En principio podría considerarse que la salud dental y la ansiedad no tienen nada en común, sin embargo, es una creencia errónea, ya que la ansiedad dental es de cuestión psicológica, donde el sujeto tiende a sufrir de un miedo inexplicable por los tratamientos y consultas odontológicas, desmejorando su calidad de vida.
Pacientes afirman sufrir de emociones como el estrés, la angustia y la desesperación cuando deben asistir a una consulta odontológica, cuestión sumamente perjudicial, no solo para nuestra salud dental, sino mental, por ello se habla de la ansiedad dental.
En este sentido, es importante recalcar que estas emociones pueden desencadenar distintos cuadros de enfermedades, disminuyendo considerablemente nuestra calidad de vida. La ansiedad dental no solo afecta nuestra estabilidad y la salud de los dientes, sino también puede crear daños en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, digestivo, circulatorio y por supuesto, en el sistema óseo.
Definimos la ansiedad dental como la fobia al chequeo de los dientes, donde los sujetos, por una amplia variedad de factores, generan un miedo irracional a asistir a consultas con el dentista. Cabe destacar que expertos aseguran que la ansiedad dental se presenta más a menudo en mujeres que en hombres, lo que también puede ser una característica habitual en fumadores.
En principio, la ansiedad genera ansiedad dental. Los expertos coinciden en que produce problemas bucales de por vida a cualquier paciente que la padezca, por esto es preciso evitarla a toda costa. Ahora bien, la mayoría de las personas que padecen de ansiedad dental tienden a sufrir de limitación funcional, dolor físico, malestar psicológico, discapacidad física y desventajas en general para su calidad de vida.
¿Por qué sucede la ansiedad dental?
Frecuentemente, la ansiedad dental sucede por falta de cuidado, produciendo baja autoestima e insatisfacción propia respecto al aspecto oral. Encuestadoras aseguran que especialmente los adultos mayores suelen sentir disconformidad respecto a su apariencia, bucal u oral, siendo esta una de las principales consecuencias de la ansiedad dental.
Varios de las personas que sufren de esta patología tienen como característica en común un gran disgusto por su apariencia, principalmente en la boca, las encías, los dientes y la cara. En algunos casos, la ansiedad dental puede presentarse también de forma anticipada, en ocasiones, tan solo con considerar la asistencia al dentista o con imaginar algún tipo de tratamiento odontológico se comienzan a notar señales de estrés y angustia, tales como temblor, sudoración en las manos y altos estándares de ansiedad en general.
Usualmente sucede en quienes consideran que la asistencia al dentista representa una amenaza, así que el cerebro comienza a generar una serie de estímulos ansiosos, trayendo un estado de angustia porque algo horrible sucederá durante la consulta con el dentista, lo que va generando miedo y reacciones que tienden a la pérdida de control.
En este sentido, la ansiedad dental es un cuadro patológico sumamente perjudicial para nuestra calidad de vida, que requiere de una serie de tratamientos psicológicos y de suma paciencia y trabajo para poder ser curado en su totalidad.
¿Quieres tratar tu ansiedad dental? Cuenta con un seguro dental
La ansiedad dental es un cuadro de suma preocupación que no solo afecta la parte odontológica, sino también puede tener muchas repercusiones multidimensionales en cuanto a la salud del paciente se refiere. Por ello es fundamental que el tratamiento de esta enfermedad sea aplicado cuanto antes y por los profesionales indicados.
De tal forma es menester contar con la disposición de los mejores profesionales en el área, así como de los tratamientos indicados, de esta manera, para facilitar todo, lo más recomendable es la asistencia de un seguro dental para garantizar tu salud.
En la medida que cuentes con la asistencia de un seguro dental podrás disponer en todo momento de la asistencia y el apoyo necesario para mantener tu salud dental, tratando tu patología y además obteniendo una serie de beneficios.
Un excelente ejemplo es la cantidad de tiempo que puedes ahorrar cuando cuentas con la asistencia de un seguro dental, pues tratar la ansiedad dental conlleva mucho tiempo. Si sumas eso a las largas listas de espera y al tiempo que tendrías que gastar ubicando un profesional en tu localidad y la cita que más se adecue a tu rutina, entonces estarías malgastando una eternidad.
Con el apoyo de una compañía de seguros responsables tendrás a tu disposición un listado de los mejores profesionales en odontología cercanos a tu localidad, así mismo, podrás escoger la cita que más te convenga para que no interrumpas tus estudios o tu jornada laboral. Piensa que es tiempo sumamente valioso que podrías incluso invertir en ti mismo, en estar con tu familia o amigos.
Tener un seguro médico para el tratamiento dental adecuado hoy en día es fundamental, cualquier cosa puede suceder y debes estar preparado para cualquier improvisto. Ten en cuenta esto siempre, pues es probable que en un futuro requieras del apoyo y la atención de tu aseguradora.
No únicamente necesitarás tratar la ansiedad dental, recuerda que para mantener tu calidad de vida también debes estar en una serie constante de chequeos y tratamientos odontológicos, pues la salud nunca se debe limitar.
Fuente:
www.colgate.com
Deja un comentario