La enfermedad periodontal es una de las afecciones crónicas más comunes en los Estados Unidos. De hecho, es una causa importante en la pérdida dental en adultos. Su padecimiento puede deberse a el aumento de la edad y enfermedades crónicas como la diabetes. También por la exposición al tabaco y mala higiene bucal.
Investigadores examinaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional (NHANES), en los años 2011 y 2012. El estudio buscaba evaluar si el consumo de cannabis o marihuana, podía ser un factor de riesgo para la prevalencia y severidad de periodontitis.
La NHANES fue diseñada como un estudio representativo de la población civil no institucionalizada de los Estados Unidos de 30 años. Este incluye detalles demográficos y de comportamiento, así como un examen periodontal completo de la boca.
Más detalles sobre la NHANES
Este análisis tuvo una muestra de 1,938 adultos, donde se les aplicó un examen periodontal completo, además de responder preguntas sobre lo que consumían. Aquellos que informaron haber fumado marihuana se categorizaban según el tipo de consumo. Los que fumaron una o más veces mensuales durante los últimos 12 meses fueron categorizados como consumidores frecuentes de cannabis.
Los que informaron haber consumido marihuana menos de una vez al mes fueron clasificados como consumidores no frecuentes. Los consumidores frecuentes de cannabis tuvieron una pérdida de inserción clínica significativamente mayor. Los consumidores no frecuentes presentaron profundidades de bolsillo o inflamación de las encías.
Las probabilidades de periodontitis severa eran 1.4% más altas para los consumidores frecuentes de cannabis, a diferencia de los que nunca o rara vez consumían cannabis. Este análisis utilizó datos diseñados para ser representativos de la población nacional. Partía de un examen periodontal estándar, medidas continuas y categóricas de periodontitis.
El estudio NHANES y otros hallazgos similares
Los parámetros seguidos en el estudio debían reducir o eliminar la confusión por otros factores de riesgo conocidos para la periodontitis. Los hallazgos de este análisis son consistentes con otros informes de este tipo. Estudios epidemiológicos previos en Nueva Zelanda y Australia mostraron similitudes con la NHANES. También, se demostró que las personas estaban expuestas a sufrir de enfermedad periodontal si eran fumadores de cannabis.
Sin embargo, estos estudios realizados en Nueva Zelanda y Australia tuvieron sus limitaciones. No fueron diseñados para dilucidar los mecanismos biológicos por los cuales el consumo de cannabis podría afectar la enfermedad periodontal. Los resultados se basan en el uso consciente de cannabis por parte de los encuestados. Lo que puede producir sesgos de deseabilidad social.
Los datos fueron recopilados en un momento específico, sin realizarse estudios sobre el consumo de cannabis antes de la enfermedad periodontal. Sin embargo, el análisis demostró el efecto del cannabis como un factor de riesgo potencial para la enfermedad periodontal.
El estudio prospectivo y longitudinal de Nueva Zelanda
Hubo cambios importantes en la política de regulación del consumo de cannabis medicinal y recreativo en los EE. UU. Los profesionales de la salud, los políticos y el público en general han buscado información sobre los riesgos del cannabis. Además de su posible asociación con el desarrollo de problemas en la salud bucal.
Un informe evaluó los datos del «Estudio Multidisciplinario de Salud y Desarrollo de Dunedin». Este es un estudio prospectivo y longitudinal que tuvo una muestra de aproximadamente 1,000 individuos de Nueva Zelanda. Se demostró que luego de 20 años de historia, el consumo habitual cannabis se asoció con la enfermedad periodontal.
El Estudio Multidisciplinario de Salud y Desarrollo de Dunedin analizó a 1,037 neozelandeses, desde el nacimiento entre los años 1972 y 1973, hasta los 38 años. Los investigadores evaluaron la frecuencia del consumo de cannabis y su dependencia en edades comprendidas entre los 18 y 38 años. Asimismo, accedieron a exámenes de laboratorio, salud física y dental, en el mismo rango de edades.
La diferencias entre el cannabis y el consumo de tabaco
Se realizó un estudio similar en la misma muestra para evaluar las asociaciones entre el tabaquismo y los problemas con la salud física.
Aproximadamente, la mitad de los participantes del estudio eran hombres, 535 en total y representaban el 51.6%. De los encuestados, 484 habían usado tabaco diariamente y 675 habían consumido cannabis al menos una vez. El consumo de cannabis se asoció con una inadecuada salud bucal. Sin embargo, el consumo de cannabis se descartó en relación con otros problemas de salud física.
El consumo de tabaco se asoció con una peor función pulmonar, inflamación sistémica y una la mala salud dental. En cuanto a la salud metabólica a la edad de 38 años, se detectó un decremento en la salud entre los 26 y 38 años. Asimismo, los investigadores reconocieron las limitaciones de su análisis. Entre ellos, basar los datos de uso de cannabis suministrados por la muestra en lugar de cualquier examen de laboratorio.
Los investigadores alientan a los odontólogos y proveedores de atención dental a tomar decisiones clínicas basadas en la evidencia científica en relación con los efectos farmacológicos y psicológicos de la marihuana. No solo como estigma social asociado con el uso de drogas ilegales, sino a considerar los efectos del cannabis en las enfermedades dentales.
Deja un comentario