Diversos han sido los estudios que han demostrado que aquellas personas que tienen placa dental de forma constante, se pueden asociar con un mayor riesgo de muerte prematura por cáncer. Sin embargo, esto no quiere decir que la placa dental cause cáncer, sino que a través del control de las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal se puede llegar a mejorar la salud a través de la disminución de una posible fuente de inflamación en las encías y adyacencias.
Por lo general, la placa dental está compuesta por una serie da bacterias que llegan a recubrir una gran parte de la superficie de los dientes y las encías. Esta anomalía puede provocar inflamación en las encías y caries dental, lo cual puede causar la perdida de algunas piezas dentales, situación que a su vez se ha visto relacionada con problemas de salud a largo plazo.
A través de un estudio realizado en la revista online BMJ Open, los investigadores llevaron a cabo una investigación para determinar si la placa dental se relaciona directamente como un factor de riesgo de muerte prematura por cáncer. Se preguntarán ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, pues la respuesta se encuentra en la posible infección e inflamación que se puede llegar a generar, pues son síntomas que tienen relación de con diversos tipos de cáncer.
El papel de la higiene personal para la prevención del cáncer por el riesgo que causa la placa dental
A través del estudio, el cual se llevó a cabo en Suecia, se le hizo seguimiento a 1.400 adultos aproximadamente, los cuales oscilaban en edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Dentro de los parámetros, también se tomó en cuenta si las personas fumaban, sus condiciones de vida y los niveles de riqueza que poseían al momento de comenzar a llevar a cabo la investigación, la cual duró 24 años, entre 1985 y 2009
También se evaluó, además, la higiene de las personas para determinar los niveles de placas, enfermedades de las encías y perdida de dientes, lo cual determinó que los participantes no tenían enfermedades en las encías, pero si una cantidad de placa considerable en la superficie de los dientes.
Para el año 2009, habían muerto 58 personas de cáncer y, según expertos, hubo una gran asociación de la placa dental con la mortalidad del cáncer en Suecia. Las muertes de los hombres fueron causadas por diversos tipos de cáncer, mientras que en las mujeres (un tercio del total) las muertes fueron causadas principalmente por cáncer de pecho. Asimismo, en las personas que murieron se había determinado un mayor porcentaje de placa dental que en el de las personas que sobrevivieron.
La placa dental se asoció en un 79% con el riesgo de muerte prematura por cáncer, a pesar de que se trató de una pequeña parte de la población estudiada. Sin embargo, los autores establecen que a pesar de la importancia de este hallazgo, no se ha logrado probar definitivamente que la placa dental contribuye o causa cáncer.
La prevención es lo primero
A pesar de no haberse demostrado totalmente que la placa puede ser un factor de riesgo que ocasione cáncer, sí se puede prevenir que esto sea así. A través de la adquisición de un seguro dental se puede disminuir considerablemente la posibilidad de sufrir determinadas enfermedades, esto gracias a la prevención y seguridad que brinda el estar asegurado.
Asistir constantemente al odontólogo representa una erogación de dinero bastante considerable. Sin embargo, es un gasto que vale la pena, ya que a través de un chequeo al menos una vez al año, podrías estar previniendo enfermedades terribles que se pueden generar por el desconocimiento de los cuidados y técnicas necesarias para su tipo de afectación.
Contar con un seguro dental que cubra los gastos de consultas y tratamientos odontológicos es lo que todas las personas necesitan, pues se trata de un método preventivo que te servirá para mantener tu boca y todo tu cuerpo totalmente sano.
Además, es importante que recuerdes que tu salud y la de todos los tuyos depende de la decisión que tu tomes con relación a la adquisición de un seguro médico, pues aunque la placa dental se puede prevenir a través de un uso higiénico correcto, es fundamental que se acuda a los médicos especialistas para que ellos puedan indicarte el tratamiento que deberás llevar a cabo.
¡Deja los rodeos a un lado y hazlo por ti y los tuyos!
Muchas veces se puede pensar que un seguro médico es un gasto de dinero innecesario, sin embargo no es así, pues se trata de la mayor inversión que realizarás en mucho tiempo. Así como lo lees, pues la adquisición de un seguro médico te ayudará a prevenir posibles casos de emergencia y accidentes inesperados.
Cuida de tu salud y también de la salud de los miembros de tu familia, mantén una higiene personal dentro de los estándares recomendados y adquiere un seguro médico confiable para que así puedas resguardar tu futuro y el de toda tu familia
Fuente:
www.colgate.com
Deja un comentario