Cada vez que visitas a tu dentista, él o ella usualmente pasan hilo dental por tus dientes como parte del proceso de limpieza, o sea, un procedimiento de rutina. Si eres como muchos pacientes, puedes haberle escuchado remarcar la importancia del hilo dental.
El hilo dental es una parte de la higiene dental adecuada, una parte que desafortunadamente muchas personas olvidan, ignoran o encuentran excusas para no llevarla a cabo. Algunos pacientes incluso tienen miedo de usar hilo dental porque esto puede hacer que sus encías sangren.
Sin embargo, las encías sangrantes no son necesariamente algo malo cuando la causa es haber usado hilo dental. Cuanto más sangren tus encías, más probable es que estas se hayan debilitado debido a la acumulación de placa.
Incluso con el mejor cepillo de dientes y las mejores técnicas de cepillado, la placa todavía puede crecer y acumularse en aquellos lugares difíciles de alcanzar en los dientes y encías.
Esta es la razón por el uso diario de hilo dental es importante.
¿Qué sucede cuando no lo usas lo suficiente?
Puedes haber oído hablar de la placa por parte de tu dentista y de que es malo para tu salud oral. ¿Qué la hace mala y cómo el hilo dental la mantiene a raya?
Verás, la placa es el resultado de una reacción química entre los azúcares y los carbohidratos en los alimentos y bebidas que consumimos (excepto el agua). La reacción resultante crea una película cargada de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y encías.
La acumulación de placa comienza como una película blanda que se puede quitar fácilmente con una higiene dental adecuada, incluyendo el correcto cepillado de dientes y el uso de hilo dental. Si esto se ignora, la misma puede endurecerse y resultar más difícil de quitar. La placa endurecida puede consumir incluso tu esmalte dental, haciendo tus dientes bastante vulnerables a enfermedades como la caries.
La placa también puede filtrarse en las encías, haciendo que se debiliten, así como causar irritación e incomodidad.
La mayoría de los casos de acumulación de placa producen caries y periodontitis de bajo a moderado grado. Las caries y este tipo de enfermedad de las encías pueden ser rápida y fácilmente tratada por tu dentista. A su vez, el daño de la placa hecho en este nivel a tu salud oral típicamente no es significativo, por lo que tu dentista te aconsejará que modifiques y mejores tu rutina de higiene dental para mantener la placa a raya, y así prevenir problemas dentales adicionales.
Si la acumulación de placa no es tratada tempranamente, es probable que surjan problemas dentales graves. La caries dental avanzada y la periodontitis pueden ser dolorosas e incómodas, a la vez que pueden arruinar una hermosa sonrisa. En los peores casos, el paciente puede perder sus dientes y en hueso de su mandíbula puede incluso quedar desecho.
Del mismo modo, si se llega a este punto, serán necesarias medidas de tratamiento dental más costosas, complejas, avanzadas e invasivas para poder salvar los dientes del paciente y poder preservar su salud oral.
Los tratamientos para las etapas avanzadas de periodontitis, caries, pérdida de piezas dentales, y daño óseo a la mandíbula no sólo son más costosos y requieren mucho más tiempo, sino que pueden dar pie a problemas adicionales de salud oral y general que pueden disminuir la calidad de vida del paciente.
Cómo el hilo dental ayuda a prevenir la placa
Como se mencionó anteriormente, incluso cepillarse los dientes al menos dos veces al día no es suficiente para protegerlos completamente de la acumulación de placa, lo cual también aplica para las encías. Simplemente, hay lugares dentro de la boca que un cepillo de dientes no puede alcanzar.
Si estas áreas no son limpiadas diariamente, la placa se acumulará, lo que dará lugar a los posibles problemas dentales mencionados anteriormente. El hilo dental le permite limpiar las partículas de alimentos en aquellas áreas que se habrían descompuesto en placa.
Al igual que el cepillado de dientes adecuado es importante en la limpieza de los dientes y las encías sin causar daños innecesarios, también lo es el uso adecuado de hilo dental en la eliminación de la placa, previniendo así daños no intencionales y la irritación de las encías.
Los dentistas aconsejan a sus pacientes usar hilo dental por lo menos una vez al día. El uso correcto del hilo dental implica mover el hilo hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la forma de cada diente, debajo de la línea de la encía. Al querer ahorrar tiempo en este proceso, puede ser tentador forzar el hilo dental entre el centro de los dientes en lugar de ir a lo largo del perímetro de cada diente. El uso de hilo dental con tal vigor irritará y dañará las encías, probablemente haciendo también que sangren. El uso adecuado de hilo dental tiende a ser un proceso tedioso, pero el tiempo invertido en él valdrá la pena a largo plazo.
Mantener los hábitos adecuados de hilo dental es importante para tu salud oral, y el tiempo que pasarás en ello te asegurará en los próximos años una hermosa sonrisa.
Deja un comentario