La articulación temporomandibular es una de las más utilizadas del cuerpo humano y a la que en ocasiones no se le da la importancia que merece.
Hablando desde el punto de vista mecánico del cuerpo humano, esta articulación es la responsable de permitir abrir y cerrar la boca y, extender y mover la mandíbula de un lado a otro.
Funcionalmente hablando, se encarga de facilitar la alimentación, la conversación y las expresiones faciales.
En cuanto a su estructura, es una articulación compleja que involucra un gran número de músculos que trabajan en conjunto con cartílagos para permitir de esta forma la masticación, así como los movimientos finos involucrados con el habla.
¿Qué es el síndrome de la articulación temporomandibular?
La disfunción temporomandibular o el síndrome de la articulación es un trastorno que sufren los huesos, músculos y nervios de la mandíbula el cual puede ser ocasionado por una lesión o inflamación de la articulación temporomandibular.
La articulación temporomandibular lesionada o inflamada produce dolor cuando se mastica, chasquidos, hinchazón en los lados de la cara; inflamación de los nervios; dolores de cabeza, rechinamiento de dientes o bruxismo, disfunción de la trompa de Eustaquio; y algunas veces dislocación de la articulación temporomandibular o la mandíbula trabada.
Causas de la disfunción
Las causas que pueden llegar a provocar este síndrome no son todavía bien conocidas, aunque por lo general se cree que está estrechamente relacionada con el estrés, ya que se produce un reflejo de apretar la mandíbula y, como consecuencia, se produce una tensión excesiva en los músculos que rodean la articulación, produciendo dolor en diferentes partes de la cara.
Otra de las causas que es considerada como responsable de la disfunción es el bruxismo.
Algunos especialistas consideran que algunos procesos responsables de problemas en las articulaciones, como la artritis, la artrosis o traumatismos que dañan la cabeza, la mandíbula o el cuello son también responsables.
Tipos de problemas que el paciente puede experimentar
- Mandíbula trabada al abrir la cavidad oral: se origina cuando hay una limitación en la apertura de la boca lo que hace que la mandíbula se trabe. Este problema puede ser ocasionado incluso por una mala técnica en el momento de la masticación, por problemas de mordida y en personas que utilizan brackets o frenillos dentales.
- Mandíbula trabada al bostezar: esta situación en realidad es bastante común y se presenta cuando la persona, luego de bostezar, presenta una serie de dificultades para poder cerrar la mandíbula. A esta situación se le conoce también con el nombre de luxación espontánea de la articulación. Puede también ser originada por movimientos bruscos en la mandíbula, por ejemplo, cuando se abre la boca de manera rápida sin ser necesario.
¿Cómo diagnostican los profesionales de la salud esta condición?
Un Odontólogo será el responsable de diagnosticar la condición tomando en cuenta la historia clínica del paciente y realizando un examen físico para encontrar la causa de los síntomas. No existe un examen específico para diagnosticar la afección por lo que generalmente el paciente es remitido a un especialista oral y maxilofacial, a un otorrinolaringólogo o a un Odontólogo especializado en trastornos de la mandíbula para confirmar el diagnóstico.
Importancia de contar con un Seguro Dental
Si te has preguntado en algún momento si necesitas o no un Seguro Dental es importante entender que puedes desarrollar problemas orales o dentales en cualquier momento, ya sea por no cuidar bien de tus dientes o como resultado de una enfermedad o de un accidente.
Este tipo de seguro le brinda al cliente una cobertura que puede ayudarle a ahorrar grandes cantidades de dinero y ayudarlo al mismo tiempo a mantener una boca saludable.
Un plan de seguros cuenta con una variedad de importantes razones por las que contar con uno es en realidad una buena idea.
En primer lugar, los beneficios preventivos que obtiene el paciente le aseguran que los problemas dentales sean detectados a tiempo.
Los exámenes y limpiezas dentales regulares son fundamentales para identificar los problemas antes de que requieran procedimientos importantes y costosos.
Si la caries dental pasa desapercibida y no se trata, los gastos económicos en el futuro podrían ser importantes.
La mayoría de los planes dentales cubren visitas preventivas con un costo adicional mínimo o nulo.
Contar con este tipo de póliza hace que puedas sentirte protegido ante posibles riesgos financieros.
Incluso con el cuidado preventivo adecuado, a veces surgen problemas importantes de salud dental, pero al contar con un seguro de este tipo, los gastos pueden verse reducidos de forma considerable.
Las mejores tarifas dentales posibles siempre estarán disponibles para los clientes que hayan optado por contratar una póliza para sus dientes.
Los Odontólogos que pertenecen a la red de afiliados de la aseguradora tienen un contrato para proporcionar servicios a un costo fijo por lo que el costo de bolsillo es menor que si usted fuera a recibir tratamiento privado sin el seguro.
La salud dental puede afectar su salud en general.
Los investigadores continúan identificando los vínculos entre la salud oral y la salud general y los problemas de la boca pueden llevar a niveles dañinos de bacterias que empeoran condiciones médicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas si entran al torrente sanguíneo, es por esta razón que cuidar de la salud bucodental es de suma importancia, y, si tienes a mano un recurso que te puede ayudar a recibir esta atención que necesitas, podrás con mayor facilidad lograr tus objetivos de salud.
Fuente:
www.medicinenet.com
Deja un comentario