los medios en los últimos años, incluso las investigaciones recientes muestran que los niños con dientes gravemente desalineados son los más afectados.
Uno de los estudios más interesantes que se centró en como las características dentales incrementan los riesgos de intimidación en niños, se llevó a cabo en Ammán – Jordania, la muestra fue de 920 estudiantes de 6to grado los cuales recibieron cuestionarios sobre qué características físicas eran tema de ridículo en otros niños, curiosamente casi la mitad de los estudiantes para ser exactos 433 de ellos enumeraron los dientes poco atractivos como la principal razón, seguido de problemas de peso y fuerza.
Los resultados fueron tan notorios que se publicaron en una edición de la Revista Americana de Ortodoncia, además los especialistas expresaron que el estudio era aplicable a algunos países en Latinoamérica. Muchos dicen que los resultados no son sorprendentes porque los dientes son sumamente perceptibles incluso cuando la boca está cerrada.
Ahora la pregunta del millón es ¿El tratamiento de ortodoncia podría prevenir el acoso escolar? La respuesta es sí, la ortodoncia no sólo ayuda a mejorar la alineación dental sino también proporciona confianza a lo largo de la adolescencia en los pacientes, aborda de forma temprana las alteraciones de oclusión, apoya la salud bucal y evita otros problemas bucodentales a futuro.
Antiguamente los brackets eran sinónimo de burlas en muchas escuelas por su volumen, color y alambres, pero actualmente los tratamientos de ortodoncia se han modernizado siendo más discretos y sutiles evitando las miradas fijas en los pasillos, incluso existen opciones donde no se perciben los soportes ni alambres porque están en la cara interna de los dientes (brackets linguales), férulas transparentes que se quitan y ponen en segundos o soportes elaborados en porcelana que se disimulan con el color de los dientes.
Es verdad que los padres no pueden proteger a sus hijos de todos los problemas en su vida, pero el tratamiento de ortodoncia asegurará que una sonrisa sea motivo de burlas, intimidación o agresiones.
Si estas preocupado por este tema en particular haz una cita con el ortodoncista y lleva a tu hijo para conversar sobre una solución viable que se adapte a tu seguro dental, necesidades y preocupaciones. En caso que tengas alguna pregunta o desees compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
Deja un comentario