La gran mayoría de las mujeres experimenta el cese espontáneo de la menstruación entre los 47 y 55 años de edad, en ese momento la producción de estrógeno disminuye debido a un número inadecuado de folículos funcionales dentro de sus ovarios.
Por ser ésta es una condición hormonal afecta prácticamente todos los sistemas de nuestro cuerpo y por supuesto también a la cavidad oral
Los cambios fisiológicos asociados con la menopausia espontánea o quirúrgica hacen que las mujeres presenten síntomas incómodos como sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal; además, la privación de estrógeno sumado al paso de los años aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, osteoporosis, y enfermedades orales.
Es importante que los dentistas consideren esta fase en la vida de toda mujer, durante la realización del examen bucal deben orientarse a la identificación de problemas como la disestesia (trastorno de sensibilidad), la disminución del flujo salival, el aumento de caries dentales, alteraciones del gusto y hasta gingivitis.
Una de las complicaciones más frecuentes es la enfermedad periodontal, según estudios recientes por lo menos el 23% de las mujeres entre 30 y 54 años padecen de periodontitis y el 44% de las féminas entre 55 y 90 años que aún tienen piezas dentales presentan periodontitis.
Por otro lado sus mandíbulas suelen presentar osteoporosis y dependiendo del grado no serán candidatas para implantar dispositivos protésicos convencionales o implantes dentales, haciendo que los tratamientos odontológicos sean más delicados y selectivos.
El dentista tiene la potestad de referir a sus pacientes que no están bajo atención ginecológica a evaluaciones médicas, la principal razón es que podrán recibir los beneficios del sistema de salud al mantener un tratamiento con suplementos de estrógenos dando como resultado encías más saludables, se evita la pérdida de dientes, y alivian los síntomas típicos de la menopausia además de prevenir la temida osteoporosis.
La enfermedad periodontal en esta población es especialmente medida por la pérdida ósea alveolar, siendo un aviso inminente que la perdida de piezas dentales.
Recientemente se investigó el efecto del tratamiento con alendronato oral (ALN) en las mediciones radiológicas y clínicas en mujeres posmenopáusicas sin terapia de reemplazo hormonal, dicho tratamiento mejoró la enfermedad periodontal y la rotación ósea satisfactoriamente.
Además investigadores japoneses descubrieron que es importante tomar radiografías panorámicas dentales frecuentes, para ayudar a detectar signos de osteoporosis que puede afectar hasta al 87% en mujeres posmenopáusicas.
El cáncer oral es otro gran problema que va en aumento entre mujeres mayores de 40 años, la detección temprana es la clave y según la Sociedad Americana del Cáncer la clasificación oral es casi tan frecuente como la leucemia y afecta casi tantas vidas como el cáncer de melanoma.
La etapa de diagnóstico es crítica y cuando se detecta en sus primeras etapas es más fácil de tratar y curar, pero al descubrirlo en fases tardías su tasa de supervivencia es de cinco años y solo el 40 % sobrevive, la prueba para detectarlo es indolora y no hay duda que la detección temprana salva vidas.
Un dato curioso es que pronto las mujeres que buscan contrarrestar los efectos de la menopausia podrán hacerlo simplemente cepillándose los dientes, esto se debe a que los científicos estadounidenses están desarrollado una pasta de dientes que proporciona terapia de reemplazo hormonal (TRH), esta funciona perfectamente con la higiene dental ofreciendo una alternativa fácil para las mujeres que sufren de sofocos, libido marcado e insomnio.
Investigaciones realizadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, han demostrado que las dosis controladas y duraderas de estrógeno podrán administrarse eficazmente de esta manera, aunque todavía se requieren ensayos adicionales, la crema dental HRT podría llegar al mercado muy pronto según la British Dental Association.
Osteoporosis: La conexión periodontal
Los científicos pronto podrán aprovechar la información reunida en los exámenes dentales como una advertencia temprana de osteoporosis, los factores de riesgo para su desarrollo son paralelos a los de la periodontitis inducidos por el tabaquismo, consumo diario de alcohol, antecedentes familiares, consumo bajo de calcio y edad avanzada.
También se están estudiando los niveles adecuados de calcio y estrógeno, reconocidos desde hace tiempo como componentes importantes en la prevención de la osteoporosis, una investigación en Canadá demostró que las personas con insuficiencia de calcio que ingieren menos de 500 mg diariamente sufren de enfermedad periodontal casi el doble de veces que los que reciben dosis recomendadas, y la Asociación Dental Americana afirma que la terapia de reemplazo con estrógeno reduce el riesgo de pérdida dental en mujeres posmenopáusicas.
El estrógeno, calcio y vitamina D previenen la caída de piezas dentales
Los estudios recientes demuestran un posible beneficio adicional de la terapia de reemplazo hormonal “asegurar los dientes en su lugar”. Las mujeres posmenopáusicas que toman una dosis diaria de estrógeno junto con calcio, vitamina D y mantienen controles dentales cada 6 meses tienen su mandíbula en mejores condiciones sin rastros de osteoporosis, lo que podría reducir potencialmente el riesgo de perder dientes. Las mujeres que durante la investigación se sometieron a controles regulares pero sólo tomaron calcio y vitamina D también mejoraron la masa y densidad de la mandíbula, aunque en menor medida que las que recibieron estrógeno.
Especialistas a nivel mundial expresan que aquellas mujeres que toman terapia de remplazo hormonal tienen menos riesgo a sufrir gingivitis, perder sus dientes y sufrir de osteoporosis en su mandíbula.
¡Las mujeres de todas las edades merecen lucir una sonrisa hermosa!
Deja un comentario