Seguramente, si tienes hijos pequeños, estás siempre pendiente hasta del más mínimo detalle de su desarrollo, sus necesidades, etc. Probablemente disfrutas de cada una de las diferentes etapas y te maravillas de sus logros. Aunque esperas con ansias que crezcan y maduren, las diferentes etapas de su desarrollo pasan rápidamente.
Más o menos sucede lo mismo con todos los padres de familia, pero respecto al tema de los dientes de leche para muchos es algo tan pasajero que piensan que como duran tan poco no tienen la menor importancia ni requieren de gran atención.
Esta situación cobra relevancia y provoca conflictos de toma de decisiones cuando surge algún problema dental serio. En estos casos muchos padres prefieren que se realice algo provisional, simplemente para aliviar las molestias “mientras los dientes de leche se caen”.
Es realmente sorprendente ver cómo hay quienes en caso de dientes sumamente deteriorados, sea por el motivo que sea, prefieren que se extraiga definitivamente la pieza antes que aceptar que se realice la restauración indicada. Su postura es: “¿no sería más sencillo y menos costoso, ya que de todas formas la pieza se va a mudar tarde o temprano? Que se la “saquen”, al fin que pronto le saldrá otra.”
Ciertamente en algunos caso no queda otra alternativa, pero esto no significa que esta sea siempre sea la mejor opción. Los dientes de leche tienen un muy importante papel en el desarrollo general de los niños, desde que la dentición comienza hasta que llega el momento de mudar.
La importancia de los dientes de leche
Se puede decir que hasta aproximadamente los 6 años, los niños no cuentan más que con sus dientes de leche para poder comer, pero también para hablar y ¡tocarnos el corazón con sus hermosas e inocentes sonrisas! Y algunas piezas dentales de leche perduran hasta cerca de los 12 años, por lo que es muy importante que su boca esté sana y libre de molestias.
No debe perderse de vista el hecho de que los dientes permanentes no surgen súbitamente sino que desde el nacimiento están ya en proceso de formación. Los dientes temporales sirven de guía a los permanentes para que al emerger lo hagan en la posición y alineación correcta. Si los dientes temporales faltan entonces pueden presentarse algunos desequilibrios tanto de estética como de funcionalidad ya que se alteran los espacios donde deben desarrollarse los dientes permanentes, entre algunos otros problemas.
Otro factor de vital importancia sobre el conservar o no los dientes de leche es que el desarrollo de los maxilares puede sufrir complicaciones o malformaciones definitivas.
Y es por ello que ocasionalmente el dentista puede recomendar tratamientos y/o procedimientos que los padres consideren demasiado extremos, o que se trata de algo exclusivamente para adultos. Frecuentemente hay niños que requieren de endodoncia, lo que comúnmente conocemos como “matar el nervio”, y que en odontología pediátrica se llama pulpectomía o pulpotomía.
Endodoncia (Pulpectomía)
Es verdaderamente alarmante la cantidad de pequeñines que han sufrido algún problema dental como golpes, fracturas o caries, y que no son debidamente atendidos.
Entre los niños de 1 a 3 años los golpes en los dientes son sumamente frecuentes pues es una edad en que sus coordinaciones motoras gruesas están en pleno proceso de maduración. Es la etapa en que comienzan a caminar solos, a correr y a saltar. Después, otro incremento de este tipo de incidentes surge nuevamente entre los 7 y los 12 años, que es cuando los chicos son más independientes y se aventuran a andar en bicicleta, patines, patinetas, etc. Recordemos que es normal que a los 12 años aún queden algunas piezas temporales.
En algunos casos leves los dientes con caries, con estrelladuras o fracturas pueden ser restaurados simplemente con empastes, resinas o incrustaciones, pero en casos más severos puede ser necesario otro tipo de procedimiento para salvar la pieza afectada.
Antes de que te asustes en el caso de que tu pequeñín requiera de una pulpotomía, es necesario que sepas que este procedimiento es mucho más sencillo y menos invasivo en dientes de leche que en dientes permanentes, y por lo tanto no resulta tan costoso.
Gracias a las técnicas actuales todos estos tratamientos pueden realizarse con muy pocas o ninguna molestia ya que se emplean anestésicos muy benignos y técnicas especiales para sedar sin necesidad de anestesia general.
Por favor no pases por alto esto
Como padre de familia preocupado por el bienestar y el desarrollo de tus pequeños recuerda que cuando por un golpe se pierde o se afloja una pieza dental, es necesario acudir con el odontopediatra para que sea él quien determine el mejor tratamiento a seguir. Si la pérdida de alguna pieza es inevitable no descuides el uso de separadores interdentales que el especialista indique.
El desarrollo de un niño debe considerarse como un proceso integral por lo que todos los aspectos, por insignificantes que parezcan, ya sean físicos, mentales, psicológicos, etc., son importantes.
Recuerda que en tu seguro de atención dental tienes a tu mejor aliado para resolver cualquier problema dental. Infórmate sobre cómo puedes gozar de todos los beneficios que te ofrece. Ten siempre disponible la lista de clínicas y/o consultorios disponibles para que en caso de emergencias puedas acudir de inmediato.
¡Cuida los dientes de leche de tus niños!
evelin dice
Muchas Gracias por esta información, me ayudo a resolver algunas dudas que tenia del tema.
Que bien que toquen estos temas ya que como dicen muchos padres de familia no le dan el interés necesario y por lo este motivo, el niño puede paras por una serie de eventos que esta en nuestras manos evitar.
gracias!
Melisa Ruiz dice
No se debe tener en poca importancia los #dientes de leche, pienso que pese a que un día se caerán, los #niños los necesitan en su presentación personal, para #comer, para evitar se desplacen o hay complicaciones con el #crecimiento de los que vienen en camino etc. Hay que cuidarlos!!!