Es importante diagnosticar el estrabismo (y ambliopía) tan pronto como sea posible, los chequeos de rutina para detectar problemas oculares en bebés y niños generalmente se hacen en el examen del recién nacido y en la revisión de 6 a 8 semanas, también hay una rutina de preescolar o cheque de visión de ingreso a la escuela.
Algunos bebés recién nacidos tienen un leve estrabismo intermitente que pronto se va, reduciendo a los 2 meses de edad y desapareciendo completamente a los 4 meses. Sin embargo, el estrabismo fijo suele ser permanentes a menos que sea tratado, debemos tomar las acciones correspondientes si observamos que el estrabismo fijo empeora en el bebé luego de dos meses, refiriéndolo a evaluación.
Cualquier bebé o niño con sospecha de estrabismo debe ser referido a un ortopedista, un ortopedista es un profesional de la salud que está especialmente capacitado para evaluar y manejar a los niños con estrabismo y ojo perezoso (ambliopía). Si es necesario, este deberá remitir al niño a un cirujano oftalmólogo para una evaluación y tratamiento adicional.
Pueden hacerse varias pruebas para comprobar la visión de un niño, existen variantes de pruebas de la vista para bebés, las pruebas para encontrar un estrabismo a veces implican cubrir y descubrir cada ojo por vez, esto a menudo muestra qué ojo tiene el estrabismo y cómo se mueve, las pupilas del ojo pueden ser comprobadas con un oftalmoscopio, para comprobar que se hacen más pequeñas (o contraen) con la luz y se ensanchan (o dilatan) cuando se quita la luz, un oftalmoscopio es una antorcha especial que se utiliza para examinar la parte posterior del ojo (la retina). Muy ocasionalmente, si se sospecha otra causa de estrabismo (aparte de un estrabismo congénito o relacionado con errores de refracción), probablemente sea necesario realizar una exploración del ojo o del cerebro.
¿Cuáles son los tratamientos para el estrabismo?
El tratamiento típicamente involucra lo siguiente:
- Tratamiento de ambliopía (pérdida visual) si la misma está presente.
- Usar gafas para corregir cualquier error de refracción, si éste está presente.
- Cirugía, que es a menudo necesaria para corregir la aparición del estrabismo y tiende a ayudar a restaurar la visión binocular en algunos casos.
Tratamiento del ojo «perezoso» (ambliopía)
El principal tratamiento para la ambliopía es restringir el uso del ojo bueno, esto entonces fuerza el ojo afectado a trabajar, si esto se hace lo suficientemente temprano en la infancia, la visión suele mejorar, a menudo hasta un nivel normal. En efecto, el desarrollo visual del ojo afectado se pone al día con respecto al otro, la manera más usual en que esto se hace es colocando un parche sobre el ojo sano.
La duración del tratamiento con un parche ocular depende de la edad del niño y la gravedad de la ambliopía, el parche puede usarse durante algunas horas a la semana o durante la mayor parte del día, todos los días, el tratamiento deberá ser continuado hasta que la visión sea normal o hasta que no se encuentre ninguna mejora adicional, lo cual llega a tomar desde varias semanas a varios meses.
Tu hijo será seguido por lo general hasta los 8 años de edad, para asegurarse de que el ojo tratado se sigue utilizando correctamente y que no vuelva a padecer de ambliopía de nuevo, a veces, es necesario realizarle un nuevo tratamiento de parche a modo de mantenimiento antes de que las vías de visión en el cerebro del niño sean fijas y ya no sea posible cambiarlas.
Ocasionalmente, se usan gotas para hacer que la visión del ojo sano se torne borrosa, así como anteojos para el mismo propósito, si se opta por no recurrir al tratamiento del parche.
También es recomendable recurrir a la terapia visual como método de mantenimiento, esto implica jugar juegos visualmente exigentes con un niño para trabajar el ojo afectado tanto como sea posible, a modo de entrenamiento
No obstante, cabe destacar que estos tratamientos para la ambliopía tienen como objetivo mejorar la visión, no corrigen por sí mismos la apariencia de un estrabismo.
Corregir los errores de refracción
Si el niño tiene errores de refracción (hipermetropía o miopía, por ejemplo) se le prescribirán anteojos, lo cual corrige la visión en el ojo, así como es posible que enderece el ojo desviado, siempre y cuando el error de refracción sea la causa del estrabismo.
¿Cuál es la perspectiva (pronóstico)?
Para el ojo «perezoso» (ambliopía)
Por regla general, cuanto más joven es el niño tratado, más rápida será la mejora en la visión y mejor será la posibilidad de restaurar su visión normal totalmente, si el tratamiento se inicia antes de la edad de 7 años, a menudo es posible restablecer la visión normal; de iniciarse en niños mayores, es posible que haya alguna mejoría en la visión, pero es poco probable que se logre una visión normal completa.
Para mejorar la apariencia de los ojos
La cirugía por lo general mejora mucho la rectitud de los ojos, aunque a veces, incluso después de una operación, los ojos no son perfectamente rectos; en algunos casos, se necesitan dos o más operaciones para corregir el estrabismo, en ocasiones se coloca un elemento especial que sea posible ajustar más adelante si se necesita una corrección adicional.
También es posible que varios años después de una cirugía exitosa, el estrabismo vuelva gradualmente, para re-enderezar los ojos, una operación adicional es una opción viable.
Lupis10 dice
Mi Bb se le desvían hacia fuera los dos ojos cuando voltea de lado… tiene 17 meses será falso estrabismo ?
Roberto Gómez G. dice
Lupis:
Por la edad y lo que me comentas no creo que sea falso estrabismo, por favor llévalo al Oftalmólogo para que lo revise y te de el diagnóstico certero.
Saludos