El estrabismo es una condición en la que los ojos no miran juntos en la misma dirección, mientras un ojo mira hacia adelante, el otro ojo se vuelve hacia el interior, hacia el exterior, hacia arriba o hacia abajo, esta condición afecta a 1 de cada 20 niños; incluso es posible detectar si tu bebé padece de estrabismo, la mayoría de los estrabismos se desarrollan antes de la edad preescolar, generalmente cuando un niño tiene 3 años de edad, aunque existen casos en que se desarrollan en niños mayores, o en adultos.
¿Existen diferentes tipos de estrabismo?
Sí, estos se dividen en diferentes categorías:
- Por la dirección en que mira el ojo:
- En un ojo que se gira hacia adentro se llama esotropía (estrabismo convergente)
- En un ojo que gira hacia fuera se llama exotropía (estrabismo divergente)
- En un ojo que gira hacia arriba se llama hipertropía.
- En un ojo que gira hacia abajo se llama hipotropía.
- Si el estrabismo está presente todo el tiempo (constante), o va y viene (intermitente).
- Si la gravedad (ángulo) del estrabismo es la misma en todas las direcciones o no:
- Un estrabismo concomitante significa que el ángulo (grado) del estrabismo es siempre el mismo en todas las direcciones que miras, es decir, los dos ojos se mueven bien, todos los músculos están trabajando, pero los dos ojos están siempre fuera de alineación en el mismo grado, sin importar a donde mires.
- Un estrabismo incomitante significa que el ángulo de estrabismo varía, por ejemplo, cuando miras a la izquierda, es probable que no exista estrabismo y los ojos estén alineados. Sin embargo, cuando miras a la derecha, un ojo quizá no se mueva tan lejos y no haya la alineación adecuada.
- Por edad de inicio: la mayoría de los estrabismos se desarrollan en algún momento de los primeros tres años de vida, pero algunos se desarrollan en niños mayores y adultos, y generalmente los motivos de origen en ambos casos son distintos.
- Por la causa:
- En muchos casos de estrabismo infantil, la razón por la cual se desarrolla un estrabismo no se conoce.
- En algunos casos de estrabismo infantil (y la mayoría de los casos de estrabismo adulto), el estrabismo se produce debido a un trastorno del ojo, los músculos del ojo, el cerebro y/o los nervios.
¿Qué problemas llega a causar el estrabismo en un niño?
Ambliopía
Ambliopía a veces se denomina como “ojo perezoso», es una condición en la que la visión en un ojo es pobre y es causada por la falta de uso del ojo en la infancia, la pérdida visual por ambliopía no se puede corregir usando lentes, sin embargo, es usualmente tratable.
Si la ambliopía no se trata antes de los 7-8 años de edad, el deterioro visual por lo general es permanente.
Para comprender cómo se produce la ambliopía, es útil comprender cómo se desarrolla la visión. Los recién nacidos pueden ver, sin embargo, a medida que crecen, las vías visuales continúan desarrollándose desde el ojo hasta el cerebro y dentro del cerebro. El cerebro aprende a interpretar las señales que vienen de un ojo. Este desarrollo visual continúa hasta aproximadamente la edad de 7-8 años, después de este tiempo, las vías visuales y las partes «visibles» del cerebro están completamente formadas y no pueden cambiar.
Si por alguna razón, un niño pequeño es incapaz de usar uno o ambos ojos normalmente entonces la visión no se aprende correctamente, esto produce una alteración de la visión (mala agudeza visual) llamada ambliopía; la ambliopía se desarrolla además de cualquier otra cosa que afecte el ojo. En efecto, la ambliopía es un problema con el desarrollo de la visión en el cerebro, en lugar de un problema dentro del ojo mismo. Incluso si se trata el otro problema ocular, el deterioro visual de la ambliopía generalmente permanece permanente a menos que se trate lo suficientemente pronto.
Cómo se ve el estrabismo
Un estrabismo llega a ser también un problema estético, muchos niños mayores y adultos que no han sido tratados en su infancia termina teniendo una baja autoestima debido a la forma en que su estrabismo luce para otras personas.
Visión binocular dañada
Con ojos normales, ambos ojos miran y se concentran en el mismo lugar, esto se denomina visión binocular (“bi” significa ‘dos’ y “ocular” significa ‘relacionado con el ojo’). El cerebro combina las señales de los dos ojos para formar una imagen tridimensional, si padeces de estrabismo, los dos ojos se centran en diferentes puntos, en los niños con estrabismo esto no suele causar visión doble, en ellos el cerebro aprende rápidamente a ignorar las señales y las imágenes procedentes del ojo desviado, siendo así que sólo vea con un ojo, lo cual significa que el niño no tiene una buena sensación de profundidad al mirar objetos; como resultado, él o ella es incapaz de ver correctamente en tres dimensiones.
(Los adultos que desarrollan un estrabismo a menudo sí tienen doble visión, ya que su cerebro desarrollado no puede ignorar las imágenes de un ojo.)
Deja un comentario