¿Deseas corregir y posicionar de manera correcta tu dentadura, pero sin la necesidad de colocarte los típicos brackets, frenillos, frenos correctores o aparatos dentales? Pues en este artículo te enseñaremos una técnica ideal para ti: la ortodoncia lingual. Verás que se trata de un elemento muy útil.
Los brackets linguales representan el método más discreto dentro de este campo de la odontología, comúnmente conocida como la ortodoncia invisible. Su nivel de efectiva es igual que otros procedimientos utilizados para la corrección de la dentadura y mandíbula.
Asimismo, es la técnica más preferida por aquellos pacientes que cuentan con una elevada exigencia estética.
En este sentido, si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia lingual o ya lo comenzaste, aquí te responderemos a las interrogantes más usuales que se te pueden presentar ante este método innovador.
¿En qué consiste la ortodoncia lingual?
¿En qué se diferencia este método a los otros sistemas convencionales de ortodoncia que existen? Pues en esta técnica los brackets se colocan en la parte interna –lingual- de los dientes, de esta manera consiguen un efecto imperceptible desde el exterior.
De ahí proviene su denominación de ortodoncia invisible, pues puede llegar a ser inapreciable incluso desde distancias cortas.
Su popularidad ha ido aumentando de forma rápida en los últimos años debido a su amplia y comprobada eficacia que, sin duda alguna, representan una ventaja estética en comparación a las técnicas convencionales.
Mientras que en los sistemas de ortodoncia más comunes los frenillos se ubican en la cara vestibular -externa- de los dientes, los brackets linguales se instalan en la cara interna de los dientes.
¿Cuentan con la misma efectividad?
Está comprobado que la ortodoncia lingual es recomendada y capacitada para corregir cualquier clase de problema de oclusión dental defectuosa:
- Mordida abierta.
- Retrognatismo o sobremordida.
- Mordida cruzada.
- Apiñamiento.
Por tal razón, la elección del paciente dependerá únicamente de sus preferencias. Usualmente, este método es utilizado por aquellos que le dan prioridad a la apariencia estética del tratamiento a seguir.
Estos pacientes no quieren que el aparato dental interfiera de alguna forma en su vida cotidiana, así que prefieren que nadie perciba que se están sometiendo a un procedimiento ortodóncico.
De igual modo, como podrás imaginarte, la ortodoncia lingual puede suponer una cadena de dificultades y molestias al momento de hablar o masticar los alimentos en un inicio. No obstante, ese proceso de adaptación varía dependiendo de los brackets que el paciente escoja.
¿Cuáles son los brackets linguales más recomendados?
Dentro de este mercado existe una gran diversidad de brackets linguales elaborados con materiales muy variados: plástico, metálicos, cerámica, entre otros.
Asimismo, estos aparatos no toman en cuentan las características de la cavidad bocal de cada paciente, pues se producen de manera industrial a base de una medida estándar. Aspecto que prolonga el período de adaptación a los mismos.
Sin embargo, diversos centros especializados en ortodoncia y estética dental trabajan con frenos linguales desarrollados con la mejor tecnología.
Estos se encuentran diseñados a la medida de la boca de cada paciente, tanto los aparatos como los arcos, que también cuenta con una aleación de oro. De esa forma la ortodoncia poseerá un grosor más delgado, lo que disminuye la etapa de adaptación.
¿Cuáles son sus ventajas?
La principal ventaja que representa usar la ortodoncia lingual es que no se verá afectada en ningún sentido tu estética personal durante el tiempo que del tratamiento, pues, como ya hemos mencionado, es la única técnica totalmente imperceptible. También contarás con:
- Al ir cementando sobre la cara interna del diente, el esmalte del mismo no se verá afectado en su cara visible -externa-.
- Acortan el tiempo del tratamiento, pues los brackets linguales pueden ir diseñados a la medida de cada paciente, factor de gran ayuda para que realicen movimientos con mayor precisión que el resto de las técnicas convencionales de ortodoncia. Se trata de un elemento especial para cada persona.
Desventajas
Como en todo tipo de procedimiento, la ortodoncia lingual también cuenta con las siguientes desventajas:
- La adaptación en el roce de la lengua con los brackets puede llevar algunos días e incluso semanas.
- De no usarse ortodoncia lingual Incognito, el período de adaptación del paciente a los aparatos puede durar entre dos a tres semanas. Esto es debido a que al no contar con un grosos tan fino, aumentan las dificultades para hablar y masticar.
- Los costos del tratamiento son muchos más elevados que otros sistemas. Se estima que el porcentaje oscila entre un 35 a 40% más que los métodos convencionales.
- La higiene es más compleja que en otros tratamientos, por este motivo, los expertos en dicha área sugieren el uso de irrigador dental o bucal.
- Las revisiones tienden a prolongarse más que en las técnicas convencionales.
¿Durante cuánto tiempo se deben llevar los brackets linguales?
El tiempo que debería un paciente llevar la ortodoncia lingual dependerá de la complejidad que el caso amerite. Sin embargo, la duración promedio oscila entre los dieciocho o veinticuatro meses de tratamiento consecutivo.
Recuerda que los dientes suelen regresar a su posición original. Por tal motivo, tienes que darle el valor que necesita al período de retención -usar los retenedores-.
Deja un comentario