El dinero evoluciona con la tecnología, hemos pasado de intercambiar unos bienes por otros, a realizar todos los pagos y compras por internet desde la comodidad del hogar. Es por eso, que destacados economistas ya han vaticinado que el negocio para labrar un futuro son las criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son un medio digital de pago que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. La ventaja de las criptomonedas es que no poseen controles centralizados, de hecho, son formas de pago en dinero digital o divisa alternativa, siendo uno de los mercados más cotizados hoy y uno de los posibles negocios del futuro.
A pesar de que el sistema de seguridad de las criptomonedas es matemáticamente posible de romper, se necesitaría de una empresa tecnológica de capacidad superior a Google, e incluso solo tendría un 50% de probabilidades de romper toda la cadena de algoritmos que poseen las criptomonedas.
El sistema de pago de las criptomonedas va directamente del comprador al vendedor, sin intermediarios, con bajos cobros de transacción, son un sistema de transferencia universal de valor sin intermediaciones y sin ninguna clase de agente financiero, característica fundamental de los negocios del futuro.
Gracias a que estas operan de forma descentralizada, ninguna institución o país puede controlarlas (aunque puede prohibirlas); por tanto, pueden ser utilizadas como medio de pago a nivel mundial. Cabe destacar que estas monedas nunca han demostrado fallos de seguridad intrínsecos en sus plataformas. Además, las identidades de los usuarios son totalmente privadas, no se conocen los nombres públicos.
A pesar de tener nueve años de vida, y de representar los nuevos pagos y negocios del futuro, existen más de 900 tipos de criptomonedas, aunque estas comenzaron su gran auge con el ascenso del bitcoin en 2013.
¿Cómo funcionan?
Blockchain es la tecnología que hace posible la existencia de las criptomonedas, es una red de bloques virtuales que permite la transferencia de datos digitales con codificación avanzada procurando la seguridad total del almacenamiento y la transferencia de información de forma segura.
En las blockchain, como en el libro contable de una empresa, se registran todas las operaciones y compras realizadas con las criptomonedas, requiere la validación de su propiedad.
Ninguna operación realizada con criptomonedas está terminada hasta ser añadida a la cadena de bloques. En este sentido, luego de realizada la operación esta no puede ser borrada ni alterada.
La falta de control estatal y bancario pueden ser características que generen cierta desconfianza en las criptomonedas, algunos analistas financieros las perciben como de alto riesgo. No obstante, algo que muchos ignoran es que con cada operación las unidades no están disponibles para su uso, impidiendo así la duplicación o cualquier tipo de fraude.
Además, todos los usuarios poseen una billetera con la información y el respaldo necesario que lo certifica como propietario de una cantidad de unidades de una criptomoneda específica, lo que hace que cada quien puede hacer las operaciones que sean posibles mediante la billetera.
Una de las características más interesantes de los negocios del futuro es el método para hacer transferencias. Las transferencias realizadas por medio de criptomonedas no requieren de un intermediario que verifique y certifique la información, pues la información está distribuida en distintos nodos que la registran y almacenan entre ellos, sin necesidad que haya confianza entre los mismos.
Esto explica dos elementos fundamentales dentro de las criptomonedas, los nodos y los mineros. Los nodos son personas con un nivel computacional cualquiera, capaces de mantener el registro de copias de transacciones realizadas por las criptomonedas. Mientras los mineros son quienes realizan las operaciones, estos trabajan durante veinticuatro horas los siete días de la semana, para resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en criptomonedas.
Las criptomonedas son la gran prueba de cómo en los negocios del futuro los intercambios en las distintas monedas no requerirán ninguna clase de entidad bancaria que centralice las operaciones y asegure las mismas.
Expertos aseguran que una de las cuestiones más interesantes acerca de las criptomonedas es la capacidad de realizar los smart contract, transferencias que no necesitan de intermediarios para realizar acuerdos y distintas operaciones entre dos partes con toda la confianza necesaria.
Es probable que los blockchain no solo hagan posibles y seguras las transacciones de los negocios del futuro, es probable que también generen los algoritmos para el progreso tecnológico del futuro, almacenando, organizando y transfiriendo la información a través de los dispositivos tecnológicos.
Las desventajas de las criptomonedas
La gran desventaja de la criptomoneda es que se necesita internet para su uso, no es posible acceder a tu billetera si no estás conectado a alguna red, a diferencia de los bancos y métodos más convencionales de pago.
Otra cuestión fundamental sobre el uso de las criptomonedas es que su uso no está tan generalizado como el del resto de monedas, por ello puede dificultarse el intercambiar o convertir la criptomoneda por una divisa común. Asimismo, la poca regulación de este mercado permite que dinero de dudosa procedencia entre; por lo que ya se comienza a hablar de redes de lavado de dinero.
Las criptomonedas resultarán el negocio del futuro, o al menos sentarán las bases para el surgimiento de nuevas formas de dinero y métodos de pago.
Fuente:
www.debatesiesa.com
Deja un comentario