Los síntomas dentales pueden ser las primeras señales de que algo no anda bien con tu salud bucal. Es importante prestar atención a estas señales antes de que traigan consecuencias permanentes.
La salud bucal afecta indiscutiblemente a nuestra calidad de vida. Es importante acudir al odontólogo apenas se pueda reconocer el síntoma que afecte nuestros dientes.
Pon atención a estos 10 síntomas y recuérdalos
-
Dolor de muelas
En muchos casos este tipo de dolor se tiende a confundir con el dolor de mandíbula, oído o boca.
Lo más común es que el dolor de muelas esté indicando que en esta pieza dental se encuentra una caries dental en grado muy avanzado, por lo que debe ser atendida de inmediato.
Pero se trata de unos de los síntomas dentales al cual se le debe prestar atención puesto que también podría ser indicativo de una enfermedad que afecte la salud de las encías.
Otro problema que se presenta como un dolor de muela son los abscesos o algún trauma.
Se debe evitar la automedicación y lo más recomendable es asistir al odontólogo si el dolor persiste o aumenta su intensidad, a fin de evitar daños permanentes como la pérdida total de esta pieza dental.
-
Sensibilidad en los dientes
Este es uno de los síntomas dentales más fáciles de reconocer, puesto que basta con ingerir algunos alimentos o bebidas para que te des cuenta si tus dientes presentan alguna sensibilidad.
Por su parte, a la sensibilidad en los dientes se le atribuyen muchas razones, entre ellas se encuentran:
- Caries
- Fractura en los dientes
- Desgaste en los empastes o esmaltes
- Enfermedades en las encías
- Algún daño en la raíz de los dientes
Debido a las múltiples causas el especialista debe hacer un chequeo completo y evaluar el posible diagnóstico y tratamiento.
-
Sangrado de las encías
Esto se trata de un síntoma que está directamente relacionado a una enfermedad que afecta la salud de las encías, conocida por el nombre de gingivitis.
Esta enfermedad en su etapa temprana suele ocasionar sangrados y dolor en las encías; Los cuales tienden a presentarse en el momento del cepillado, y luego de utilizar hilo dental. Por esta razón, es posible que este tipo de sangrados se confunda con un cepillado intenso.
Pero si se trata de un síntoma muy recurrente es importante asistir al odontológico para descartar la posibilidad de sufrir gingivitis.
-
Llagas en la boca
Las úlceras de la boca se pueden generar por diversas causas. En los casos más comunes, es un indicativo de que alguna infección se encuentra en desarrollo en el organismo.
En otros casos también puede ser la señal de alguna enfermedad o trastorno.
Es posible que las úlceras de la boca sean el resultado de irritación por el uso de algunos aparatos ortopédicos.
Si este síntoma persiste se debe asistir a un chequeo odontológico.
-
Dientes con manchas amarillentas
Con el tiempo los dientes pueden cambiar su tono a un color amarillento.
Esto podría ser resultado de malos hábitos de higiene bucal, combinados con el consumo de alimentos que perjudican el esmalte de los dientes.
El consumo de café, té o cigarrillo pueden ser una de las principales causas. También puede estar relacionado al envejecimiento o la genética. Incluso podría ser por el consumo de ciertos medicamentos.
Es importante evaluar con el especialista la razón que originó las manchas en los dientes y aplicar un tratamiento para erradicarlas.
-
Dientes quebradizos
Este es uno de los síntomas dentales al que se le debe prestar mayor atención. Puesto que podría generar consecuencias permanentes en la estructura de los dientes.
Además del evidente deterioro de las piezas dentales, este síntoma puede conllevar dolor que aumenta al momento de masticar alimentos.
-
Infección de piercing oral
Las personas que tienen este tipo de accesorios están propensas a múltiples síntomas dentales.
Esto se debe a que en la boca se comienzan a generar una cantidad considerables de bacterias que pueden desencadenar infecciones.
Es importante que la persona asista a una revisión si luego de la colocación del piercing aparecen estos síntomas:
- Hinchazón
- Dolor
- Fiebre
- Escalofríos
- Enrojecimiento
Ya que esta podría ser la señal del comienzo de una infección.
-
Resequedad en la boca
Este se trata de un síntoma que puede ser generado por alguna enfermedad o efecto secundario ante el uso de algún medicamento.
La resequedad en la boca puede originar infecciones, puesto que la principal función de la saliva es combatir las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal.
Se debe consultar con el especialista la mejor alternativa para restaurar la humedad en la boca.
-
Dolor en la mandíbula
Este es un síntoma que está relacionado a múltiples enfermedades.
Entre las enfermedades relacionadas al dolor de mandíbula se encuentran:
- sinusitis
- dolor de muelas
- artritis
- lesiones
- dientes quebradizos
- gingivitis
Tiende a ser uno de los síntomas dentales más dolorosos. Mientras más rápido se cuente con la atención del especialista más pronto se aplicará el debido tratamiento.
-
Mal aliento
El mal aliento es un síntoma muy común que puede indicar malos hábitos de higiene bucal.
Pero cuando esto se convierte en un síntoma persistente se debe considerar una razón para asistir a la consulta con el dentista.
¿Qué hacer ante los síntomas dentales?
Los síntomas dentales siempre serán el indicativo de algún problema mayor.
Aunque puedas tomar algún medicamento para aliviar dolor o molestia, si no se atiende el problema de raíz lo más probable es que el síntoma persista y traiga mayores consecuencias.
Por tanto, la mejor opción apenas aparezca algún síntoma dental es acudir al odontólogo. Este profesional debe realizar un chequeo e indicar al paciente el diagnóstico y el tratamiento que debe tomar.
Para que los síntomas dentales no te tomen por sorpresa lo mejor es contar con un servicio de seguro en odontología. Este tipo de compañías ofrecen planes muy cómodos de financiamiento y facilitan todo el acceso a una atención oportuna por parte del especialista.
Medidas de prevención
Resulta propicio tomar medidas de cuidado antes de que aparezcan los síntomas dentales, ya que estos son señales de algún daño que va en desarrollo.
Ten en cuenta estos consejos:
- Acudir al odontólogo de manera frecuente
- Cepilla los dientes después de cada comida
- Evitar el consumo del cigarrillo
- Contar con un seguro en odontología en caso de accidentes o enfermedades
Fuente:
mouthhealthy.org
Deja un comentario