Una buena salud dental no es solamente una dentadura sin caries. Los problemas bucales pueden presentarse también en la lengua, encías y mucosas. Las enfermedades bucales pueden ser originadas por diversos factores y se presentan en personas de cualquier edad incluyendo a recién nacidos y niños.
Es frecuente dar poca importancia a algunas enfermedades bucales, lo cual es un grave error ya que otras partes del organismo pueden verse severamente impactadas y presentar complicaciones serias. Entonces nos podemos dar cuenta de que la higiene bucal no solamente nos ayuda a prevenir la caries sino muchas otras enfermedades y es muy importante cuidarla aún con los recién nacidos, aunque solamente sean alimentados con leche materna.
La higiene del seno de la madre, los biberones, chupetes, mordederas, juguetes, etc., debe ser cuidadosamente vigilada. También se debe prestar especial atención ya que a través de los besos en la boca se transmiten una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos que pueden ocasionar enfermedades a los pequeños. Y a propósito, cabe destacar que el origen de la caries es por bacterias, por lo que puede decirse que es una enfermedad contagiosa.
Algunas de las enfermedades bucales que se presentan con mayor frecuencia se describen brevemente a continuación:
Caries. La descomposición de los alimentos con la salivación da lugar a la producción de ciertos ácidos así como a la proliferación de bacterias que viven en la placa dental. Esto origina procesos de deterioro dental, que aunque se inician en la superficie de los dientes los van carcomiendo hasta llegar al conducto nervioso. Es causa importante de pérdida de piezas dentales así como vía de entrada de bacterias y otros microorganismos causantes de enfermedades y el tan temido mal aliento o halitosis.
Gingivitis. Es una inflamación de las encías que se presenta principalmente por un proceso infeccioso por bacterias. La causa principal es la higiene bucal deficiente. Cuando el cepillado dental no es meticuloso, y /o cuando no se utiliza hilo dental los alimentos y/o la placa se acumulan en la línea entre los dientes y la encía. Si esto no es atendido debidamente el hueso de los maxilares puede verse afectado y convertirse en periodontitis, que conduce a la pérdida de los dientes.
Periodontitis. Esta enfermedad es un proceso infeccioso que va más allá de la superficie de las encías y presenta un deterioro en el hueso alveolar de manera que se va perdiendo el área de sustentación de los dientes. Los principales síntomas son el enrojecimiento y sangrado de las encías, ya sea al comer o al cepillarse. Es indolora pero conduce al desprendimiento de los dientes.
Cáncer bucal. La higiene bucal deficiente puede dar lugar a llagas o ulceraciones que si no son atendidas debidamente puede degenerar en cáncer. Algunos detonantes del cáncer bucal pueden ser el tabaquismo, el abuso de bebidas alcohólicas, deficiencias de tipo alimenticio, exposición excesiva a los rayos solares, etc.
Halitosis. La halitosis o mal aliento puede deberse a diferentes causas, siendo la principal la higiene bucal deficiente, caries sin tratar, gingivitis y otros. Cuando se tiene mal aliento o se tienen dudas lo ideal es acudir a un chequeo dental para descartar cualquier problema bucal. En caso de que persista lo recomendable es acudir al médico ya que puede deberse también a problemas gástricos y/o respiratorios.
Algunas medidas primordiales para una buena salud bucal son por supuesto una excelente higiene, utilizar la protección adecuada durante la práctica deportiva para evitar lesiones, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, y llevar una dieta reducida en azúcares refinados.
Deja un comentario