El curetaje dental es una técnica que consiste en realizar un raspado en las superficies dentales, con el propósito de eliminar el tejido dañado y las bacterias localizadas en las coronas y raíces dentarias
¿Cuándo debes practicarte un curetaje dental?
Por lo general, es necesario un curetaje dental cuando se presenta la enfermedad de las encías, ya ocasiona graves daños en el periodonto, que es el tejido que se encuentra alrededor del diente. De igual manera, se aplica para el tratamiento de la gingivitis, que es una infección que se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías.
Si la gingivitis no es tratada adecuadamente, puede llegar hasta la raíz del diente y ocasionar lo que se conoce como “bolsa periodontal”. En esta formación, las bacterias tienen un ambiente idóneo para desarrollarse, lo que con el tiempo puede comprometer el sostén de las piezas dentales.
Si la enfermedad periodontal se encuentra en una fase avanzada, el daño no se podrá reparar de forma natural. Sin embargo, existe una manera adecuada para detenerla y tratarla. Se trata del antes mencionado curetaje dental, al cual también se le confunde con la “limpieza profunda”. Con este procedimiento se eliminan las bacterias alojadas en la bolsa periodontal.
Entre las personas existe la creencia de que este proceso puede ser doloroso. Sin embargo, se trata de una apreciación incorrecta. Durante esta intervención se le aplica anestesia local al paciente.
El especialista emplea un equipo dental conocido como curetas para remover el sarro que se encuentra acumulado en la superficie dental. Allí es donde se encuentran alojadas las bacterias. Finalmente, se alisa toda la zona.
Diferencias entre un curetaje dental y una limpieza profunda profesional
Es común que en la actualidad existan dudas respecto a las diferencias entre estas dos intervenciones. Aunque pueden compartir ciertas semejanzas, hay que resaltar que en sus objetivos finales es donde radican sus diferencias.
En el caso de la limpieza profunda profesional, su finalidad es la prevención. Busca eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentre localizado en el esmalte dental. Sus principales características son:
- Su intervención es de carácter preventivo, como se mencionó antes.
- Se trata de un proceso sencillo, indoloro y rápido.
- No requiere anestesia local.
Por su parte, el curetaje dental es un proceso que demanda mayor complejidad, debido a que es necesario el levantamiento de las encías para cumplir con la remoción de la bolsa periodontal contaminada. Y de esta forma, eliminar los depósitos de sarro alojados por debajo de las líneas que forman las encías.
Otra diferencia relevante del curetaje dental con respecto a otros procedimientos de limpieza bucal o de limpieza dental habituales, es que esta intervención se les aplica a personas que sufren de enfermedad periodontal. Por otro lado, la limpieza dental profesional se recomienda para todas las personas.
Dicho esto, las principales características del curetaje dental se pueden resumir de la siguiente manera:
- Se les aplica a personas con enfermedad periodontal.
- Se trata de una intervención compleja.
- Generalmente utiliza anestesia local.
¿Cuánto dura una intervención de curetaje dental?
Quiénes desconocen este proceso suelen preguntarse cuál es su duración. Lo primero que deben saber es que, como norma general, se requiere dividir la boca en cuatro cuadrantes. Sobre todo cuando las bolsas periodontales son muy profundas. Cada uno de estos sectores requiere de una sesión de higienización.
En el proceso postoperatorio es frecuente sentir leves molestias. Usualmente, se manifiestan mediante una elevada sensibilidad dental, debido a los cambios de temperatura en las zonas tratadas. Lo usual es que el especialista recete ciertos fármacos que prevengan o reduzcan estas molestias.
Como en la mayoría de las intervenciones orales, luego del proceso se deben llevar ciertos cuidados sencillos. Tales como:
- Practicar una dieta mayoritariamente de alimentos blancos.
- Mantener una rutina de higiene bucal cuidadosa y suave.
- Usar un cepillo dental suave durante algunos días.
Es importante destacar que existen algunos casos en los que la bolsa periodontal se encuentra inaccesible; o aquellos en los que el curetaje dental no es lo suficientemente efectivo, por lo que se requiere de una intervención más compleja, como la cirugía periodontal.
Este procedimiento consiste en levantar la encía en su totalidad, con el propósito de desinfectar y limpiar la zona afectada. Al final la encía se coloca en su lugar y se sutura.
¿Cómo evitar una enfermedad periodontal?
Ya se explicó que la enfermedad periodontal puede derivar en la intervención de un especialista, conocida como curetaje dental. Por eso, es necesario mencionar algunas medidas preventivas que disminuyan las probabilidades de padecer este malestar. Son hábitos para cuidar la salud dental con eficiencia:
- Mantener una higiene bucal adecuada y constante.
- Realizar chequeos habituales en tu clínica dental o dentista de confianza.
- Reducir la exposición a elementos que causen daños a las encías, como los cigarrillos, los esteroides, implantes dentales mal fijados, etc.
- Usar hilo dental.
Esta enfermedad no solo afecta al tejido de las encías, también al tejido que actúa como sostén dela pieza dental. De hecho, se trata de una de las principales causas de la caída o pérdida de piezas dentales. Con el tratamiento adecuado, de manos de un especialista, es posible controlar y sanar esta enfermedad.
Sandra dice
Me hicieron un curetaje hace 12 horas, el dolor es muy intenso, estoy tomando paracetamol de 750 cada 6 horas pero es insoportable estoy de 8 semanas de embarazo,asi que todo fue sin anestesia . Que hago ? No aguanto el. Dolor !!
Roberto Gómez G. dice
Estimada Sandra:
Agradezco tu confianza y veo que los medicamentos que te indicaron son adecuados, así que seguramente estarás mejor, te sugiero aplicar compresas frías por 15 minutos, descansar 15 y repetir el frío, aso ayudará a evitar más inflamación y a controlar el dolor.
De todos modos comenta con tu Dentista para que te revise.
Saludos y te deseo pronta recuperación.
Verónica dice
Hace dos meses me hicieron un curetajr tenía mucho sarro me limpio bien esa noche me sangro tome 7 días antibióticos y desinflmtorio suave pasaron dos meses aún tengo sensible y algo inflamado me lavo suave y me limpio con agua oxigenada para curacion. Que tendría que hacer más
Roberto Gómez G. dice
Estimada Verónica:
Por el tiempo transcurrido lo mejor es hacer aseo normal, sin agua oxigenada, cepillo mediano y una pasta dental para dientes sensibles, hay varias marcas en las farmacias; además, hay que asistir a las citas de seguimiento con tu Especialista.
Saludos