¿Te ha pasado que al observar el rostro de una persona notas algo extraño en sus ojos? Pues podemos estar en presencia de una anomalía denominada “hipertelorismo”. Así es, las personas que lo padecen muestran una marcada distancia entre las paredes internas de las órbitas izquierda y derecha.
La separación promedio entre las cuencas de los ojos de los adultos es de entre 20 y 26 milímetros en las mujeres, y entre 21 y 28 en los hombres. Si esta distancia es mayor se recomienda acudir a un especialista para que puedas tener una mayor orientación sobre este hecho, realizando los exámenes correspondientes.
El hipertelorismo ocular puede ser detectado en los primeros meses de vida, debido a que es fácil de percibirlo a simple vista por la distancia anormal que se evidencia entre los ojos. Esta anomalía en sí no presenta riesgo alguno.
Sin embargo, puede estar relacionada con circunstancias genéticas altamente peligrosas para la salud del individuo, como por ejemplo retraso en el desarrollo intelectual.
Causas que lo originan
Es probable que distintos factores desencadenen este tipo de anomalía, alterando el desarrollo óptimo prenatal. La madre puede transferir la infección al feto por la ingesta de medicamentos prohibidos durante el embarazo, drogas, alcohol, entre otros.
El hipertelorismo también puede ser causado por la presencia de una enfermedad o por la manifestación de un síndrome, entre los cuales podemos mencionar:
- Síndrome de Edwards o trisomía 18: presencia al nacer de malformaciones congénitas (adquiridas en la gestación) de índole letal y expectativas muy bajas de vida.
- Síndrome de Apert: se caracteriza por distorsiones en la cabeza, rostro y manos.
- Síndrome de Down: son varias las características de los niños con esta alteración genética, entre ellas deformaciones faciales.
- Neurofibromatosis: afección que causa tumores generando otras anomalías en la piel y deformidades en los huesos.
- Síndrome de Alagille: afecta el corazón, hígado, además de alteraciones faciales.
¿Qué tipo de tratamiento aplica para esta anomalía?
Un oftalmólogo debe evaluar si el paciente presenta esta condición, así como sus causas, y posibles riesgos en la salud de la persona. La evaluación debe ser exhaustiva y con un diagnóstico comprobable para evitar males mayores.
En los primeros años de vida es necesaria la detección de cualquier padecimiento en el individuo, lo mismo ocurre en el caso del hipertelorismo ocular: se puede tratar también el aspecto físico, con el fin de que la persona se sienta aceptada socialmente, evitando el rechazo y el aislamiento.
Es importante corregir esta deformación para contrarrestar los peligrosos efectos que el paciente pueda presentar, como las distorsiones en la visión.
La cirugía es una excelente opción que debe ser llevada a cabo para el tratamiento de esta condición. Si es posible, debe realizarse antes de que la persona llegue a su etapa adulta, ya que la intervención a tiempo permite minimizar las cicatrices y otros problemas.
Existen dos opciones operativas importantes para el tratamiento del hipertelorismo: La osteotomía y la bipartición facial.
¿Cuándo realizar la cirugía?
Entre los 5 y 8 años de edad aproximadamente se sugiere realizar la cirugía para corregir el hipertelorismo, debido a que se profundizan los aspectos psicosociales en los primeros años del niño.
Otro motivo para llevar a cabo el tratamiento a la edad de 5 años en adelante es que la cirugía debe ser aplazada hasta que los brotes de dientes hayan crecido lo suficiente, evitando así daños a su estructura.
Los huesos craneofaciales antes de los 5 años son frágiles y delgados, lo que puede dificultar la corrección quirúrgica.
Oftalmología pediátrica
Las anomalías oculares pueden corregirse a tiempo si se realiza el debido diagnóstico, lo que permite evitar secuelas que permanezcan durante toda la vida. En la infancia se pueden presentar diferentes problemas oculares, como por ejemplo: cataratas congénitas, miopía, estrabismo, astigmatismo, entre otras.
Hay maneras de detectar si un niño tiene dificultades en su visión, observando con atención ciertos síntomas que demuestran la existencia de algún problema. Entre ellos los siguientes:
- Se distrae con facilidad.
- Los dolores de cabeza son intensos y frecuentes.
- Permanentemente se frota los ojos.
- Los ojos se le enrojecen.
- Con frecuencia aparta la vista cuando va a leer.
- Cuando mira cierra los parpados.
- Se le hace difícil adaptarse a la oscuridad o le desagrada el sol.
- Constantemente tiene los ojos llorosos.
- Gira la cabeza en ambos lados continuamente para leer.
Beneficios emocionales de una cirugía para corregir el hipertelorismo
Cuando el rostro se ve afectado por algún tipo de deformación suele ser un gran problema estético, que en gran medida puede afectar la autoestima. Los objetivos de la cirugías para las anomalías faciales proveniente de deformaciones en los huesos buscan remediar esos detalles que son poco agradables, y en que en muchos casos producen daños emocionales.
En las personas que muestran esta anomalía, la cirugía plástica permite darles una apariencia más armónica y agradable al rostro. Cabe destacar que, cuando los resultados son positivos, psicológicamente hay un avance en el paciente.
Los trastornos psicológicos se suelen manifestar en los individuos donde se presentan malformaciones faciales. Hay casos donde la deformidad es tan sólo un inconveniente estético, pero para las personas que lo padecen puede tratarse de un grave problema que perjudica su salud emocional, impidiéndole relacionarse fluidamente con los demás.
Deja un comentario