¿Alguna vez has tratado de abrir la boca de tu mascota? Tal vez fue para darle algún medicamento o sacar algo de ella; pero ¿Crees que fue una odisea?, por esa razón la idea de cepillar los dientes de nuestros perros o gatos nos embarga de sentimientos encontrados, sin mencionar que la mayoría de animales domésticos no están encantados de tener los dedos de alguien invadiendo sus bocas llegando a ser una experiencia traumática para ambas partes.
A pesar de todo, estos animales domésticos necesitan una buena salud oral que indudablemente es parte de su bienestar en general, aproximadamente el 74% de los propietarios de mascotas consideran que estos son miembros de la familia y casi el 36 % cree que son solo compañeros.
Según un estudio dirigido por la Asociación Americana de Salud Animal (AAHA), solo un tercio de los dueños de animales domésticos les proporcionan una atención dental de calidad, incluso las visitas al veterinario han disminuido en los últimos años.
Según la Asociación Americana Veterinaria (AVMA), la razón principal de no llevar a las mascotas a visitas regulares con su veterinario es que no están enfermos, ni heridos, a pesar que en un encuesta realizada recientemente el 80% de los dueños de perros y 75% de gatos indicaron que los chequeos rutinarios y atención preventiva es sumamente importante según el presidente de la AVMA.
Pero lamentablemente el 80% de los perros en todo el mundo muestran enfermedad oral significativa a los tres años, y 8 de cada 10 gatos mayores de tres años experimentan problemas dentales, la razón principal para la falta de atención dental en el hogar es que muchos lo perciben como una actividad complicada.
Sin embargo con la formación adecuada, herramientas, paciencia y consistencia la mayoría de los propietarios de mascotas aprenden a controlar la placa dental en la boca de su mascota tomando sólo unos minutos de la rutina diaria, es vital tener presente que la prevención es la mejor opción tanto para seres humanos como animales.
¿Por qué es importante cuidar la salud bucal de nuestras mascotas?
A pesar de los costos elevados la atención veterinaria que incluye un chequeo y/o limpieza dental apoyará la calidad de vida de los animales domésticos, estos al igual que los seres humanos necesitan tener una buena salud oral ya que afecta al resto de su cuerpo.
Cuando las bacterias se dejan prosperar en la cavidad oral no es raro encontrar caries dentales, acumulación de placa bacteriana, formación de sarro e inflamación de las encías, lo peor del caso es que las bacterias podrían ser absorbidas por el torrente sanguíneo, causando problemas de salud más graves como cáncer, insuficiencia renal y enfermedad del corazón.
Se cree que uno de los culpables de la enfermedad cardíaca en los perros es la absorción de las bacterias que se encuentran en la boca, ya que entran en el torrente sanguíneo a través del tejido que se conoce como mucosa oral, rica en vasos sanguíneos aumentando las posibilidades de propagación en el resto del organismo.
¿Cuáles son los problemas bucodentales más comunes en mascotas?
Acumulación de Sarro
Esto es una placa que contiene fosfato de calcio, carbonato, partículas de alimentos y otros materiales orgánicos que cubren las piezas dentales, su acumulación hace que la boca sea más susceptible al crecimiento de bacterias que generan daño a los tejidos periodontales dando lugar a la enfermedad periodontal y mal aliento.
Gingivitis
Es la inflamación de las encías comúnmente causada por la acumulación de sarro, placa dental y restos de alimentos, los síntomas incluyen sangrado de las encías, enrojecimiento, dolor y dificultad para masticar, en el peor de los casos se forman bolsas que favorecen la proliferación de bacterias induciendo un estado riesgoso denominado periodontitis.
Enfermedad periodontal
Es una patología infecciosa causada por las bacterias que componen la placa dental, se acompaña de inflamación en las encías, estructuras que soportan los dientes y ligamentos, otros signos incluyen una preferencia por alimentos más suaves, rechazo inmediato de los dulces crujientes, jugar y masticar menos, masticar solo con un lado de la boca, tragar alimentos enteros, vómitos ocasionados por alimentos, mala digestión, aumento de salivación y patear o frotar la cara desesperadamente.
¿Cómo y por dónde empezar con el cuidado dental de tu mascota?
Obviamente es más fácil iniciar la rutina cuando son jóvenes, pero no es imposible conseguir que una mascota mayor apruebe el proceso, solo se necesitará tiempo, paciencia y un montón de recompensas para que se acostumbre a la idea de cepillarse todos los días.
Cuidado dental para perros
- Elegir la pasta de dientes adecuada
La crema dental que usamos los seres humanos especialmente las que contienen altas concentraciones de fluoruro son tóxicas para los perros, lo mejor es asegurarse de escoger una pasta de dientes que sea segura en una tienda para mascotas.
- Escoge un buen momento
Intentar cepillar los dientes de tu perro mientras juega o esta patas arriba probablemente no es la mejor opción, así que busca un momento donde esté tranquilo, sentado y dispuesto.
Deja un comentario