Habla calmadamente
La forma en que nos expresamos y manejamos la situación tiene un gran impacto en lo cómodo que se siente nuestro perro y lo bien que se desarrollará todo el proceso, gritar o mostrar frustración no ayudará en nada por lo tanto asegúrate de utilizar un tono calmado.
Comienza despacio
Deja tiempo suficiente para que tu perro se acostumbre al proceso, no exageres las primeras veces con el ritmo y si ves que se agita detente, poco a poco incrementa el tiempo observando todas sus reacciones.
Ofrece recompensas
La mayoría de los perros son impulsados por las recompensas, así que asegúrate de premiarlo al finalizar la actividad de higiene bucal.
Cuidado dental para gatos
Cepillar los dientes de tu gato no debe ser una tarea apresurada, tomate tu tiempo y ofrece un montón de elogios eso ayudará a hacer el proceso más fácil y que se convierta en una rutina divertida.
Antes de empezar a usar cepillos y cremas de dientes lo mejor es acostumbrar a tu gato a poner cosas en su boca, una buena manera de lograr esto es sumergir tu dedo en agua de atún, caldo de pollo, u otro líquido que podría gustarle para que proceda a lamerlo, luego solo queda frotar tu dedo suavemente sobre las encías y dientes, si es posible recompénsalo con una golosina.
Después de unas pocas sesiones llevando a cabo la rutina anterior, comienza a introducir un nuevo material que en este caso sería un pequeño cuadrado de gasa para cambiar progresivamente a una esponja y luego al cepillo dental especial, coloca la gasa alrededor de tu dedo y frótalo suavemente sobre sus dientes con un movimiento circular, si sumerges la gasa en agua de atún será más sencillo todo el proceso proporcionando un incentivo adicional, repite esta práctica hasta que tu mascota se sienta cómoda.
Una vez que superaste la fase anterior no hay problema de usar el cepillo de dientes, esponja dental o almohadilla, de nuevo comienza a familiarizarlo con el paso a paso permitiéndole lamer el agua de atún u otro líquido sabroso del nuevo material, el objetivo es conseguir que se acostumbre a la consistencia y textura de estos nuevos elementos.
Después agrega una pasta de dientes especial para gatos en el cepillo o esponja y permite que tu gato lo saboree incluso que disfrute de la consistencia, luego aplica parte de la pasta en la línea de las encías con el dedo, recuerda siempre ofrecer un montón de alabanzas y usar una voz tranquila ya que es la mejor forma de acompañarlos en el proceso y apoyar su higiene oral.
Un vez que hayas superado todos los pasos anteriores es hora de cepillar los dientes con pasta sin problemas, comienza trabajando en algunas piezas dentales un día y gradualmente aumenta el tiempo y número de dientes a cepillar.
Otras maneras de mejorar la salud dental de tu mascota
Los especialistas expresan que lo mejor es una dieta cruda adecuada, así los alimentos fibrosos removerán de forma natural parte de la placa y sarro, además una alimentación llena de nutrientes y vitaminas no solo mantendrá los dientes y encías sanas sino el resto de su cuerpo.
Por otro lado las dietas balanceadas ayudan al sistema inmunológico en su lucha contra las bacterias e infecciones que vienen a lo largo de su vida, trabajando para mantener a tu mascota sana y fuerte promoviendo básicamente su calidad de vida.
Técnicas de masticación y golosinas
Para los perros un hueso crudo ayuda a raspar la placa en los dientes, y a medida que mastica el cartílago, ligamentos y los tendones actúan como seda dental natural, frotando contra y alrededor del diente entero y la línea de las encías. En el caso de los caninos que tienen dificultad para masticar huesos crudos, elije un hueso que sea totalmente digerible y de alta calidad para ayudar a controlar la placa y el sarro en los dientes.
Asegúrate de darle un hueso comestible que no contenga trigo, gluten, soja, maíz, grasas saturadas, grasas trans, azúcar o sal añadida, subproductos animales como gelatina o glicerina animal, conservantes químicos o artificiales.
Para los gatos considera la posibilidad de comprar un juguete dental duradero que ayude raspar la acumulación de sarro blando y masajear las encías, las redes externas y serpentinas ayudan en este proceso mientras juega, mastican y escuchan crujidos que por instinto les encantan, si no le gusta masticar juguetes es posible usar comidas duras digeribles para mininos como gomas masticables y secas, sólo asegúrese de elegir los que tienen ingredientes naturales y son 100% comestibles.
Dar a tu mascota alimentos saludables y juguetes que promueven una buena salud dental permitirá que sus cuerpos tengan una mejor oportunidad para combatir bacterias e infecciones, si mantienen una dieta adecuada, hacen ejercicio, llevan un programa de cuidado dental en el hogar y asisten a los exámenes regulares veterinarios, estarás asegurándole una vida larga y de calidad.
Deja un comentario