Si te aterra estar en el sillón del consultorio dental, no eres el único, los estudios muestran que más del 50% de la población mundial tiene miedo al dentista; pero eso no debe detenerte para tener una buena salud bucal, y en este artículo te diremos por qué es imprescindible ver a un dentista cada 6 meses, sin importar qué tan ansioso te sientas al respecto.
1.- Tu riesgo de padecer de enfermedad de las encías varía
La vulnerabilidad a la caries dental difiere en varias etapas de la vida, por ejemplo, recomendamos realizar exámenes más frecuentes para los niños cuyos primeros dientes permanentes ya han salido, y menos regulares para los adolescentes con dientes más resistentes. Aunque las visitas regulares al consultorio dental son importantes para todos, independientemente de la edad y estilo de vida, algunos están en mayor riesgo que otros de contraer la enfermedad periodontal, y existen varios factores que incrementan aún más el riesgo, por ejemplo:
- Diabetes
- Rechinar los dientes
- Fumar
- El embarazo
- Predisposición genética debido a antecedentes familiares
- Pastillas anticonceptivas
- Antidepresivos
- Medicamentos para el corazón y otros medicamentos regulares
Esta variación en el estilo de vida y otros desencadenantes significa que la tasa de formación de sarro y placa difiere enormemente, y que es posible que estés en mayor riesgo de padecer enfermedades dentales de lo que has imaginado.
2.- La higiene dental óptima no se logra completamente en casa
Cepillarte dos veces al día, usar hilo dental regularmente y mantener una dieta y estilo de vida saludable son algunas maneras de mantener tus dientes sanos y fuertes. Sin embargo, esto no es suficiente para una salud dental óptima. Cepillarte y usar hilo dental probablemente no elimine el sarro que se forma cuando la placa se acumula y se endurece; los dentistas eliminan este sarro y la placa con herramientas específicas en un proceso conocido como escalamiento, el escalamiento regular asegura la prevención de varias enfermedades bucales. Los dentistas también evaluarán los espacios entre tus dientes y encías para buscar cualquier indicio de encías sangrantes, claramente, esto no significa que el mantenimiento adecuado deba ser ignorado entre cada visita al consultorio dental, simplemente significa que ver a un dentista con regularidad asegurará que cada aspecto de tu higiene bucal y salud dental haya sido cubierto.
3.- Las visitas al dentista van más allá de sólo la limpieza dental
Un examen dental completo hace mucho más que simplemente limpiar tus dientes, implica un examen de la cabeza al cuello, así como un examen dental clínico, además de la limpieza dental. El examen de la cabeza y el cuello incluye a su vez una comprobación de los ganglios linfáticos y movimiento de la articulación mandibular inferior para buscar cualquier indicador inusual.
Además de revisar el estado de los dientes, las encías, la lengua, la saliva y la mordida durante el examen dental clínico, muchos dentistas también buscarán cualquier signo de cáncer oral, diabetes y/o deficiencia de vitaminas.
Finalmente, se te hará la limpieza dental y serás enviado a casa con un recordatorio para regresar en otros 6 meses o menos para asegurar que mantengas una salud oral y dental apropiada, realizar visitas regulares a un dentista que haga evaluaciones exhaustivas de tu salud bucal en general es algo absolutamente necesario.
4.- La salud dental tiene efectos sobre la salud general
La pérdida de dientes y la mala higiene dental están directamente relacionadas con la dieta inadecuada y la nutrición, esto a su vez tiene vínculos directos con las condiciones existentes de tu salud y con tu salud en general. Las enfermedades bucales no sólo reducen gravemente tu bienestar y calidad de vida, sino que también actúan como puntos a partir de los cuales hay riesgo de propagación por parte de otras infecciones en todo el cuerpo; los estudios han demostrado vínculos entre las infecciones orales y otras condiciones tales como enfermedades del corazón y los pulmones, e infecciones respiratorias, por nombrar algunos.
Las bacterias de las enfermedades orales resultan en un aumento del riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares al viajar a las arterias del corazón y obstaculizar el flujo sanguíneo. La inhalación de bacterias por infecciones orales también llega a conducir a otras infecciones como la neumonía, en pocas palabras, las visitas regulares a tu consultorio dental aseguran que tu salud oral se mantiene a un nivel alto, lo que a su vez resulta en la prevención de otras enfermedades relacionadas.
5.- La prevención es siempre mejor que curar
La mayoría de los dientes y las enfermedades de las encías se pueden curar por completo pero, ¿por qué curar algo que podría haber sido prevenido en primer lugar? la prevención tiene mucho más sentido en términos de dolor, molestias, e incluso en cuanto a nuestras finanzas. Es posible identificar las enfermedades de las encías y dientes en etapas tempranas y tratarlas con visitas dentales regulares, lo que al final nos ahorraría tener que someternos a procedimientos como extracciones y conductos radiculares.
No sólo eso, sino que los exámenes dentales regulares a fondo fácilmente comprueban si hay signos de deficiencia de vitaminas, cáncer oral y toda una serie de otras condiciones no dentales como las mencionadas anteriormente, visitar a un dentista cada 6 meses llega ser crítico en la detección y prevención de problemas dentales más complicados.
Deja un comentario