No importando en que mes del año estemos, aún estás a tiempo para hacer de los hábitos saludables una costumbre. De hecho, cualquier día es adecuado para mejorar tus rutinas y no solo como propósitos de año nuevo.
Dormir bien, comer al menos cinco veces al día en porciones pequeñas y relajarte forman parte de una larga lista de prácticas totalmente beneficiosas para ti.
¿Alguna vez te has preguntado cómo mantener una boca saludable? Hay diversos factores que debes tomar en consideración para tener una higiene envidiable y duradera. Busca papel y lápiz, y toma nota de esta lista de tips que podrán servirte para alcanzar este nuevo propósito del año.
Adquiere mejores y nuevos hábitos de limpieza
- Cambia de cepillo con regularidad
Cada tres meses debes cambiar tu cepillo de dientes, ya que este se llena de bacterias que habitan normalmente en tu baño, las cuales se pegan a tu cepillo dental y pueden producir una infección. Además, las cerdas se deterioran con el uso constante y pueden lastimar tus encías.
- Visita el odontólogo anualmente
Aunque pueda parecerte un poco exagerado, lo recomendable es que te realices dos chequeos odontológicos al año, así te asegurarás de que todo esté en orden con tus dientes y encías. Las visitas cada seis meses pueden prevenir cualquier daño ocasionado por las caries.
- Come equilibradamente
La boca forma parte de nuestro cuerpo, y comer saludable es beneficioso para todo nuestro organismo. Llevar una dieta equilibrada mejorará tu aliento y la apariencia de tu sonrisa. Recuerda que somos lo que comemos, y el cuerpo lo reflejará.
- Cepíllate tres veces al día
Tal vez lo has escuchado y leído con regularidad, pero aquí te lo volvemos a recordar. Un cepillado constante, de al menos tres veces al día, eliminará los restos de comida que se puedan quedar en tu boca. Además, evitará propagar en tu organismo las bacterias dañinas de tu boca.
- Toma agua
Otro dato que de seguro has escuchado: tomar agua refresca tu boca y evita el mal aliento. Incluso, beber agua puede evitar que tus dientes se manchen con comidas cítricas. Un solo sorbo de agua podrá parecer insignificante, pero puede hacer una gran diferencia en el largo plazo.
- Relájate
¡Sí! ¡Relájate! Muchas veces vivimos con estrés por el ajetreo de nuestra rutina diaria. ¿Te has preguntado por qué amaneces con dolor de cabeza? Cuando dormimos podemos apretar los dientes, que no sólo es dañino para nuestra sonrisa, sino que también produce dolores en la mandíbula y la cabeza.
- Usa hilo dental
Luego de comer, siempre queda algún resto de alimento entre los dientes. Por ello, usa hilo dental para quitar los pedacitos de comida. Recuerda hacerlo con delicadeza, ya que el hilo puede lastimar tus encías y ocasionarte una lesión o posible infección.
- Enjuaga tu boca
Para mejorar tu aliento o para mejorar el cepillado, usa enjuague bucal. Ayuda a eliminar las bacterias que ocasionan mal olor y la suciedad difícil de quitar con el cepillo dental. Ten cuidado con la cantidad que usas, ya que puede resultar un poco incómodo.
Despídete de estas prácticas
- Olvídate del azúcar
Las caries son la causa principal de las visitas al odontólogo, así que reduce el consumo de azúcar. Si sientes alguna molestia en tus dientes y consideras que puedes tener caries, acude inmediatamente a tu dentista de confianza para solventar esta situación.
- Evita el alcohol
El consumo de alcohol es dañino para tu organismo. De paso, a nadie le resulta agradable estar cerca de un individuo que tiene un aliento desagradable. Si estás en una fiesta y se acerca esa persona que te llama la atención, sorpréndela con un aliento fresco y una boca saludable.
- ¡No fumes!
Fumar cigarrillos es muy malo para tu cuerpo, afecta los pulmones y en consecuencia tu respiración. Por otro lado, también mancha tus dientes y les da ese tono amarillento que no deseas ver en tu sonrisa. Y tal vez lo más desagradable: produce mal aliento en tu boca.
- Ten cuidado con las bebidas negras
Los refrescos negros (y de cualquier color) están en la lista de las cosas que no deberías tomar. Contienen mucha azúcar y su color puede pintar tus dientes de un tono amarillento. Nada saludable para la sonrisa que deseas tener.
- Toma café con menos regularidad
No solo los refrescos son poco beneficiosos, beber cafeína es de esos hábitos que debes cambiar si quieres tener unos dientes blancos y saludables. Añadido a esto, cuando dejas de tomar café tu cuerpo se relaja, disminuye tu aceleración y ya no sientes tanta ansiedad.
- No compartas el cepillo dental
Compartir tu cepillo dental es muy poco higiénico, y las bacterias de otra persona podrían ocasionarte una infección. Las enfermedades bucales se pueden transmitir fácilmente por la boca, así que ten esto en cuenta a la hora de prestar tu cepillo.
Ya tienes una pequeña lista de los hábitos más beneficiosos para tu salud bucal, tenlos en consideración y luce la sonrisa que tanto deseaste. Recuerda que existen prácticas que debes eliminar de tu vida para una mejor salud.
Deja un comentario