El ritmo y condiciones de vida actual crean algunas necesidades y nos obligan a enfrentar situaciones y adoptar medidas y costumbres que en muchos casos son perjudiciales para nuestra salud. Hoy en día se hace un gran énfasis para que todos podamos mostrar nuestra mejor sonrisa, y con ello se entiende que hay que tener una dentadura perfecta y deslumbrantemente blanca. Además, si eres una chica, todos los consejos de belleza te indican que para enmarcar y dar realce a tu sonrisa y tus hermosos dientes, necesitas, al igual que todas las mujeres, un atractivo tono en los labios. Pero ¿te has preguntado si esto es o no saludable?
Si planteamos esta pregunta públicamente seguramente muchas mujeres responderán que el lápiz labial, lipstick, colorete o cualquier otro nombre con el que se conoce, no tiene relación con la salud. Argumentos comunes son por ejemplo que se aplica por fuera, que los cosméticos son siempre inofensivos, y que además se han usado desde hace varios siglos, por lo tanto difícilmente hacen daño.
¿Entonces es cierto o no que son dañinos?
Frecuentemente las chicas afirman que aquel consejo de que los cosméticos se utilicen un máximo de 6 meses y se desechen, aun cuando todavía hay producto suficiente proviene con toda seguridad de los mismos fabricantes. Se piensa que es un truco para hacerte tirar a la basura algo que aún te puede ser útil. Así, aprovechando que estrenar siempre es emocionante caes en la trampa comercial y compras nuevos. Pero ¿sabías que en realidad es cierto que los productos de maquillaje con el tiempo se desvirtúan o se contaminan y pueden hacerte daño?
Por otro lado encontramos en los medios una gran cantidad de contenidos donde se asegura que tal o cual marca de cosméticos son cancerígenos o que dañan tu salud de diferentes maneras. La verdad sobre todo este tipo de artículos es que debemos, primero que nada, prestar atención a las fuentes de donde provienen. Respecto a las marcas, si nos inclinamos por una de prestigio, sin importar si es cara o económica, podemos tener la seguridad de que estamos utilizando algo que ha pasado todas las pruebas necesarias. Lo más probable es que los comentarios negativos provengan de fuentes interesadas en dañar el prestigio de las firmas involucradas, para posicionar otras el mercado.
Pero entonces ¿cómo saber si son dañinos o no?
Naturalmente no se trata de enviar nuestros cosméticos a un laboratorio para ser analizados, para tener la seguridad de que no son tóxicos. Pero sí podemos, en primer lugar leer atentamente las indicaciones de la envoltura antes de comenzar a usarlos. Esta indicación no solamente es para personas de pieles delicadas o para aquellas que saben que son alérgicas a algunas sustancias.
En el caso del lipstick seguramente sabes que no todos son iguales, y no se trata solamente de marcas sino que cada una tiene diferentes líneas. Algunos ofrecen humectación, es decir, suavizan los labios. Otros ofrecen brillo, o larga duración, o colores más intensos Incluso como bien sabes, hay muchos que te ofrecen que con su uso tus labios van a lucir más llenos, para una apariencia más sensual, como los labios de algunas celebridades del mundo del espectáculo. Este tipo de productos generalmente incluyen en el envase la leyenda de que su efecto es solamente cosmético, pero advierten que al aplicarlos puedes tener alguna sensación especial como hormigueo, palpitación o escozor en el área donde lo aplicaste. Afirman que es signo de que el cosmético está actuando.
¿Sabes por qué ocurre esto? ¿Tienes idea de qué es lo que ocasiona estas reacciones en tu piel? ¡Cosa de magia no es! Los ingredientes básicos de los cosméticos son entre otros, algunos aceites y grasas, ya sean de origen mineral, vegetal o animal. Naturalmente tienen sustancias que pigmentan y dan cuerpo al producto. Pero estos que ofrecen aumento en el volumen de los labios contienen además algunos ingredientes como derivados de chiles, pimientas, jengibre, mentol y algunas otras sustancias, naturales o artificiales que al ser aplicadas en la piel se absorben a un nivel superficial y estimulan la circulación local. Esto produce un ligero aumento tanto en la coloración como en el volumen, en este caso de los labios.
Esto en general no es dañino, pero si tu piel es sensible la reacción puede complicarse y derivar en alguna infección o algo más complicado.
Un lápiz labial sin usar que se quedó guardado, bien cerrado, generalmente no representa mayor problema al usarse fuera de que puede oler a grasa rancia. Pero un labial que se ha usado durante meses puede ser una importante fuente de contagio e infecciones ya que algunos gérmenes permanecen en él en estado latente.
Y si eres de las personas que suelen prestar o usar labiales prestados, ¡imagínate el intercambio de microorganismos que se realiza!
No pongas en riesgo tu sonrisa
Recuerda que la caries es una infección y por lo tanto es contagiosa. No olvides que la saliva llega a los labios y aunque éstos estén secos, algunos gérmenes pueden haber quedado en ellos. ¡No compartas cosméticos y renuévalos con frecuencia!
No olvides que el color se aplica en los labios, no en los dientes. Inmediatamente después de aplicar tu tono favorito separa tus labios, coloca tu dedo índice entre ellos como si atravesaras un lápiz sosteniéndolo sólo con los labios, y retíralo rápidamente. El exceso de color quedará en el dedo y podrás estar segura de que al sonreír lucirás unos labios hermosos enmarcando tu bella sonrisa.
Cinthya Itzel Galvan Guillen dice
La información es bastante interesante. Considero que es muy importante crear una consciencia de salud en cuanto a estos temas, ya que son poco comentados y sin embargo de gran interés.
Es relevante difundir este tipo de temas para que la sociedad sepa las condiciones adecuadas para el uso de algo tan sencillamente cotidiano.