Salir de la conocida “zona de confort” suele ser todo un reto cuando se trata de procesos gerenciales que requieren innovación en entornos ajenos a los que normalmente se manejan. Asimismo, el desconocimiento del mercado y de algunas variables puede causar desconfianza, lo que genera que automáticamente no se haga ningún acercamiento a la posible innovación.
Existen dos casos que llaman potencialmente la atención. El primero se da cuando la gerencia tiene dificultades para desarrollar nuevos productos o servicios que muestren su rentabilidad, lo que ocasiona que su creación se vea interrumpida; esto ocasiona que se desechen ideas que podrían ser factibles durante la realización. Por otra parte, el segundo sucede cuando se casa con un solo método y proceso, no busca cambiarlos para beneficio de sus empleados. Esto último es precisamente lo que pasa con las innovaciones en materia de recursos humanos, los gerentes de empresa casi nunca piensan en cambiar el seguro médico de sus empleados a pesar de que presente fallas o no piensan en cambiar la póliza para ampliarles los beneficios a los trabajadores.
La falta de innovación en los beneficios a los empleados es algo muy común en muchas empresas, se piensa que los seguros médicos suelen ser gastos innecesarios y desembolsos de mucho dinero. Esto es una equivocación, los seguros médicos son indispensable en una estrategia de retención de personal calificado, ya que los empleados piensan mucho en el bienestar no solo de ellos, sino de su familia.
¿Por qué tanto miedo a la innovación en seguros médicos y beneficios laborales en general?
La innovación trae consigo una serie de riesgos que se tienen que tomar en cuenta, pero es fundamental saber que el éxito que se quiere no se encuentra dentro de la zona de confort de los gerentes. Es normal que los procesos para impulsar el producto o servicio es cuestión sean complicados, así como también sería normal que se tengan complicaciones en el lanzamiento al mercado del producto. Pero cuando se trata de beneficios a los empleados, se debe a que la visión de los accionistas sigue siendo arcaica en cuanto a la concepción de los recursos humanos. Siguen centrando su estrategia en salarios convencionales y no en beneficios colaterales, como lo son los seguros médicos.
La función principal de los seguros médicos es prevenir cualquier tipo de accidente o enfermedad que se pueda suscitar, por esta razón no solo estarás invirtiendo en la salud de los empleados, sino que también estarás ahorrando grandes cantidades de dinero para la organización
La gerencia y los equipos de desarrollo son fundamentales
Cuando se busca innovar en una organización, no solo es necesaria la participación de la gerencia, sino también la del equipo de desarrollo, pues entre todos buscarán determinar la viabilidad de la propuesta que está en marcha, para que así se pueda blindar de forma adecuada.
Un error que se comete comúnmente cuando se quiere comenzar a innovar con los beneficios de los empleados es tildar de “extensión del beneficio principal” a la nueva compensación. El riesgo principal que se corre en este caso es que el nuevo proyecto, por ser según la visión de la alta gerencia, una extensión del ya existente, puede llevarse a cabo con las mismas ideas y técnicas del pasado, cosa que en realidad no es así.
¿Cómo vender un plan de transformación de RRHH?
Cuando se diseña un plan para impulsar una nueva idea es fundamental reflexionar sobre lo que se tiene y lo que realmente se quiere buscar con lo que se va a crear. La clave para presentar nuevas propuestas para el mercado es saber separar ambos ítems, y de esta manera se podrá saber si algo de lo que se había planeado ha cambiado, o podría llegar a cambiar, de forma imperceptible a lo largo del tiempo.
En este sentido, es fundamental que cuando se quieran cambiar los beneficios de un trabajador se empiece diciendo por qué los beneficios actuales son insuficientes y cómo puede la empresa, en el marco de una estrategia, fortalecer su capital humano brindándole mayores oportunidades laborales a sus empleados. Otra cosa que debe explicarse al momento de presentar el proyecto es la referente a las compensaciones adicionales al salario y entre ellas hablar del seguro médico, es vital que se exponga que los empleados no solo utilizan el seguro para emergencias como operaciones, sino que también requieren para su estética dental, para sus chequeos generales y para su visión y la de sus hijos.
Asimismo, si se precisa la necesidad que se quiere satisfacer, la utilidad que puede tener la idea y, sobre todo, la originalidad que conlleva consigo el cambio en la estrategia de RRHH, es altamente posible que la idea sea acogida por la alta gerencia. Luego de que sea aceptada la estrategia, el deber del gerente es mostrar resultados y vincular estos con el éxito de la organización. Así pues, los modelos exitosos de las innovaciones en materia de beneficios laborales representan grandes dimensiones de retos que son asumidos y superados cuando se logra posicionar el éxito esperado.
Ampliar los horizontes es fundamental. Siempre que se mejore lo que ya se tiene, se cambien las convicciones ya desarrolladas y se entienda que cada negocio es independiente de cualquier otro, se podrá tener una base más sólida para el éxito que puede traer consigo la innovación en Recursos Humanos.
Fuentes:
www.debatesiesa.com
www.esic.edu
Deja un comentario