Las enfermedades de los párpados pueden ir desde procesos benignos hasta los tumores malignos.
Se puede presentar inflamación, infección, tumores benignos y malignos y problemas estructurales como ectropión, entropión y blefaroptosis.
Afortunadamente, la mayoría de los trastornos de los párpados no son peligrosos para la visión ni para la vida; sin embargo, muchos causan síntomas irritantes como ardor y la sensación de un cuerpo extraño o dolor.
El reconocimiento y el diagnóstico de estos problemas son muy importantes para su correcto tratamiento.
Muchas de estas enfermedades pueden mejorar con medios muy sencillos y con antibióticos mientras que otras, necesitarán de cirugías, crioterapias y tratamientos con láser.
Función de los párpados
Su función principal es la de servir de medio de protección para los ojos, son un par de membranas con movimiento que pueden descender o ascender y que permiten esparcir las lágrimas, dar protección al globo ocular contra la luz y durante el sueño y evitan además la entrada de partículas extrañas en la cavidad ocular.
Enfermedades que afectan los párpados
Existen varias patologías o condiciones médicas que pueden llegar a afectar a uno o ambos párpados, entre las más comunes mencionamos las siguientes:
-
Blefaritis
Este es quizá uno de los problemas más comunes de los párpados.
Consiste en la inflamación del mismo con presencia de comezón, ardor, sensación de tener un estorbo en el ojo, lagrimeo constante y por la formación de costras alrededor del ojo.
Las gotas antibióticas para los ojos, el uso de cremas oftálmicas indicadas por el médico y el lavado de los ojos para mantener el área limpia son algunos de los tratamientos para esta enfermedad.
-
Chalazión
Aparece más comúnmente como un nódulos subcutáneo crónico dentro del párpado.
Inicialmente, puede ser sensible y eritematoso antes de convertirse en un bulto no sensible y también está asociado con la blefaritis. Surge cuando se da la obstrucción de la glándula meibomiana provocando la liberación del contenido de la glándula en el tejido blando del párpado.
El manejo incluye la aplicación de compresas calientes y si existe la presencia de blefaritis, ésta deberá ser tratada.
-
Orzuelo
Un orzuelo es una protuberancia aguda, eritematosa y sensible dentro del párpado.
Un orzuelo interno implica una infección de la glándula meibomiana y puede evolucionar en un chalazión.
Un orzuelo externo ocurre con infección de las glándulas más localizadas ubicadas justo antes de la línea de las pestañas.
Se suele drenar espontáneamente después de una semana de tratamiento con compresas calientes y ungüento antibiótico tópico.
-
Queratosis seborreica
Es una lesión hiperqueratósica que parecen estar adherida a la piel.
Estas lesiones, que son comunes en los adultos mayores, pueden irritarse ocasionalmente y la escisión quirúrgica es curativa.
-
Nevos
Son lesiones congénitas bien demarcadas, planas o elevadas, pigmentadas o no pigmentadas.
Se dan con mayor frecuencia durante la adolescencia o la adultez temprana.
Debido al riesgo de transformación maligna, las lesiones pigmentadas que han cambiado de apariencia deben ser extirpadas.
Importancia de contar con un seguro para tus ojos
Muchas veces no pensamos en que llegará el día en el que necesitemos un Seguro de Visión, pero lo cierto es que, tus ojos están expuestos por diferentes razones, a padecer en el futuro de situaciones que deberán ser tratadas por un especialista, y por esta razón, es bueno contar con la seguridad que te brinda una póliza para tus ojos.
Estos órganos, son muy importantes para tu cuerpo y para tu vida diaria y es importante brindarles el cuidado necesario y adecuado incluso antes de que se presente una enfermedad.
Un seguro que se encargue de cuidar tu vista tiene una gran cantidad de beneficios.
Uno de los más importantes y que debería de ser realizado por todos es la consulta preventiva.
Este mecanismo es el único que puede ayudar a una persona a saber si tiene o padece de algún problema relacionado con su vista y es la forma de que el especialista pueda indicar el tipo de lente necesario para poder corregir dicho problema.
Cuando se contrata una póliza para la visión, el cliente también tiene derecho a adquirir los lentes o anteojos que el Optometrista haya indicado luego de haber realizado un examen de la vista detallado; los lentes de contacto también se incluyen dentro de seguro al igual que las monturas para las gafas y las graduaciones de los lentes.
Son muchos los beneficios que se pueden llegar a obtener en caso de necesitar el uso de algún dispositivo visual que ayude a mejorar la condición de salud de los ojos.
Además, este tipo de póliza tiene la capacidad de poder incluir a los miembros de la familia, como los niños y los adultos mayores, de esta forma, todos y cada uno de ellos podrá tener también acceso a ser atendido por profesionales calificados y en las mejores clínicas optométricas de la zona.
Los tratamientos que no estén incluidos en el contrato del seguro, gozarán de un descuento importante con el cual el usuario podrá ayudarse para así lograr el tipo de lente o el tratamiento que tanto necesita.
Los Seguros de Visión son una de las mejores formas de cuidar la vista y de estar pendientes de los cambios que ésta necesite para poder seguir viendo con toda claridad y sin complicaciones.
Fuente:
www.aafp.org
Deja un comentario