Nuestro lugar de trabajo es prácticamente nuestra segunda casa, pues, es un lugar al que asistimos prácticamente a diario y en el que pasamos muchas horas al día.
Por la propia dinámica de este sitio, tienden a adoptarse ciertos hábitos que pueden resultar dañinos para la salud de tus dientes.
Hoy, te contaremos acerca de las costumbres más comunes asociadas al trabajo que son perjudiciales para tus piezas dentales. Así como de las medidas que puedes tomar para acabar con esas prácticas.
Tomar café con mucha frecuencia
Todos asociamos el café con una mejor actividad, ya que la cafeína nos aporta energía. Al tomarlo, nos sentimos más dinámicos, además de que se nos quita el sueño.
Es normal que te sientas aletargado en el trabajo algunas veces. Bien porque, en ciertos momentos, te quedes sin nada que hacer o porque realizas actividades repetitivas que terminan por causarte sueño o flojera.
En esas circunstancias, la primera opción es tomar café. Y, si sigues sintiéndote igual, probablemente te animes a beber una taza más.
El problema con esta práctica es que la cafeína reseca tu boca, lo que puede causar mal aliento. Además, el consumo frecuente de café termina por crear manchas en los dientes.
Cómo disminuir los efectos del café en los dientes
La medida que puedes tomar en el trabajo es, evidentemente, limitar tu consumo de café. Sin embargo, si eres un amante del café y no puedes dejarlo, toma nuestros consejos:
- Cada vez que lo tomes, procura cepillarte inmediatamente después.
- En su defecto, bebe un vaso de agua para remover la placa que se pegará a tus dientes.
- Finalmente, trata de tomártelo sin azúcar o, al menos, no le agregues grandes cantidades. Recuerda que el azúcar es el principal causante de caries, sin contar con las otras afecciones de salud que genera.
Fumar
Todos conocemos a aquellos compañeros que esperan con ansias un descanso para salir corriendo a fumar.
Esta es una práctica de daña tu salud en general. En cuanto a tu salud bucal, ocasiona manchas en los dientes, causa caries y enferma las encías. A largo plazo, puede ocasionar cáncer bucal.
Como se trata de una adicción, lo que podemos recomendarte es acudir con especialista para que te asesore en el proceso de dejar de fumar.
Comer dulces y snacks en el escritorio
Sobre todo, quienes trabajan frente a una computadora acostumbran tener dulces y otros snacks. Los comen para disminuir la ansiedad o pasar el rato.
Estos dañan los dientes por su contenido de azúcar. Como sabes, esta genera caries. Intenta sustituir las chucherías por frutas y cereales sin azúcar.
Usar los dientes como herramientas
Seguramente, alguna vez usaste tu dentadura como si fuera una herramienta. Bien sea para cortar un pedazo de cinta adhesiva, para abrir un clip, para sostener algo, etcétera.
Evidentemente, este tipo de acciones dañan el esmalte dental progresivamente. Pero, además, corres el riesgo de sufrir un quiebre de alguna de tus piezas dentales.
Por lo tanto, ten a la mano las herramientas necesarias para las diversas actividades que debes realizar durante tu jornada laboral. No las sustituyas por tus dientes.
Morder bolígrafos
Muchas personas drenan la ansiedad mordiendo cosas. Lo más común es morder los bordes de bolígrafos y lápices.
Si te sientes identificado, debemos decirte que, en primer lugar, morder lápices y bolígrafos es altamente antihigiénico. Estás llevando a tu boca elementos que pueden estar llenos de bacterias.
En segundo lugar, se trata de superficies duras que ocasionan el desgaste de los bordes del esmalte dental y que pueden provocar que se te rompa el diente.
Si no puedes evitar morder algo, es preferible que tengas a mano alguna manzana o zanahoria.
No cepillarse
La mayoría de las personas realiza sus rutinas de limpieza bucal únicamente cuando están en casa. Por supuesto, esto es un error, ya que la placa bacteriana no espera que llegues a casa para actuar.
Desde el momento en que comes, esta comienza a afectar tus dientes. Así que es muy importante que procedas a realizar tu rutina de limpieza inmediatamente después. Te recomendamos que:
- Tengas tus productos de limpieza bucal en el trabajo. Pasas mucho tiempo del día allí, así que es necesario tenerlos contigo.
- Si no cuentas con un espacio exclusivo en el que puedas dejar tus objetos personales, ten una especie de botiquín que puedas llevar en tu cartera.
Pasar mucho tiempo sin hablar
Aunque sabemos que puede que tu trabajo implique mantenerte en silencio, ello tiende a ocasionar mal aliento y mal sabor de boca. Por lo tanto, procura encontrar los espacios para dialogar un rato.
Otra medida que puedes adoptar cuando estés obligado a permanecer callado es masticar chicle, si lo tienes permitido. Preferiblemente sin azúcar.
Rechinar los dientes
Algunas personas rechinan o aprietan los dientes inconscientemente. Esa condición se conoce clínicamente como bruxismo.
Aunque las personas con bruxismo pueden desarrollarlo en cualquier lugar, es más probable que ocurra en el trabajo. Sobre todo, si se encuentran expuestos a situaciones que le causan ansiedad.
En ese caso, visita al odontólogo para que te guíe sobre las medidas que deberás tomar para frenar el bruxismo, ya que este termina produciendo el desgaste de tus piezas dentales.
Deja un comentario