La ortodoncia, como una especialidad dentro de la odontología, se encarga de alinear la posición de las piezas dentales.
Desde siempre, las personas están ávidas de una sonrisa saludable y armoniosa; y no es para menos, cuando vivimos en un mundo tan competitivo. Por lo general, quienes acuden al odontólogo para utilizar esta técnica son niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es decir, personas de cualquier edad.
Sin embargo, hay un público expectante que tiene la duda sobre si existe o no un límite de edad para realizare un proceso de ortodoncia.
¿Cuándo se debe empezar?
El desarrollo esquelético y dental debe ser el factor determinante para evaluar la presencia de maloclusión.
Dado que el crecimiento es un proceso dinámico y que sus períodos no están establecidos con exactitud, el diagnóstico y el tratamiento pueden sincronizarse.
Algunos especialistas señalan que el tratamiento de la maloclusión debe sincronizarse con el crecimiento general del niño.
El movimiento del diente no puede forzarse y no deben moverse a posiciones que no ocuparían en condiciones normales durante la etapa de crecimiento del niño.
En tal sentido, los niños con anormalidades dentales se han dividido en los siguientes grupos de edad de desarrollo:
Grupo I. 3 a 6 años
Las condiciones que indican el tratamiento incluyen la aparición de interferencias funcionales definidas. Estos deben observarse en intervalos periódicos y deben tratarse si se encuentra evidencia de intensificación de la afección que produce la maloclusión.
Las siguientes condiciones deben tratarse durante este período:
1.. Contracción extrema de los arcos dentales.
- Distoclusión extrema.
- Mesioclusión de la mandíbula.
- Mordidas cruzadas y otras relaciones disfuncionales que interfieren con el crecimiento dentofacial normal.
Grupo II. 6 a 8 años
El tratamiento se indica en las siguientes condiciones siempre que las raíces caducifolias no se hayan reabsorbido en ningún grado, lo que interferiría con el anclaje o haría que el movimiento de los dientes sea ineficiente:
- Contracción de los arcos dentales.
- Ensanchamiento de los arcos.
- Distoclusión.
- Mesioclusión.
- Mordidas cruzadas.
- Interferencia funcional y de desarrollo.
Este grupo posee un valor preventivo y correctivo.
En los grupos I y II, el principal interés es la corrección de las anomalías en la tendencia al crecimiento y la eliminación de las interferencias funcionales.
Grupo III. 8 a 12 años
Se debe tener cuidado de no interferir con modificaciones rápidas en el crecimiento, como el cambio hacia delante en la posición de los molares y la erupción de los caninos.
Por el contrario, puede haber demasiado espacio en los segmentos laterales. La maloclusión gruesa debe ser tratada. Debe evitarse el movimiento extenso de los dientes permanentes recién erupcionados.
Grupo IV. 12 a 20 años
El tratamiento en la dentición permanente debe iniciarse cuando existe maloclusión de naturaleza corregible.
¿Es real el límite de edad?
La respuesta es no. El tratamiento no tiene un límite especial de edad en el paciente. A partir de los cuatro años, el especialista puede iniciar una evaluación con miras a un procedimiento de ortodoncia preventiva. Donde se revisa si el infante tiene caries y hábitos que perjudiquen su salud dental.
El hecho de que un niño pierda una pieza dental a temprana edad puede repercutir negativamente cuando se produzca la erupción de los dientes permanentes.
Con respecto a pacientes de la tercera edad, esto es perfectamente posible. Una persona de 60 años se puede realizar un tratamiento de ortodoncia sin inconveniente alguno.
En este caso, las implicaciones estéticas que desea el paciente son más altas y se pueden aplicar una serie de procedimientos como implantes dentales, restauraciones, prótesis, entre otros, que serán recomendados por el dentista.
Razones por las cuales debería hacerle una evaluación odontológica a un niño
- Los ortodontistas pueden detectar problemas sutiles con el crecimiento de la mandíbula y los dientes emergentes, mientras que algunos dientes de leche todavía están presentes.
- A pesar de que los dientes de tu hijo pueden parecer rectos, podría haber un problema que solo un ortodoncista podría detectar.
- El chequeo puede revelar que la mordida de tu hijo está bien. También puede identificar un problema que se deba monitorear durante el crecimiento y desarrollo del niño, y luego indicar el tratamiento adecuado.
- El tratamiento temprano puede prevenir el desarrollo de problemas más serios.
Consideraciones a tener en cuenta
Puede que la edad ideal para una evaluación de ortodoncia sea a los cuatro años de edad.
Allí se revisará el estado de erupción de los dientes del niño, si hay una adecuada oclusión. Esta etapa está orientada para monitorear lo que debe ser normal en estos años.
A la edad de los siete años inicia otra etapa donde se le deben inculcar hábitos positivos que no alteren la mordida y el estado de las piezas dentales. Sin embargo, vale la pena acotar que estas costumbres se deben enseñar desde muy temprana edad.
Recomendaciones
La ortodoncia es más que los simples brackets. Hay muchas técnicas dentro de esta especialidad. Por tanto, la edad no representa una limitante a la hora de someterse a este proceso.
Si eres de los que no acuden al dentista porque no quieres usar brackets, hay nuevas técnicas que implementan aparatos del color del diente y férulas transparentes para una mejor estética visual.
Deja un comentario