Para tener dientes sanos y brillantes es indispensable contar con una rutina de higiene dental efectiva, y para ello el cepillo de dientes es el principal aliado.
Todos sabemos que debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, sobre todo al despertar y antes de irnos a dormir, y lo recomendable es usar pasta dental y sobre todo un cepillo eficiente que pueda cumplir con la limpieza adecuada para nuestra boca.
Sin embargo, ¿sabes qué cepillo de dientes es realmente el que mejores beneficios proporciona a tu salud bucal?
Actualmente se consiguen variedades en modelos de cepillos dentales, como manuales, giratorios o eléctricos. La pregunta es: ¿cómo saber cuál es el más adecuado?, pues, sigue leyendo porque te mostraremos las ventajas de cada uno de ellos.
¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes?
Con tanta variedad de cepillos de dientes en el mercado actual, esta es una de las preguntas que más se hacen las personas a las que les preocupa su salud bucal. ¿Tú también?, es comprensible, ya que al momento de elegir uno sobre otro puede haber confusión. Aquí unos consejos para que sepas qué buscar:
- Un gran porcentaje de los dentistas profesionales de la odontología le sugieren a sus pacientes el uso de cepillos de dientes de cabeza mediana o pequeña y que a su vez tenga cerdas medianas, nunca duras porque lastiman los dientes y las encías, y sólo en ocasiones que tenga cerdas suaves. Así que los cepillos de cerdas medianas ayudan mejor a remover o eliminar la placa y los restos de comida.
A diferencia de los que son más grandes, los cepillos de dientes con cabeza pequeña pueden llegar a zonas complicadas de la boca, como los dientes posteriores y limpiarlos con mayor facilidad.
- Cada persona es diferente, por lo que es importante que escojas lo que mejor se adapte a ti y tus necesidades. Evalúa los cepillos de dientes por el diseño del mango o cuello y la forma de cerdas (onduladas, planas o en corte de cúpula), y elige el más adecuado a la estructura y tamaño de tus dientes.
- Debes elegir el que mejor limpieza proporcione a tu boca, sin importar el valor económico. Que un cepillo sea más caro que otro no te asegura que su desempeño será mejor.
Eléctricos o manuales
La mayoría de las personas eligen entre uno u otro dependiendo de las opciones económicas que tengan, y dejan de lado la importancia de seleccionar el cepillo de dientes más adecuado para ellos. De igual manera, existe la creencia de que todos los cepillos son básicamente iguales.
Pero esto no es del todo cierto, y te vamos a explicar por qué.
- Beneficios de los cepillos manuales
En este tipo de cepillos de dientes encontramos mucha variedad y opciones en tamaño y forma.
Los cepillos de dientes manuales pueden ser de cabezas grandes, medianas o pequeñas, así como con diferente forma en el mago o cuello y cerdas. La mayoría cuenta con herramientas prácticas como el limpiador de lenguas en la parte posterior de la cabeza.
Los beneficios que brindan este tipo de cepillos a las personas es que con ellos se puede tener un mayor control durante el proceso de cepillado dental e higiene bucal en general.
Se presenta como una mejor opción para las personas con encías sensibles. ya que se pueden controlar el nivel de presión que se ejerce.
Otra ventaja de este tipo de cepillos es que son muchos más asequibles en comparación con los cepillos de dientes eléctricos, por lo que son mucho más fáciles de reemplazar.
- Beneficios de los cepillos eléctricos
La principal virtud de este tipo de cepillos dentales es que hacen casi todo el trabajo de limpieza por ti: su fuerza giratoria le permite aflojar la placa.
Este tipo de beneficios son útiles para personas que sufren de artritis u otro tipo de enfermedades o condiciones de limitación motora.
Los cepillos eléctricos cuentan con una variación de velocidades que puede ser definida por cada persona dependiendo de sus preferencias o necesidades, lo que es conveniente para individuos con dientes o encías sensibles.
Para los más pequeños de la casa se recomiendan, dado a que suelen ser reacios al momento de lavar sus dientes y estos pueden parecerles divertidos.
Hay cepillos eléctricos diseñados específicamente para los niños, y son fáciles de manejar ya que contienen cronómetros para las sesiones de limpieza dental, lo que es recomendable para orientar y fomentar rutinas de higiene bucal completas.
Cada cepillo tiene sus ventajas y cumplen con una función básica que es la eliminación de la placa y mantener la boca limpia.
Sin embargo, no importa cuál elijas usar, es fundamental que complementes tu rutina de higiene bucal con hilo y enjuague bucal para que puedas tener unos dientes realmente sanos.
Cada cuánto tiempo debes cambiar tu cepillo de dientes
Independiente de si usas cepillos de dientes eléctricos o manuales, debes cambiarlos al menos cada tres meses. También debes hacerlo cuando observes que empiezan a desgastarse o después de haber tenido un resfriado, ya que entre sus cerdas pueden acumularse muchos gérmenes.
Si te encuentras bajo algún tratamiento de ortodoncia debes cambiarlo con una frecuencia mayor, de entre seis y ocho semanas, para evitar infecciones o complicaciones.
Deja un comentario