El mal hábito de fumar es tan nocivo, perjudicial y adictivo como las drogas, este ocasiona daños irreversibles en nuestro organismo que, a la larga y en casos muy severos, aunque no lo creas, te pueden llevar a la muerte.
Desde hace algún tiempo surgió como solución para dejar de fumar los llamados “cigarros electrónicos”, sin pensar que estos al igual que los tradicionales nos traerían grandes problemas, en especial a nuestra boca.
Aunque a primera vista este producto pareciera ser completamente inofensivo, no lo son, pues los vapores que genera no están formados solo de agua. En este sentido, al aspirar exponemos a nuestras encías a nuevos componentes.
Resulta que los compuestos que crea el calentamiento que genera la glicerina con los aromas del líquido y la nicotina ocasionan la muerte de muchas células de la mucosa oral.
¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Es un aparato electrónico que se utiliza para inhalar, este tiene una resistencia y una batería para calentar y vaporizar la solución líquida que se coloca en él.
Esta solución por lo general contiene aromas y nicotina líquida, que al ser inhalado por el fumador activo da la sensación de haber fumado el tabaco tradicional.
¿Está confirmado su riesgo o solo son sospechas?
Estudios realizados en la Universidad Laval por la Facultad de Medicina Dental reveló que con el cigarrillo tradicional los tejidos que componen la boca sufren muerte celular de al menos un 2%.
Ahora, con el cigarro electrónico este número se incrementa exponencialmente desde un 18% a un 53%, corriendo el riesgo de sufrir inflamaciones e infecciones severas.
Otro estudio de la misma universidad demostró que este tipo de cigarro ocasiona el mismo daño a la salud bucal de la misma forma que lo hace el tabaco tradicional, es decir, no hay diferencias.
Un punto importante que debemos resaltar es que el uso de este artefacto también aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Y dependiendo del nivel de consumo que le demos a este podemos sufrir enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis.
Recesión de las encías y mal aliento
El tabaquismo es de los malos hábitos que reducen nuestras defensas naturales y aumenta nuestra vulnerabilidad a padecer más enfermedades de las encías como periodontitis, gingivitis, e incluso un mal aliento difícil de controlar.
La nicotina presente en ambos tipos de cigarrillo inhabilita la boca para producir flujo salival, lo que genera sequedad bucal. Además, irrita las mucosas (incluyendo las de las vías respiratorias y digestivas
Como la saliva es quien se encarga de eliminar las bacterias de la boca, al estar ausente produce halitosis, enfermedad que se produce cuando las bacterias que viven en la cavidad bucal provocan compuestos
Cambios en la pigmentación de los dientes
Si piensas que solo el cigarro tradicional puede generar cambios en el esmalte de tu dentadura, permítenos aclararte que esto no es así.
Este producto también origina un cambio en el color en los dientes lo que los hace tornarse amarillentos.
Es importante destacar que por lo menos en Estados Unidos la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no evaluó ni aprobó los cigarros electrónicos, razón por la cual estos no están obligados a publicar advertencias sobre sus riesgos, tal y como lo hacen los tabacos tradicionales.
¿Qué dicen las investigaciones sobre esto?
Las revistas “Journal of Cellular Physiology” y “Oncotarget” publicaron estudios que prueban los graves efectos para la salud que tienen el tabaquismo y el vapear.
Uno de esos estudios destacó las consecuencias negativas que genera el vapor en las células epiteliales de la boca, alertando que este hábito tiene una tasa de muerte celular de 2500% con respecto a una persona no vapeadora.
Desafortunadamente los daños celulares y efectos que el cigarro electrónico produce no han sido documentados, por ello el énfasis en dar a conocer las graves consecuencias de estos.
¿Cuál es entonces la polémica?
La polémica principal surge desde el momento en que este producto fue considerado como una alternativa para dejar de fumar sin considerar que este también tiene un duro impacto sobre nuestra salud.
Ahora, ¿por qué considerarlo un beneficio cuando en realidad nos produce daño? Es allí donde radica el dilema de esta “alternativa” que nos trajo el mercado.
Recuerda que lo único que realmente te ayuda a evitar los problemas asociados con el cigarrillo, incluyendo los problemas bucales, es no fumar.
¿Qué piden los investigadores?
Los investigadores de estos productos advierten que los fabricantes se dirigen a todo tipo de público, incluyendo a los no fumadores.
Sus diseños y sabores invitan a una gran parte de la población a consumirlos (incluyendo a los jóvenes) lo que genera un riesgo de contraer adicción a la nicotina.
En este sentido, los expertos consideran apropiado que los fabricantes de cigarrillos electrónicos informaran al público sobre todos los materiales y compuestos químicos usados el productos para que estos sean más conscientes sobre su potencial peligro.
Es importante que alejes este mal hábito, ya que atrae consecuencias negativas para tu sonrisa. Por ejemplo, manchas en los dientes, que a la larga afectará tu autoestima y te generará gastos extras en visitas al odontólogo.
Deja un comentario