Las cataratas se reconocen como una de las principales causas de la ceguera en la actualidad.
Este es un problema que se le atribuye a la vejez y, aunque su causa todavía es desconocida, varios estudios comprueban que la alimentación podría prevenir este problema de salud ocular.
En la actualidad el tratamiento único para este problema es la extracción por medio de una intervención quirúrgica.
Tomando como referencia los estudios que indican que una dieta rica en antioxidantes y vitaminas pueden prevenir este riesgo es indispensable aplicarlo incluso antes de llegar a la vejez.
Relación entre la dieta alimenticia, el estrés oxidativo y las cataratas.
El estrés oxidativo es el resultado de un desequilibrio entre los radicales libres del cuerpo (que son dañinos) y los antioxidantes que los regulan y los mantienen bajo control.
Los radicales libres son átomos y moléculas reactivos, ya que tienen electrones no apareados.
Dentro del cuerpo los radicales libres buscan estabilizarse tomando electrones de otras moléculas. Esto da como resultado el daño en el organismo al robar electrones de células y tejidos sanos.
El proceso de robo de células sanas se conoce como oxidación. Y es cuando los radicales libres pueden generar daños en los órganos del cuerpo.
Cuando este proceso sucede en el ojo, la oxidación afecta las proteínas y grasas de lente. Lo que origina las cataratas.
Por tal motivo, una alimentación saludable, que contenga antioxidantes podría contribuir al control de los radicales libres y evitar daños en los órganos, de manera específica prevenir el riesgo de las cataratas.
¿De dónde provienen los radicales libres?
Algunos son generados de forma natural a través del metabolismo del cuerpo.
Algunos pueden generarse luego de comer alimentos que no sean saludables.
En otros casos, los radicales libres se pueden producir por la exposición de contaminación con químicos, el tabaco y la radiación ultravioleta.
Una dieta saludable para prevenir las cataratas
Para prevenir las cataratas, esta debe consumir principalmente vitaminas antioxidantes que ayuden a combatir el proceso de oxidación.
Algunas frutas y verduras cuentan con fitoquímicos que reducen este proceso y además aportan al cuerpo vitaminas A, C, E.
Así como otro nutrientes como la luteína y zeaxatina.
Además del consumo de frutas y verduras también se debe considerar el consumo de pescado, ya que este alimento se considera una fuente importante de ácidos grasos omega-3.
Estos componentes en el cuerpo ayudan a prevenir la aparición de cataratas o incluso su progresión.
Estudios que comprueban los efectos de la nutrición en la prevención de las cataratas
En el año 2014, en Suecia se publicó un estudio que determinaba que una dieta alta en antioxidantes significaba menos posibilidades de desarrollar cataratas.
Para este estudio se recolectó información de 30 000 mujeres mayores de 49 años.
Los autores de este estudio pudieron comprobar que las frutas, las verduras, los granos y el café contribuyen a la prevención de cataratas.
En Australia, se publicó un estudio titulado Investigative Ophthalmology & Visual Science, sus resultados demostraron que una dieta alta en carbohidratos aumenta el riesgo de cataratas.
La investigación aplicada a 1.600 adultos comprobó que las personas con alto consumo de carbohidratos (25% más de la ingesta recomendada), tenían un riesgo tres veces mayor de presentar cataratas.
Estudios que comprueban los efectos de la nutrición en el desarrollo de las cataratas
En Wisconsin y Oregon se aplicó un estudio a mujeres mayores, el cual tuvo como resultado que una dieta balanceada entre vitaminas y minerales reduce el desarrollo de las cataratas.
Una investigación previa a este había demostrado que los nutrientes Luteína y Zeaxantina están relacionados a la disminución en el progreso de las cataratas.
Importancia de acudir al especialista
La mejor alternativa para cuidar la salud ocular es contar con la atención del oftalmólogo.
A fin de prevenir las cataratas, una vez que se alcanzan los 40 años las visitas a este especialista deben ser más frecuentes.
Lo más oportuno es contar con los servicios de un seguro en oftalmología, para evitar que esto represente un gasto que afecte las finanzas del paciente.
Lo ideal es acudir a citas preventivas al menos cada seis meses.
En este sentido, la ventaja es que algunas compañías ofrecen citas preventivas de manera gratuitas lo que a su vez facilita una atención especializada.
¿Por qué contar con un seguro en oftalmología luego de los 40 años?
- En esta edad la persona se vuelve más propensa a enfermedades oculares y aumenta el riesgo de padecer cataratas. Es importante que cuente con la atención del especialista.
- Los exámenes preventivos deben hacerse con mayor frecuencia, con un seguro oftalmológico esto no representará un gasto mayor. Algunas compañías suelen ofrecerlos de manera gratuita o con descuentos.
- Con la aparición de las cataratas el paciente debe recurrir al tratamiento único de cirugía de extirpación. Un seguro en oftalmología resultaría un respaldo financiero.
- El paciente con cataratas debe recibir una atención especializada a fin de retardar el desarrollo de las mismas.
- Las compañías de seguro tienen la finalidad de poner especialistas a la disposición del cliente. Una atención oportuna puede mejorar el pronóstico de las cataratas.
Fuente:
www.allaboutvision.com
Deja un comentario