Actualmente existe una polémica entorno a la preservación de dientes de leche en bancos privados de células madre, la finalidad principal es usarlos en un futuro en tratamientos odontológicos, ciertamente se han realizado investigaciones que han demostrado la posibilidad de extraer células madre de los dientes primarios para usarlos en la reparación y regeneración de tejidos de su misma estirpe en este caso dentales, pero aún no se ha determinado cuales son todos los usos potenciales para las células madre dentales.
Si esto fuera totalmente cierto el ratón Pérez siempre tuvo una razón oculta en recolectar todos los dientes,
Existen diferentes artículos circulando en la web afirmando que este tipo de tecnologías es capaz de salvar vidas cuando no es cierto, las células madre ciertamente tienen capacidades regenerativas pero sólo para órganos que sean de su misma clase, por esa razón es imposible que las células madre dentales sean parte del tratamiento de medula ósea, hígado y mucho menos del corazón.
Este tipo de células difieren de otras clases en el cuerpo humano, porque son capaces de renovarse casi indefinidamente y se convierten en células más especializadas con el potencial de reparar o reemplazar tejidos y órganos específicos, se descubrieron hace más de 100 años y según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos siguen siendo una de las fronteras más prometedoras de la investigación médica.
Dadas sus capacidades únicas en cuanto a regeneración, ofrecen nuevos potenciales para el tratamiento de enfermedades que creíamos no tenían cura como la diabetes y patologías cardíacas, pero recuerda solo si se usan células madre del mismo tejido esto es posible. Sin embargo queda mucho trabajo por hacer en el laboratorio para entender cómo usar estas células en terapias y tratamientos de medicina regenerativa.
Cómo funcionan las células madres
Hay dos tipos básicos de células madre conocidas como embrionarias y adultas, las primeras sólo se cosechan a partir de embriones humanos, mientras que las últimas se encuentran en una variedad de tejidos humanos como la médula ósea, sangre del cordón umbilical, grasa y desde el año 2003 se descubrió que también están en los dientes de leche, los científicos descubrieron que estas células se encuentran en gran medida en la pulpa de los dientes primarios.
Son de larga vida y crecen rápidamente con cuidados especiales en el laboratorio, tienen el potencial de inducir la formación de dentina especializada, hueso y células neuronales con fines de sensibilidad dental, si los estudios de seguimiento amplían estos hallazgos los científicos especulan que finalmente identificaron una fuente importante y fácilmente accesible de células madre que posiblemente podrían ser manipuladas para reparar dientes dañados, inducir la regeneración del hueso y tratar lesiones neurales dentarias.
Otra innovación en la tecnología de células madre es la implementación de bancos dentales especializados, el propósito es que los padres reserven con tecnología crio térmica las células madre extraídas de los dientes de leche, para uso futuro en tratamientos médicos regenerativos, pero esto se encuentra en proceso, a pesar que existe infinidad de información en la web es casi imposible encontrar una artículo que afirme que determinado Doctor de alguna institución prestigiosa lo recomiende, sencillamente porque todavía los especialistas se encuentran estudiando el tema y no quieren arriesgarse a señalar beneficios y usos cuando todavía no conocen del todo si estos son viables.
Tampoco se menciona el costo de estos servicios que varían muchísimo, uno de los más económicos pide un adelanto de $1,750 dólares más $200 por cada año almacenado, no toda la gente en el mundo cuenta con esa cantidad de dinero, entonces sería una tecnología desarrollada sólo para un sector de la población, una de las preguntas principales que se hacen los padres es ¿Los beneficios justifican el gasto? La respuesta podría ser sí, como también no, porque las investigaciones están en curso y el futuro parece prometedor, pero nadie puede predecir cuándo o en qué grado se cumplirán esas promesas.
La Asociación Dental de California en Estados Unidos indica que el estudio científico de las terapias basadas en células madre ha identificado un tremendo potencial, sobre todo para el uso en tratamientos para una serie de enfermedades y trastornos degenerativos, a pesar que se encuentra en fase experimental ya están surgiendo estos servicios en diferentes países muy similares a los bancos para almacenar el cordón umbilical.
Una investigación reciente realizada en el Instituto Nacional de Investigación Odontológica y Craneofacial de U.S.A, demostró que las células de la pulpa dental de los dientes del bebé tienen la capacidad de ser la base para crear estructuras como la dentina y pulpa incluso hasta el hueso, pero todavía no se conocen todos los efectos colaterales que conlleva en seres humanos lo que estanca por completo la investigación y su futuro uso.
Teniendo en cuenta las incertidumbres y costo, lo mejor es que los padres busquen la opinión de un profesional para decidir cuidadosamente si invertir o no en este tipo de tecnología.
Fernanda Mora dice
Estimados,
Quisiera tener más información sobre la célula madre en dientes primarios, como es el proceso, ventajas, desventajas, como deben ser almacenados los dientes y todos los detalles posibles.
Saludos,
Fernanda Mora
Roberto Gómez G. dice
Estimada Fernanda:
Te felicito por tu interés en el tema, las células madres serán una de las alterativas más exitosas en e futuro de la medicina; pero apenas empieza.
Para mayores detalles te sugiero que busques en la Red empresas especializadas en ellas, nosotros somos Especialistas en Seguros Dentales y de Visión,
Saludos y gracias por escribirnos