Existen diferentes tipos de problemas relacionados con la vista, dos de los más comunes son los relacionados con la presencia de cataratas y glaucoma, los cuales requieren de un tratamiento especial por parte de los especialistas.
Es muy común que las cataratas aparezcan de forma natural cuando el paciente experimenta problemas de glaucoma o incluso también pueden surgir como un efecto secundario luego de una cirugía de glaucoma.
Una catarata consiste en la opacidad que se presenta en el cristalino dentro del ojo que provoca una disminución en la visión. Por su parte, el glaucoma es una patología degenerativa que es producida principalmente por la presión que existe en el ojo ocasionada por la falla en el sistema de drenaje del líquido interno del ojo que produce un daño en el nervio óptico.
Formación de la catarata
Las cataratas se forman por una acumulación excesiva de proteína que produce que la imagen que llega a la retina sea borrosa y de mala calidad. Debes recordar que el cristalino del ojo está compuesto principalmente de proteína y agua y cuando la primera se acumula produce que la retina se nuble reduciendo considerablemente la luz que logra alcanzar la retina. Esta situación hace que la visión se vuelva borrosa. En algunos casos, pueden afectar únicamente una parte del ojo, pero conforma avanza el tiempo si no se tratan, afectan el ojo en su totalidad.
¿Cómo se relaciona las cataratas y el glaucoma?
Es más probable encontrar cataratas en pacientes que padecen de glaucoma. Ambas patologías se vuelven, además, más comunes de observar con la edad. Quizá te preguntes sobre la relación que existe entre estas dos patologías distintas. Para poder entender la situación, debes saber que a pesar de que aún se desconocen las causas exactas de la aparición del glaucoma, sí se sabe que está estrechamente relacionado con algunas enfermedades, principalmente la diabetes. Uno de los efectos secundarios que produce el glaucoma es la formación de cataratas en los ojos.
Tratamiento de las cataratas en pacientes que padecen de glaucoma
A pesar de que el tratamiento de cataratas es bastante sencillo, en el caso de los pacientes que padecen de glaucoma, el Oftalmólogo debe estudiar algunos factores para poder decidir la mejor opción y el momento indicado para poder realizar una cirugía de cataratas con el fin de garantizar que la presión ocular no se vea afectada.
Los principales tratamientos incluyen:
- Vigilar las cataratas: cuando el problema de ambas patologías ya está presente pero no interfiere de forma importante con la vida diaria del paciente, el Oftalmólogo puede aplicar un enfoque de «esperar y observar» para tratar primeramente el glaucoma con tratamiento láser o con medicamentos.
- Cirugía de cataratas: cuando el glaucoma se encuentra en una etapa inicial, se pueden eliminar las cataratas por medio de cirugía a pesar de que el tratamiento del glaucoma está en curso.
- Cirugía combinada de glaucoma y extirpación de cataratas: en pacientes con casos más graves de glaucoma, las cataratas se pueden eliminar por medio de una cirugía de glaucoma. Actualmente existe un gran número de opciones tratar la presión intraocular alta al mismo tiempo que se realiza la cirugía de cataratas. Estas innovadoras técnicas son más seguras y se pueden utilizar en el glaucoma leve, moderado o grave para poder reducir la presión y disminuir el uso de medicinas, por ejemplo.
Importancia de un Seguro de Visión en pacientes con cataratas y glaucoma
La mayoría de los Seguros de Visión que puedes encontrar en el mercado te ofrecen una serie de planes por medio de los cuales podrás tener acceso a muchas ventajas y ofertas en aspectos médicos relacionados con la visión.
Los problemas oculares afectan cada día más a las personas, principalmente a los adultos, debido a su estilo de vida y a enfermedades adyacentes. Las cataratas y el glaucoma son dos de estas enfermedades. Si necesitas hacer frente a estas patologías con mayor tranquilidad y seguridad, un seguro es definitivamente tu mejor opción.
Enfermedades como las cataratas y el glaucoma se vuelve cada día más comunes y aparecen conforma los años van pasando. Es importante que incluso antes de que los primeros síntomas empiecen a aparecer, tengas un respaldo profesional que te pueda brindar una atención integral para poder tratar dichos problemas, para poder acceder con mayor facilidad a los tratamientos y exámenes y para tener la oportunidad de poder realizarte una cirugía en manos de expertos; es por esto por lo que contar con un Seguro de Visión es tan importante.
Si deseas encontrar una solución a tus problemas de cataratas y glaucoma de una forma rápida, lo mejor es contratar un seguro médico, en este caso de visión para que tengas de forma sencilla la opción de poder acceder a los mejores tratamientos. Si quieres ahorrar tiempo en consultorios de salud pública, evitar largas filas y enormes colas de espera para poder ser atendido mientras el problema avanza, tienes en tus manos la posibilidad de contratar un Seguro de Visión y así, poder encontrar el mejor tratamiento para tu problema visual. Recuerda que contar con el apoyo de tu aseguradora te ayudará a cuidar de tu salud y la de toda tu familia.
Deja un comentario