En ocasiones solemos preguntarnos cuáles son las diferencias entre ambos sexos. Obviamente la física es una, pero tampoco nos limitamos solo a eso, por lo general nuestras preguntas abarcan un tema más amplio que incluye habilidades, resistencia e, incluso, inteligencia.
Con los años algunas investigaciones han determinado que las diferencias entre hombres y mujeres es bastante amplia, ellas con ventajas en unas y ellos en otras.
Sin embargo, siguen existiendo preguntas que aún no han sido contestadas.
Las investigaciones también se han adentrado en el mundo de la odontología. No solo para determinar la resistencia, salud bucal, entre otras, sino para conocer la disposición de ambos sexos con el tema. El factor psicológico también juega un papel fundamental en este debate.
Hablando de diferencias, empecemos con una: ¿sabías que las mujeres vistan más al dentista (y a los médicos) que los hombres? Por alguna razón la mujer tiende a cuidar más su salud mientras que la mayoría de los hombres solo asisten cuando hay molestias mayores y es inaplazable la consulta.
¿Quiénes se cepillan más?
Los resultados estadísticos inclinan la balanza a favor de las mujeres, ¡así es! En resumen, las damas tienen más disposición que el hombre para cuidar su boca usando cepillo e hilo dental, se dice que estas probabilidades superan el 8%. Algunos se deben estar preguntando por qué.
Los estudios han demostrado que la disposición de saltarse el cepillado luego de cada comida en el hombre tiene más incidencia que en la mujer. Se estima que ellas prestan más atención a los hábitos de higiene bucal, sugiriendo que la mujer demuestra un 10% de disposición sobre el hombre para cepillarse luego de haber comido.
Por los momentos, la mujer va tomando la delantera en este juego, ya ha demostrado mayor interés en relación con el cepillado y la higiene bucal en general, pero, ¿y si de riesgos se trata? A continuación, escribiremos de ello.
Riesgos en ambos sexos
Tratándose de salud bucal en relación con el cepillado y la higiene dental, hasta los momentos la mujer ha tomado la delantera.
Desafortunadamente, sí, la mujer tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades bucales que en los hombres. En esta evaluación hay ciertas cosas de las que ambos se deben mantener alejados. Sin embargo, por algún motivo al hombre se le dificulta un poco más que a la mujer entender eso.
Sustancias nocivas, como aquellas desprendidas al masticar tabaco, el consumo de cigarrillos o alcohol excesivo son una de las tantas cosas atribuidas en mayor medida al hombre. Esto los expone a índices más elevados de cáncer oral entre otras enfermedades del organismo.
Así es, la inclinación que posee el hombre por ciertos hábitos los expone más a riesgos de salud que a las mujeres, incluso, las investigaciones demostraron que los caballeros tienden a consumir en mayor medida este tipo de productos cancerígenos.
Esto indica que los hombres tienen más posibilidades que las mujeres de padecer cáncer oral, enfermedades en las encías y problemas en el esmalte dental.
Visitas frecuentes al dentista
Al parecer, la mujer sigue avanzando y tomando la delantera.
Como mencionamos hace unos párrafos, la mujer tiende a visitar con mayor frecuencia al dentista y no tiene problemas con pautar una cita futura para próximos chequeos o exámenes rutinarios.
Por otro lado, los hombres son de visitar al dentista cuando es absolutamente necesario, ¿por qué?, generalmente por factores psicológicos, tiempo e incluso valentía. Esto repercute en su salud bucal, ya que mientras más se abstienen más se exponen a problemas bucales que las mujeres.
Exposición a problemas dentales
Las mujeres están más dispuestas a recurrir al dentista periódicamente, también a mantener una higiene bucal más minuciosa que el hombre. Por eso evitan inconvenientes como la placa bacteriana, sarro y la enfermedad de las encías.
Generalmente, las complicaciones orales no muestran signos evidentes para el ojo inexperto, estas suelen pasar desapercibidas por días, meses e incluso años. Claro, años para aquellos que van al odontólogo solo cuando es necesario. Es por ello que se recomienda ir a consulta con el dentista regularmente.
El desapego posible del hombre por las consultas dentales y la medicina general ha resultado perjudicial para su salud, tomando en cuenta que muchas enfermedades, en este caso dentales, solo son diagnosticadas en etapas avanzadas, según indican los promedios.
Es por ello que se recomiendan chequeos periódicos con los dentistas. Dejar correr el tiempo sin la revisión de un profesional puede ser perjudicial tanto para hombres como para mujeres.
La mujer y sus debilidades
Es cierto que la mujer debe asumir roles a los que el hombre no está acostumbrado ni diseñado. Esos cambios hormonales productos del metabolismo e incluso del embarazo juegan un papel fundamental en cuanto a su salud se trata.
Los cambios hormonales drásticos en la mujer suelen derivar en problemas para su salud oral, con casi un 75%. Este porcentaje se atribuye al desarrollo de gingivitis e incluso el síndrome de Burning Mouth, cuando se la mujer se encuentra en la etapa de la menopausia.
Por estas razones, la mujer deberá asistir con frecuencia al dentista, así evitará o, en todo caso, tratará estas complicaciones en su salud oral.
Deja un comentario